Educación y cambio social

Durante nuestro largo viaje por el mundo recogemos historias relacionadas con la educación y realizamos pequeños documentales acompañados de artículos y contenidos multimedia (entrevistas, fotografías, vídeos, etc.) y las vamos publicando en esta página web.

Estas historias son acerca de personas que, gracias al acceso a la educación han conseguido cambiar su futuro y están mejorando el de su comunidad.

Creemos que otro mundo es posible a través de la educación.

Nombre Vídeo Lugar Fecha

Mohan y su proyecto para enseñar inglés

Youtube

Rishikesh (India)

12-2011

Nuestra primera historia. Un joven intenta mejorar el inglés de los niños de su pequeño pueblo en las montañas del norte de la India. Un proyecto y una historia sencillas pero con mensaje.

Krishna se merecía otra vida

*

Balewa (India)

01-2012

La historia de un hombre que consiguió salir de la pobreza y labrarse un futuro mejor para él y sus hijos, gracias a su esfuerzo y al de sus hermanos, que trabajaron desde los 8 años para que pudiera ir a la escuela. Krishna no se olvidó de sus orígenes y construyó una escuela en su pequeño pueblo del desierto.

Varanasi: del slum a la escuela

Youtube

Varanasi (India)

02-2012

A las afueras de Varanasi, muchas familias viven en slums. Nashima, Nissar, Sukur y María nos cuentan cómo es la vida allí y cómo la ONG Semilla para el Cambio trabaja con niños y mujeres de la zona para mejorar sus condiciones de vida y sus posibilidades de futuro a través de la educación.

TIPA: preservando la cultura tibetana

Youtube

(Vídeo de Alapar)

Dharamshala (India)

12-2011

El director artístico del Instituto Tibetano de Artes Escénicas y dos alumnos del mismo nos cuentan cómo la ocupación china del Tibet está acabando con la cultura de su país. Nos muestran los ensayos de una espectacular ópera tibetana y nos hablan sobre la dura historia del éxodo de sus familias. Solo la educación puede evitar que se pierda esta cultura milenaria.

NOTA: El vídeo es un documental de Alapar, productora de nuestros amigos Argi y Leandro, con los que compartimos unos días en Dharamshala. En el futuro intentaremos subir nuestro propio documental.

La historia de Sunil: de niño soñador a joven aventurero (próximamente) *

Katmandú (Nepal)

05-2012
Un joven luchador con una madurez y una visión de la vida espectaculares. Una vida muy especial y una increíble aventura en las montañas para inspirar a los jóvenes y para concienciar sobre el cambio climático.
Tres generaciones de mujeres: la historia de la educación en Cuba *

La Habana (Cuba)

08-2012
Tres generaciones de mujeres de una misma familia nos dan su visión de la educación. Desde la dictadura de Somoza hasta la actualidad con especial atención a las campañas de alfabetización de los 60 en Cuba.
Escuelas Solidarias en Nicaragua Youtube

Comunidades rurales

(Nicaragua)

09-2012
La ONGD Escoles Solidaries proporcionó becas para estudiar secundaria a estudiantes de Nicaragua. Algunos de estos jóvenes, que acabaron el instituto hace unos años, nos cuentan cómo es su presente y cómo el acceso a la educación cambió sus vidas. Otros, aún estudiando secundaria, nos hablan de sus perspectivas de futuro.
Historia de un niño soldado: de las armas a los libros *

Medellín

(Colombia)

01-2013
Alexander vivió en la calle cuando era niño y su familia fue desplazada por la violencia que vivió y sigue viviendo Colombia. Trabajó, se escapó de casa y acabó, siendo aún un niño, en las filas de la guerrilla. Hoy su vida es muy diferente y tiene un futuro prometedor.
Salir de las calles (próximamente) *

Medellín

(Colombia)

