Cuba

¡Bienvenidos a Cuba!

En esta página podéis encontrar información práctica para viajar a Cuba, que esperamos que resulte interesante y especialmente útil para futuros viajeros.

En la barra superior está la información general sobre Cuba organizada por temas, y pinchando en las fotografías de la derecha podéis ver información concreta (hoteles, restaurantes, qué ver, los post y las fotos) de cada uno de los lugares que hemos visitado.

Los post que hemos escrito en nuestro blog y las fotografías del viaje por este país podéis verlos un poco más abajo en esta misma página.

Por último, destacar el trabajo que hemos realizado dentro de nuestro proyecto sobre la educación:

 

Blog

Tenemos ante nosotros tres generaciones de mujeres. Míriam, Zoe y Marta: abuela, hija y nieta. Cada una de ellas ha tenido una vida muy distinta a la de las demás pero todas están marcadas por la historia de su país: Cuba.

Que algo esta cambiando en Cuba es innegable. Nos lo han contado y lo hemos visto. Desde que Fidel, debido a su enfermedad, dejó paso a su hermano Raúl, han comenzado a verse ciertas aperturas.

Nuestra última noche en Cuba la pasamos en La Habana Vieja. Esta noche es especial para nosotros: celebramos nuestro aniversario. Tal día como hoy, hace 4 años, en Nicaragua, vivimos un día muy especial. Así que, aunque realmente nuestra relación empezó unos meses después, ya en España, nos gusta celebrar esta fecha.

Ciertamente no se pueden poner puertas al campo, ni tan siquiera en una isla. El mundo exterior acaba filtrándose por los resquicios del sistema y llega a Cuba. Es curioso como la globalización también ha llegado a uno de los últimos reductos del comunismo en el mundo. Los jóvenes cubanos empiezan a parecerse a los europeos en lo que a gustos y necesidades (aunque sean necesidades creadas) se refiere. Muchos jóvenes quieren tener ropa de marca, teléfonos, televisiones enormes, etc. Para casi todos es prácticamente imposible acceder a estas cosas y eso crea en ellos una frustración constante. Se preguntan por qué ellos no pueden tener todo eso.

De nuevo la salsa, los bailes y las risas hasta bien entrada la noche. En un momento determinado, suena una canción de Juan Gabriel, un famoso cantante cubano, y la melancolía que tenía antes Alejandro, entra en nosotros. Nos vamos dentro de un par de días y no sabemos cuándo nos volveremos a ver. Nosotros tardaremos bastante en poder volver, ellos es prácticamente imposible que puedan salir de su país, al menos por el momento.

Antes de llegar a Cuba ya sabíamos que aquí el proyecto sería muy diferente a otros países. En Cuba el problema no es acceder a la educación. Cualquier persona que lo desee puede estudiar primaria, secundaria, aprender un oficio o ir a la universidad. Tienen un buen sistema educativo y todo el mundo tiene la oportunidad de tener estudios superiores. El problema viene después, cuando empiezan a trabajar y los salarios que reciben no les dan para llegar a fin de mes. Da igual que seas profesor, ingeniero o médico; el sueldo mensual no pasa de los 30 euros.

Trinidad, del 27-7-2012 al 1-8-2012

Estamos en Trinidad, una villa colonial, de casas bajas y calles empedradas que nos cautivó desde el primer momento. Empezábamos a estar cansados de ciudades, tráfico y asfalto. Aquí lo que más se ven son caballos y carretas.

Recorremos el centro de la ciudad, que se ubica en torno al parque José Martí. Los edificios que se encuentran en torno al mismo son utilizados como dependencias del gobierno, restaurantes, galerías de arte... También se encuentra allí el conocido teatro Terry, con una cafetería contigua en la que se realizan por las noches actuaciones musicales.

Queremos irnos unos días a Cienfuegos, en la parte sur de la isla. Hoy vamos a informarnos de los autobuses que van hasta allí. Merli y Alejandro nos acompañan a la estación “La Coubre”, desde donde salen los buses de la compañía en la que viajan los cubanos, muchísimo más económica que la turística y cara Via Azul. Aunque hemos oído que a los turistas no nos dejan viajar con la primera, vamos a asegurarnos. ¡Hay que intentarlo!

Al cubano le gusta quejarse tanto o más que al español, que no es poco. Se quejan de todo, pero sobre todo de la economía, el trabajo y las dificultades para llegar a final de mes. Curiosamente no se quejan tanto de la falta de libertades, de no tener democracia, del régimen político... Y no es que no haya cubanos que protesten por estos temas, los hay y muchos, pero en la calle el tema número uno, el problema estrella, es el dinero. Y es que en Cuba el sueldo no llega nunca.