Blog

En nuestro blog puedes leer todo lo que vayamos escribiendo antes, durante y después del viaje. Cada contenido aparece también en su sección correspondiente. Aquí puedes verlos todos juntos o seleccionar sólo el país o sección que te interese.

¡Pues sí, en Olocau! ¿Que por qué aquí? ¡Pues porque es donde vivimos ahora! En Potries estábamos muy bien, pero queríamos estar más cerca de la familia. Eso sí, después de vivir en un pueblo pequeño, teníamos claro que queríamos seguir viviendo así, de manera que en septiembre nos vinimos a Olocau.

Y estamos tan a gusto que enseguida nos entraron ganas de compartir nuestra experiencia con los vecinos y vecinas de este pueblecito a los pies de la Calderona.

En fin, los que nos conocéis, ya sabéis de qué va el tema. Para los que no, contaros que la exposición“Buscando Waslala”, recoge el viaje de dos profesores valencianos (Javi y yo, Mayte) por 10 países de Asia, Centroamérica y Sudamérica.

Aquí estamos de nuevo para hablaros de un nuevo proyecto que estoy llevando a cabo en mi instituto, el IES Vall de La Safor, de Villalonga.

Este año he decidido tirarme a la piscina con un un macroproyecto educativo en el que participan todos mis alumnos y muchos otros voluntarios de otros grupos. Además de estos alumnos, que suman más de 100, participan otros profesores, la asociación de madres y padres y voluntarios externos. Estamos pasando el ecuador del proyecto y va todo muy bien... ¡aunque trabajo no me falta! El nombre del proyecto se entiende fácilmente una vez se sabe que el instituto está ubicado en la comarca de La Safor, en Valencia (España). De ahí que sigamos buscando nuestra Waslala particular, nuestra utopía ¡Quizás esté aquí, al lado de casa!

Potríes, 4-5-2016

Tener un hijo cambia muchas cosas, es cierto. Pero eso no quiere decir que dejes de hacer las cosas que hacías antes. Quizás tengas que prescindir de algunas. Otras, simplemente tienes que hacerlas de otra manera.
Creo que no hace falta que hablemos de nuestra afición a viajar y a la naturaleza. (Si no nos conocéis, no tenéis más que echar un vistazo a nuestro blog) Pues bien, una vez pasado un año desde que le dieron el alta a nuestra hija, estamos empezando a retomar algunas de estas actividades. Con ella, por supuesto.

Lo primero que hicimos fue comprar una mochila portabebés para la montaña. Nosotros ya teníamos una mochila portabebés (Manduca).

Saludos a todos los amigos y amigas de Buscando Waslala!!!

Hace ya mucho tiempo (sí, demasiado) desde la última vez que escribimos algo.

La vuelta a casa fue complicada. Había muchas cosas que poner en orden, buscar un lugar donde vivir, volver al trabajo, recuperar el tiempo con familiares y amigos...

Os hacemos un resumen de lo que ha acontecido hasta ahora.

Después de acabar nuestro viaje en julio de 2013, a Javi le habían cambiado su destino de trabajo y yo estaba suprimida. Esto nos hizo trasladarnos a un pueblecito de la provincia de Valencia y del que nunca habíamos oído hablar. No estuvo mal: empezar de nuevo, en un nuevo lugar y, lo más importante: juntos.

Ya hemos comenzado con las charlas para dar a conocer nuestro proyecto aquí, en casa.

Mañana tendrá lugar la primera charla/coloquio abierta al público general. Como no podía ser de otra manera será de la mano de Escoles Solidaries y será en el aulario de la UNED (C/ Joan XXIII) de Ontinyent, este viernes 31 de enero de 2014, a las 18:30. ¡Esperamos veros allí para poder conoceros en persona!

Aprovechamos la ocasión para informaros de un par de charlas más que ya hemos realizado.

Hace dos años en estas fechas estábamos en la India felicitándoos con una versión de una canción de Amaral. El año pasado, en Colombia, hacíamos lo mismo con Celtas Cortos. Y este año, para alivio de todos, ¡no vamos a cantar! (oohhhhh...) Eso sí, no queremos dejar pasar la oportunidad de felicitaros en estas fiestas.

Ya sabéis lo importante que ha sido este viaje para nosotros y lo mucho que lo hemos disfrutado. Pero saber que este año pasaremos la Nochebuena y la Navidad con nuestras familias y daremos la bienvenida al Año Nuevo rodeados de amigos, la verdad es que nos hace mucha ilusión.

