¡Feliz 39 cumpleaños Javi!
Los Garcías, 30-8-2012
Por fin parece que nos han arreglado la cámara de fotos. Al menos no tenemos que ir a Managua a recogerla. Luis, un amigo de María, conduce el autobús que va a y viene de Managua, así que él nos la puede traer. Raúl, de ADEILS, nos hará el favor de recogerla de la tienda y llevársela a Luis a la estación.
Ayer quedamos con Luis en su casa de Santa Lucía. Empezamos a conversar y nos contó que él fue alfabetizador en los años 80, tras el triunfo de la revolución sandinista. Lo enviaron a alfabetizar a una familia que vivía en las montañas. Era un matrimonio con la friolera de 21 hijos. Luis les dio clase a todos ellos, y nos habla con especial cariño de una de las niñas que era muy inteligente. Aprendió muy rápido a leer y a escribir, y pronto pudo colaborar en la educación de sus hermanos. Por las noches se quedaba leyendo hasta tarde a la luz de una vela. Estaba realmente interesada en aprender todo lo que pudiera. La niña siguió estudiando y en la actualidad trabaja como enfermera en Boaco.
Cuando volvemos a casa, María se pone a hacer chicha, una bebida a base de maíz y especias que se pone a fermentar en un recipiente. Es una bebida alcohólica tradicional que se suele tomar en las celebraciones. Entonces, ¿por qué la hace? ¿Será que alguien cumple años?
¡Exacto! Hoy es el cumpleaños de Javi y María lo ha despertado con la canción de Las Mañanitas del Rey David, imprescindible en cualquier cumpleaños. Hoy es día de trabajo, así que no podremos hacer nada muy especial. ¡Al menos tenemos la chicha e intentaremos conseguir un poco de tarta para celebrarlo! Además hoy nos hemos levantado muy temprano porque tenemos que trabajar en nuestro proyecto.
Hemos decidido centrarnos en Marcelia, una ex becaria de Escoles Solidàries que siguió estudiando tras acabar la secundaria, pero que ahora ha tenido que interrumpir sus estudios. Su madre tuvo un accidente y tiene que ayudarla en el puesto de fruta y verdura que tiene en el mercado de Boaco. Hoy vamos a acompañarlas para grabar algunos recursos con los que ilustrar su entrevista.
El bus que cogemos antes de las 7 de la mañana va lleno de gente y mercancías con destino en el mercado de Boaco, la capital del departamento. Cada uno de los vendedores tiene un puesto asignado en el mercado, donde exponen y venden sus productos. Pronto empiezan a llegar los primeros compradores. Algunos compran para consumo propio, otros para preparar la fruta y venderla de nuevo a un precio superior, ya pelada, cortada y lista para comer.
Tras estar un rato con ellos aprovechamos para hacer algunas gestiones. Además de la cámara también se nos ha estropeado el móvil, así que vamos a una tienda donde parece que nos la pueden arreglar. La reparación es carísima, pero peor sería tener que comprar un móvil nuevo y tampoco tenemos mucho tiempo.
Mientras esperamos a que nos lo reparen, Marcelia nos lleva a un mirador desde donde se ve todo Boaco y las montañas verdes que lo rodean. Después compramos unos trozos de tarta y regresamos a Los Garcías. Como María aún está trabajando, pasamos por la escuela, ocasión que aprovechan los niños para felicitar, abrazar y cantar cumpleaños feliz a Javi. ¡Seguro que es la primera vez que lo felicitan así!
Por la noche nos comemos juntos la tarta que hemos comprado, pero la verdad es que le celebración ha quedado un poco aburrida... ¡Ya lo celebraremos más adelante!
Añadir nuevo comentario