01-2013
Medellín, a pesar de estar en un proceso de cambio, es una ciudad peligrosa. La vida en las calles supone un peligro constante para los niños. Christian fue consciente de los peligros de la vida en la calle y supo aprovechar las oportunidades que la organización Ciudad Don Bosco le brindó para estudiar y tener una vida mejor.
¿Qué tiene que ver la educación con tener un vivienda digna? (próximamente) *

El Bolsón

(Argentina)

05-2013
Jorge Belanko es un conocido constructor argentino que ha dedicado estos últimos años a enseñar a la gente, por medio de talleres, cómo pueden construirse sus propias viviendas utilizando los recursos que nos da la naturaleza. Nadie debería vivir en una chabola de plástico pudiendo construir una casa digna con sus propias manos y sin apenas dinero. La educación no formal también puede cambiar el mundo.

* PENDIENTE: Estos vídeos todavía no están editados. La carga de trabajo que suponen los proyectos resultó excesiva y decidimos posponer los documentales dando prioridad a los textos y a la fotografías por el momento. ¡En cuanto tengamos algo de tiempo los publicaremos!

Blog

Seguimos profundizando en el tema de la construcción con barro y tenemos la gran oportunidad de entrevistar a Jorge Belanko, todo un maestro en el arte de la construcción natural. Al conocerlo descubrimos en él a una persona muy interesante, abierta y afectuosa que nos cuenta muchas cosas interesantes acerca de su vida y de la historia de Argentina.

Alexander fue desplazado de su pueblo por un grupo armado. Alexander ha vivido en la calle con su familia, pidiendo limosna. Alexander se unió a la guerrilla y estuvo luchando durante dos años. Alexander tenía miedo y decidió escaparse.

Un mes después de llegar a Medellín nos disponemos a abandonar esta ciudad. ¡Pero antes somos retratados por un famoso dibujante colombiano!

Como lo prometido es deuda y, ¿para qué negarlo?, me apetecía mucho, hemos vuelto a El Patio a enseñarles a los niños a hacer mariposas de macramé. También hemos entrevistado a Alexander, uno de los jóvenes que pasó por el CAE (centro de atención a niños desmilitarizados) y ahora está en la universidad.

Al igual que hicimos la semana pasada con los jóvenes del CAE (centro para atender a ex-niños soldado), hoy les hemos puesto el vídeo de Varanasi a los niños de El Patio y hemos estado un rato charlando con ellos. Más tarde hemos entrevistado a Loren, una adolescente de 15 años que formó parte de un grupo armado.

Hoy nos acercamos a un barrio de las afueras de Medellín a conocer a la familia de Cristian, de El Patio-Albergue Don Bosco, un centro que atiende a menores en situación de calle. Al mismo tiempo, aprendemos acerca de las "fronteras invisibles", las bandas que controlan los barrios y otros problemas de esta ciudad.

Hoy hemos pasado la tarde con un grupo de jóvenes, hablándoles de nuestro proyecto. Son los chicos y chicas del CAE. Son, por tanto, jóvenes que han participado en la lucha armada. Pero pienso que tal vez lo mejor es olvidarse de ello, tratarlos como lo que son: adolescentes. Sin etiquetas.

Hay gente que nos dice: “En vuestro viaje estaréis viendo y viviendo situaciones muy duras”. Y es cierto. Hemos visto centenares de personas durmiendo en las calles de New Delhi.Hemos entrado en un slum de Varanasi, con las chabolas rodeadas de basura, los niños harapientos, las familias sin recursos... Hasta ahora esto había sido lo más duro para mí.
Pero lo de hoy lo ha superado todo.

En el Patio Don Bosco niños y jóvenes en situación de calle encuentran un lugar seguro donde reciben educación, alimentación, atención médica, psicológica y pedagógica. Johanny, el coordinador, nos habla de la situación de estos niños y cómo hacen todo lo posible por ayudarles.

Como hemos decidido que vamos a tener que prolongar nuestra estancia en Medellín para trabajar, nos ponemos a buscar un hostal. Pero nos encontramos con un problema: todos son muy caros para nosotros. Por suerte, David nos presenta a unos amigos que son artistas y tienen una casa taller en la que alquilan habitaciones.