Panamá

¡Bienvenidos a Panamá!

En esta página podéis encontrar información práctica para viajar a Panamá, que esperamos que resulte interesante y especialmente útil para futuros viajeros.

En la barra superior está la información general sobre Panamá organizada por temas, y pinchando en las fotografías de la derecha podéis ver información concreta (hoteles, restaurantes, qué ver, los post y las fotos) de cada uno de los lugares que hemos visitado.

Los post que hemos escrito en nuestro blog y las fotografías del viaje por este país podéis verlos un poco más abajo en esta misma página.

Blog

Salimos a cubierta y vemos las famosas islas de San Blas frente a nosotros. Es una de esas escenas que uno solo ha visto en el cine o en postales. Cuando se piensa en una isla desierta paradisíaca es esto lo que viene a la cabeza. El archipiélago de San Blas está formado por 365 islas según dicen. Solo unas pocas de esas islas está habitadas, el resto están desiertas. Las islas son casi todas pequeñas, algunas diminutas: tan solo algunas palmeras y un trozo de playa de arenas blancas alrededor. El agua transparente acaba de dar el toque para que podamos decir: “¡esto es el paraíso!”.

Esta mañana nos levantamos muy temprano porque tenemos que ir hasta La Guaira (cerca de Isla Grande) de nuevo, esta vez para coger un velero que nos llevará a Capurganá, en el Caribe colombiano. ¡Hoy salimos de Panamá!
Una vez superada la crisis de ayer y teniendo claro que sí, que nos vamos, ya estamos más tranquilos.

Sobre las 8 de la mañana estamos cogiendo en Boquete el bus que nos llevará a David, y de ahí cogeremos otro a Panamá. Tenemos que llegar esta misma noche porque mañana a mediodía sale el velero en el que vamos a viajar a Colombia; vamos con el tiempo justo. Pero Javi está raro, parece que no está del todo convencido. A mitad de camino recibimos una llamada telefónica que me hace dudar a mí también...

Encontrar un barco que nos lleve a Colombia está siendo bastante difícil. Nuestras posibles opciones se desvanecen una tras otra. Y, por si esto fuera poco, un pequeño accidente complica aún más las cosas.

¡Acabamos de publicar la nueva versión de nuestra web: buscando.waslala.org!

Boquete es un pueblo pequeño rodeado de montañas y situado junto a un río. Tiene una temperatura primaveral permanente y es bastante bonito, con casas bajas y rodeado de naturaleza. En su pequeño parque, situado en el centro del pueblo, siempre hay gente paseando o sentada a la sombra de sus árboles. Pero es “gringolandia”.

Llegamos a Boquete cuando ya casi está empezando a atardecer. Joan nos ha dicho que vendrá a recogernos; parece que viven en una urbanización y el bus no llega hasta allí, así que nos ha indicado un punto donde tenemos que bajarnos. Ella vendrá a nuestro encuentro.
Llega en una “pick up”, baja con una sonrisa de oreja a oreja y nos da un gran abrazo. En cinco minutos llegamos a su casa. Tiene una bonita entrada, un jardín con árboles y flores...

Salimos del hostal a mediodía. Repetimos el ritual ya conocido: caminata hasta la Plaza 5 de Mayo, autobús con el aire acondicionado a tope hasta la terminal de Albrook, de donde salen todos los buses a diferentes puntos del país. Media hora después de salir parece que al bus le pasa algo. Paran el vehículo y el acompañante del conductor baja a mirar. Parece que no ve nada raro, pero cuando el conductor arranca de nuevo, comienza a salir un montón de humo blanco que empieza a colarse dentro de la furgoneta.
- ¡Bajen rápido, bajen rápido! –grita alguien, y el pánico se desata.

Aún no nos lo creemos, pero por fin tenemos la cámara reparada. Hoy hemos ido a recogerla, la hemos probado y, ahora sí, todo funciona correctamente. Mientras esperamos a tener más noticias del barco que nos llevará a Sudamérica, vamos a ir a casa de otro couchsurfer en Penonomé.

Nos levantamos temprano para no llegar tarde a nuestra cita con Miguel, el capitán del barco que va a viajar a Chile y que ayer nos llamó por sorpresa. Nos encontramos en un bar del muelle y comenzamos a charlar. Nos hace muchas preguntas, parece una entrevista de trabajo: quiere conocernos lo mejor posible antes de decidir si nos lleva con él o no. Luego nos habla de sí mismo: lleva 30 años navegando en un velero, el cual nos señala desde donde estamos. Normalmente viaja solo y le gusta viajar así, pero vio el cartel, leyó lo de nuestro proyecto y quería echarnos una mano. A continuación nos cuenta sus planes: