India

¡Bienvenidos a la India!

En esta página podéis encontrar información práctica para viajar a la India, que esperamos que resulte interesante y especialmente útil para futuros viajeros.

En la barra superior está la información general sobre la India organizada por temas, y pinchando en las fotografías de la derecha podéis ver información concreta (hoteles, restaurantes, qué ver, los post y las fotos) de cada uno de los lugares que hemos visitado.

Los post que hemos escrito en nuestro blog y las fotografías del viaje por este país podéis verlos un poco más abajo en esta misma página.

Por último, destacar los trabajos que hemos realizado dentro de nuestro proyecto sobre la educación:

Blog

¡Mañana dejamos la India y volamos a Tailandia!
Después de 3 meses recorriendo el norte de la India, se nos acaba el tiempo de la visa y nos tenemos que ir de aquí. Lo cierto es que nos ha gustado mucho este país y sobre todo sus gentes. Aun así, tenemos ganas de cambiar de aires y descansar un poco en alguna playa paradisíaca... ¡Así que esperamos no tardar en estar tostándonos al sol! Ya nos dijeron antes de venir que 3 meses en la India pueden ser cansados, y tenían razón.

Varanasi es una de las ciudades más antiguas de India. Situada a orillas del Ganges, es un importante centro de turismo y peregrinación. Pero a menos de media hora de allí, en una zona residencial, muchas familias sin recursos viven en rudimentarias chabolas rodeadas de basura. Conductores de rickshaw, recogedores de plástico, amas de casa y niños, muchos niños, sobreviven aquí. Niños analfabetos recogedores de basura, hijos de padres en las mismas condiciones. Una situación abrumadora que no dejó indiferente a María, fundadora de la ONG Semilla para el Cambio. Un viaje la trajo aquí y las ganas de ayudar le hicieron quedarse.

Tan solo nos quedan dos días en la India antes de volar a Tailandia. Llevamos casi tres meses de viaje, 90 días de sueño realizado. Creo que es un buen momento para recapitular, para hablar de sentimientos, de sensaciones, de lo que estamos viviendo.

En nuestro viaje por India descubrimos que la miseria y la pobreza no son lo mismo. En este artículo intentamos explicar las diferencias entre estos dos conceptos y como esa diferencia supone que un niño pueda llegar a ser feliz o no. "...La miseria es esa pobreza extrema que hace que el hombre pierda casi toda posibilidad de tener dignidad y que hace que la felicidad sea para él prácticamente inalcanzable... Una persona que vive en la miseria no tiene la posibilidad de vivir, está muy ocupada en sobrevivir..."

Puede que una de las situaciones más dramáticas que se pueden ver en la India sea la de los slums, concentraciones de chabolas donde se encuentran familias que que viven por debajo del umbral de la pobreza. Recogedores de basura, limpiabotas, conductores de rickshaw... son sus habitantes.
A pesar de que sabíamos que sería duro, los dos queríamos conocer esa realidad de cerca. Sin esto, nuestra idea de la India habría estado incompleta, y nuestro proyecto también. Porque, por supuesto, en los slums viven muchos niños, la inmensa mayoría de los cuales no van a la escuela.

Los largos trayectos que tenemos que realizar para desplazarnos de un lugar a otro en este enorme país que es India a veces pueden resultar agotadores. Sin embargo también pueden convertirse en un placer.
Doce horas de tren nocturno separan Agra de Varanasi. Subimos al tren, que llega puntual, y encontramos rápidamente el vagón y las literas que nos corresponden. Nos acomodamos y, unos minutos después, el tren se pone en marcha.

Había oído hablar tanto del Taj Mahal que tenía miedo de que me decepcionara. Es uno de los pocos monumentos que, desde pequeña, me llamaron la atención y deseaba poder visitar algún día. En parte por su belleza, y en parte por la historia de amor que tiene detrás. Un monumento erigido para mostrar al mundo el amor que Shah Jahan sintió por Mumtaz Mahal le da un valor añadido. Aunque, como dice Javi, hay demostraciones de amor mucho más valiosas, no podemos negar que es una historia bonita.

En realidad no teníamos previsto volver a New Delhi, pero decidimos hacerlo para grabar la entrevista y recoger los datos que necesitábamos acerca del proyecto de Sonu con los niños de la calle y las mujeres. Además, había empezado a ir a sus clases una niña con algún tipo de deficiencia, no sabía cuál, y me pedía ayuda. Sin embargo, cuando llegamos nos encontramos con que Sonu estaba muy ocupada preparando una celebración religiosa y una comida familiar que tenían los próximos días y no tenía tiempo de hablar con nosotros.

Los últimos días en Pushkar aún nos tenían que regalar algunos momentos que guardaremos para siempre en nuestra memoria.
La amabilidad de los dueños del hotel y una curiosa situación en el autobús hacen que salgamos de esta ciudad con una sonrisa en los labios y llenos de energía.

Los brahmanes, según el hinduismo, son la casta que se dedica a los oficios religiosos. Ellos tienen la responsabilidad de aprender y transmitir los vedas, las oraciones que, hasta hoy en día, se siguen escribiendo y recitando en sánscrito, una lengua muy antigua ya apenas utilizada fuera de estos ámbitos.
Para evitar que esta tradición se pierda, se ha creado una escuela especial: la Brahma Savitri School.