La ONGD Escoles Solidàries, que participa en nuestro proyecto, acaba de publicar la convocatoria del PIEE 2014 (Programa de Intercambio de Experiencias Educativas).  Este programa consta de una primera fase de formación, una segunda fase de estancia en Guatemala durante el verano y una tercera fase que se lleva a cabo en escuelas de la Comunidad Valenciana o en tu vida/trabajo diario si no eres profesor.

Hoy hace dos años que aterrizamos en la India. Dos años desde que empezamos a recorrer el mundo con nuestro proyecto sobre la educación. Ahí empezaban casi dos años de viaje por Asia y América. Dos años de experiencias, de amigos, de paisajes, de emociones...

Todo queda muy lejano, a veces incluso parece un sueño. Pero entonces recibimos un mensaje de una familia con la que estuvimos conviviendo, o llamamos por teléfono a uno de los amigos que hicimos en el camino, o vemos las fotos y nos damos cuenta de que sí, que fue real. Que salimos de nuestras vidas “normales” para hacer realidad un gran sueño.

Hoy, dos años después, estamos viviendo en otro lugar, poniendo en marcha un nuevo estilo de vida, otras ideas, otros proyectos, otros sueños.

¡Hola de nuevo a todos!

En los próximos días seguiremos publicando los posts de nuestra última etapa en América. ¡Según el diario de viaje aún estamos en Chile! Pero eso fue a principios de junio. Desde entonces estuvimos en Bolivia y de vuelta en Argentina hasta finales de julio, que fue cuando volvimos a España.

Ahora, como ya sabéis estamos de vuelta en Valencia (bueno, en Potríes), comenzando una nueva vida y trabajando en nuestro proyecto. Una vez estemos al día con el diario de viaje nos pondremos en marcha con los artículos que faltan, con los vídeos y con los materiales didácticos. Todo eso es mucho trabajo y nos llevará mucho tiempo, así que habrá que tener paciencia. De momento yo (Javi) estoy de permiso sin sueldo (¡otra vez!) para poder dedicarme a esto y darle un buen empujón.

Tenemos muchos proyectos... ¡esto no acaba aquí!

Ya os seguiremos contando cosas.

Ya sabemos que no hemos dado señales de vida desde que aterrizamos en España (¡hace ya dos semanas!). Hemos estado muy liados entre encuentros con amigos y familiares, papeleos, visitas médicas, buscando casa en Villalonga...

Pero aún tenemos muchas cosas que contaros de nuestro viaje, y es lo que seguiremos haciendo próximamente.

Aún nos queda por publicar todo nuestro paso por Bolivia y nuestros últimos días en Argentina (Cataratas de Iguazú, Buenos Aires...)

¡Esperamos que nos sigáis leyendo! La aventura aún no ha acabado :-)

Entre Buenos Aires y España, 23 y 24-7-2013

Hoy es el día. Hoy acaba nuestro viaje. Esta tarde subiremos a un avión que nos llevará de vuelta a España.

Salimos a dar un paseo por Buenos Aires con una sensación agridulce. ¡Cómo vamos a extrañar todo esto! Recorremos lugares que ya conocemos, nos sentamos en un banco y simplemente miramos a la gente pasar... No hay mucho más que hacer, y eso está bien, porque tampoco hay nada más que quisiéramos hacer.

Las mochilas ya están preparadas. Tenemos algo de tiempo libre, así que nos planteamos ir a comer a un buen restaurante para celebrar el fin del viaje. Al final decidimos que no, que haremos lo de siempre: comer en un bar popular y bien barato. Así hemos vivido todo este tiempo y así nos gusta acabar.

Llanuras interminables. Altas montañas con laderas teñidas con los colores del fuego.  Una gran masa de hielo: el Perito Moreno. Millones de litros de agua derramándose por las Cataratas de Iguazú. Ballenas saltando y saludando con su cola. Leones marinos, pingüinos y aves disfrutando de su libertad. La sensación de estar en el fin del mundo.

Muchas risas, muchos amigos, una guitarra sonando a las dos de la mañana. Ayudar a construir una casa hundiendo las manos en el barro. Aprender a hacer artesanía. Ir a vender a un mercado y volver al hostal con el mismo dinero, pero con más amigos. Compartir cocina con diez personas en un hostal. Dormir en casa de antiguos y nuevos amigos. Tomar asados, chimichurri, mate y Fernet con cola.

Buenos Aires, 22-7-2013

Son los últimos días del viaje. Esto se acaba. Comienzan a mezclarse recuerdos y sensaciones en mi cabeza. Hace unos días, mientras cruzábamos la Patagonia por última vez en dirección Buenos Aires sonó una canción en el coche de los amigos que nos llevaban. Era "Amándote" de Jaime Roos Al oírla me vinieron a la cabeza músicas de Cuba, de Nicaragua, de Colombia... y pasó toda América ante mis ojos.

