Artículos sobre temas sociales, políticos y culturales

En cada país intentamos acercarnos lo máximo posible a su cultura, a su historia, a su situación política y sobre todo a sus problemas sociales. Para ello investigamos acerca de los temas que nos parecen interesantes, hacemos entrevistas y fotografías y nos documentamos a través de diferentes medios.

Nuestro objetivo es difundir estos conocimientos a través de los artículos que recogemos en esta sección y que pueden ser utilizados como herramienta de reflexión.

Hasta el momento estamos publicando estos artículos en nuestra web, pero nos gustaría darles difusión a través de otros medios de comunicación. Si puedes ayudarnos en esta tarea, ponte en contacto con nosotros o visita la sección de prensa.

Nombre Lugar Fecha

¿Qué pasa en el Tíbet?

Dharamshala (India)

12-2011

La mujer en la India India 01-2012
El sistema de castas en la India India 01-2012
Escuela de brahmanes

Pushkar (India)

01-2012
La pobreza y la miseria

India

02-2012
Refugiados birmanos: escapando de una cruel dictadura Mae Sot (Tailandia) 04-2012
Las familias en los países ¿desarrollados? España 07-2012
La revolución cubana o una revolución que nunca acaba Cuba 07-2012

Mujer, racismo y homosexualidad en Cuba

Cuba 07-2012
¿Cuba libre? Cuba 07-2012
Los cubanos, sus problemas económicos y los nuestros Cuba 07-2012
Cómo sobreviven los cubanos (o cómo “resuelven”) Cuba 07-2012
Los cubanos y su visión de Cuba Cuba 07-2012
La educación en Cuba ¿instrumento de cambio social? Cuba 08-2012
La juventud cubana y el aislamiento cultural Cuba 08-2012
El futuro de Cuba Cuba 08-2012
Ernesto Cardenal y Solentiname: ¿Existió la utopía de Waslala? Nicaragua 9-2012
El río San Juan de Nicaragua: 5 siglos de historia en 7 días (Parte I) y (Parte II) Nicaragua 10-2012
La vida en las calles de Medellín: un paseo por el lado oscuro Colombia 02-2012

 

Blog

Un recorrido por las calles del centro de Medellín nos muestra la vida de los habitantes de la calle: adultos y niños que luchan por sobrevivir en un ambiente degradado por las drogas, los desplazamientos forzados y las bandas. Visitamos el lado más triste de esta ciudad acompañados por miembros de El Patio Don Bosco.

Una semana recorriendo un río con una historia tan apasionante como desconocida. Conquistadores, piratas, invasiones, guerras y destrucción han determinado el presente de Nicaragua. Un río que fue la ruta entre dos océanos y que hoy se enfrenta a un futuro incierto. Parte II: de El Castillo a San Juan del Norte.

Una semana recorriendo un río con una historia tan apasionante como desconocida. Conquistadores, piratas, invasiones, guerras y destrucción han determinado el presente de Nicaragua. Un río que fue la ruta entre dos océanos y que hoy se enfrenta a un futuro incierto. Parte I: de San Carlos a El Castillo.

En los años 60 el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal fundó una comunidad casi utópica en Nicaragua. Allí los campesinos trabajaban por igual la tierra, las artes y la cultura ¿Qué queda de todo aquello hoy en día?

Que algo esta cambiando en Cuba es innegable. Nos lo han contado y lo hemos visto. Desde que Fidel, debido a su enfermedad, dejó paso a su hermano Raúl, han comenzado a verse ciertas aperturas.

Ciertamente no se pueden poner puertas al campo, ni tan siquiera en una isla. El mundo exterior acaba filtrándose por los resquicios del sistema y llega a Cuba. Es curioso como la globalización también ha llegado a uno de los últimos reductos del comunismo en el mundo. Los jóvenes cubanos empiezan a parecerse a los europeos en lo que a gustos y necesidades (aunque sean necesidades creadas) se refiere. Muchos jóvenes quieren tener ropa de marca, teléfonos, televisiones enormes, etc. Para casi todos es prácticamente imposible acceder a estas cosas y eso crea en ellos una frustración constante. Se preguntan por qué ellos no pueden tener todo eso.

Antes de llegar a Cuba ya sabíamos que aquí el proyecto sería muy diferente a otros países. En Cuba el problema no es acceder a la educación. Cualquier persona que lo desee puede estudiar primaria, secundaria, aprender un oficio o ir a la universidad. Tienen un buen sistema educativo y todo el mundo tiene la oportunidad de tener estudios superiores. El problema viene después, cuando empiezan a trabajar y los salarios que reciben no les dan para llegar a fin de mes. Da igual que seas profesor, ingeniero o médico; el sueldo mensual no pasa de los 30 euros.

Al cubano le gusta quejarse tanto o más que al español, que no es poco. Se quejan de todo, pero sobre todo de la economía, el trabajo y las dificultades para llegar a final de mes. Curiosamente no se quejan tanto de la falta de libertades, de no tener democracia, del régimen político... Y no es que no haya cubanos que protesten por estos temas, los hay y muchos, pero en la calle el tema número uno, el problema estrella, es el dinero. Y es que en Cuba el sueldo no llega nunca.

Pero... ¿cuál es el principal problema para los cubanos? Pues la respuesta es invariablemente la misma: el dinero. Simplemente no les llega. El sueldo medio de un cubano es de alrededor de 15€, un profesor o un médico puede cobrar algo menos o algo más de esta cantidad dependiendo de los años que lleven trabajando. Un amigo nos comenta irónicamente un día que el comunismo significa “la repartición de la pobreza a partes iguales”.

Cuba es un país socialista y, como no podía ser de otra manera, todo está controlado por el estado. Hasta hace muy poco no había lugar para la iniciativa privada, que ahora se empieza a permitir tímidamente.
Todo en Cuba pertenece al estado: las fábricas, los campos, el ganado, los trasportes, los restaurantes, las tiendas, las librerías, las peluquerías, las salas de fiestas, las industrias, los barcos de pesca, los teatros... ¡todo! Hay que tener en cuenta que en Cuba llegó a tener a más de un 90% de la población activa trabajando directamente para el estado