Buenos Aires, 21 y 22-7-2013

Cuando nos despertamos el clima no ha mejorado. Sigue haciendo mucho frío y el cielo está gris, pero nos negamos a pasar nuestros últimos tres días de viaje metidos en el hostal, así que nos ponemos toda la ropa que tenemos y salimos a la calle. Tenemos la suerte de que sea domingo, el día en el que se monta el conocido mercado de San Telmo. Es un mercado donde se puede encontrar de todo, principalmente artesanías y antigüedades.

¡Hola! Como sabréis, mañana cogemos el vuelo de vuelta a España y llegamos el miércoles a las 17:20 de la tarde al aeropuerto de Valencia. Os lo decimos por si alguien quiere venir a recibirnos ;-)

Como los primeros días estaremos cansados y resolviendo algunos asuntos, hemos pensado que este sábado dia 27 es un buen día para organizar una "quedada". Estaremos en el Café de la Luces de Valencia (C/ Guardia Civil, 20) a partir de las 22:30.

A los que queráis acudir, ¡allí nos vemos! Y a los demás, ya buscaremos un momento para encontrarnos.

Ahora estamos en Buenos Aires, apurando nuestras últimas horas de viaje antes de la vuelta a casa ¡e intentando asimilarlo!

Por cierto, como siempre, nuestro blog va con retraso. ¡No os extrañéis si de repente leéis que estamos en Bolivia! Seguiremos publicando desde España.

Tenemos muchas ganas de veros a todos.

Un abrazo y ¡hasta ahorita!

 

Puerto Madryn-Buenos Aires, 20-7-2013

Aún es es de noche cuando Darío y Tamara nos recogen en la puerta del hostal. El sueño y el frío me tienen medio atontada. Pronto entramos en calor con unos mates y algo de conversación. Miro por la ventana. Me despido mentalmente de las ballenas, del mar, de Puerto Madryn.

Puerto Madryn, 19-7-2013

Después de nuestro primer contacto con las ballenas de hace un par de días, ayer dedicamos el día a descansar en el hostal, a escribir un poco y a dar algún paseo corto. El día no dio para más: hay lluvia, frío y el puerto sigue cerrado.

Hoy parece que hace mejor tiempo ha mejorado. Al menos luce el sol y a pesar del viento, que sigue siendo fuerte, es posible que se habrá el puerto hoy a media mañana. Después de mucho dudar, decidimos hacer la salida oficial en barco para ver a las ballenas más de cerca todavía. Con lo bien que las vimos desde la playa de El Doradillo y dado que el precio no es barato precisamente,  no teníamos claro si valía la pena hacer la excursión, pero al final pensamos que es una de esas cosas que hay que probar. Hemos quedado con nuestro amigos Darío y Tamara para ir juntos esta mañana, si el tiempo lo permite.

Puerto Madryn, 16-7-2013

Hoy hace mejor día. Al menos está despejado, aunque hace mucho viento y nos dicen en el hostal que no se van a hacer salidas en barco para ver a las ballenas. La bahía está cerrada. Esperamos que el temporal remita pronto porque solo podemos estar aquí 3 o 4 días.

De todas formas no queremos perder el tiempo así que preparamos una mochila con ropa de abrigo y algo de comer y salimos a ver qué podemos ver desde tierra. Nos dirigimos hacia el paseo y nada más llegar vemos algo a lo lejos. Será una...

- ¡Ballena! ¡Ballena! ¡Ballena! –grita Mayte dando saltos y riendo.

Puerto Madyn, 15-7-2013

Aún resuena en nuestras cabezas el sonido de las cataratas de Iguazú cuando subimos al bus que no llevará de nuevo hacia el Sur. La experiencia de esta mañana en el lado brasileño de las cataratas ha sido muy intensa. Pocas veces un paisaje o un fenómeno natural han hecho que me emocione de esa forma, casi hasta las lágrimas. Dejamos este lugar con una sensación agridulce: estamos contentos de haber podido vivir esa experiencia pero empezamos a darnos cuenta de que ya solo nos quedan unos días para volver a casa.

Iguazú, 12 y 13-7-2013

La mañana en que salimos hacia las cataratas de Iguazú estoy nerviosa, como una niña pequeña que se va de excursión. Me muero de ganas de ver en persona ese lugar. He visto muchas fotografías y algún que otro vídeo, pero sé que nada podrá compararse con estar ahí.

Páginas