Javier Lafuente

Javi

Hace algunos años, cuando estudiaba la carrera de Informática e incluso antes, mi meta, mi objetivo en la vida, era muy distinto al que tengo hoy. Entonces quería tener éxito, dinero, un buen coche, una buena casa y todo de tipo de bienes materiales. Estuve muchos años trabajando mucho y, además de no conseguir todo eso, un día me di cuenta de que algo había cambiado en mi interior.

Era el año 2005 y hacía poco que había dejado la empresa privada y me había hecho profesor de secundaria. De pronto, empecé a interesarme por otras cosas. Algo me decía que la vida no podía ser trabajar, trabajar y trabajar. El verano del 2006 decidí, después de un año muy difícil con dos trabajos muy absorbentes, irme un par de semanas a recorrer los Los Picos de Europa con un amigo. Ninguno de los dos teníamos ninguna experiencia pero el viaje cambió mi percepción de la naturaleza... Ese fue el comienzo de mi tardía afición a la montaña. Empezaba a cambiar mis aficiones por otras, una tanto superficiales hasta entonces, por otras que me llenaban mucho más.

Ese mismo año una buena amiga, tras varias largas conversaciones en las que hablábamos sobre los cambios y "el sentido de la vida", me regaló un libro con el que me identifiqué enseguida. Era Levando Anclas, basado en entrevistas realizadas en el programa radiofónico del mismo nombre. En el se narran las historias de varias personas que lo dejaban todo para recorrer el mundo. Después vinieron Julio Villar y su ¡eh, Petrel!  Toda una inspiración para alguien que desde hacía tiempo le daba vueltas a hacer algo similar... Hasta entonces sólo conocía un poco de Europa pero ya tenía decidido que quería hacer un largo viaje para conocer el resto del mundo.

Hacía un tiempo que también me había empezado a interesar por las desigualdades, las injusticias, por la gente, viviera donde viviera. Comencé a leer libros de Stiglitz, de Galeano, etc. y empecé a comprender por qué las cosas son como son. Cada vez me parecía más importante intentar que los demás supieran y entendieran lo que yo estaba descubriendo. Decidí que esa sería una de las cosas que iba a hacer, quería que todo el mundo supiera lo que pasaba en el mundo y por qué pasaba. Siempre he pensado que para cambiar el mundo primero hay que conocerlo y entenderlo.

En el 2008 decidí que era hora de conocer otras realidades y no sólo leer sobre ellas. Me inscribí en el Programa de Intercambio de Experiencias Educativas de la ONGD Escoles Solidàries. El programa consistía en un curso de formación muy completo y una estancia de una mes en Nicaragua conviviendo con las familias de profesores locales. Esta fue una de las mis mejores experiencias y cambió mi vida en varios sentidos ya que allí conocí a Mayte.

Yo siempre había pensado que El Viaje lo tendría que hacer solo. Si para mí ya era difícil encontrar una pareja, ni en mis mejores sueños podía imaginarme que un día encontraría a una persona que además de compartir mi vida, quisiera acompañarme y que tuviera los mismos sueños y deseos. En definitiva: una compañera de viaje. Sin embargo, al poco tiempo de volver de Nicaragua, un día le comenté a Mayte mi sueño de recorrer el mundo y... ¡Ahí empezó todo!

Él también quería encontrar Waslala. No la que buscaban los demás, sino la suya propia. (Raphael)

Currículum de Javi

Nací en Palma de Mallorca en el año 1973, soy Ingeniero informático y socio fundador de la empresa Aplicaciones Multimedia y Telecomunicaciones Neurofun, S.L., de la que fui director gerente desde su creación, en el año 1996, hasta el año 2005. Mis funciones durante los casi 10 años en los que trabajé en dicha empresa fueron de administración, gestión, dirección de proyectos, tramitación de subvenciones oficiales para proyectos de investigación, diversas labores técnicas y de programación, etc.

En el año 2005 dejé mi puesto en la empresa privada para convertirme en profesor de enseñanza secundaria de Informática. Desde entonces esta ha sido mi principal ocupación aunque sigo vinculado a mi empresa por alguna colaboración puntual.

Mi interés por el mundo de la cooperación internacional y por los problemas de los países empobrecidos comenzó a finales de los noventa. Desde entonces he combinado la formación autodidacta con la asistencia a conferencias y charlas sobre estos temas.

En el año 2008, después de una intensa formación, viajé a Nicaragua con la ONGD Escoles Solidàries en el marco de un proyecto de sensibilización, habiendo visitado, después de esto, Marruecos, Perú y otros países siempre en contacto con diversas ONGD españolas o locales.

Mis principales áreas de interés son la educación, los problemas causados por la globalización y la política internacional. En mi labor docente siempre intento, a través de diversos proyectos, que los alumnos conozcan la realidad de los países empobrecidos y los problemas de las personas que no tienen las mismas oportunidades que ellos.

Entre mi principales aficiones están la lectura, correr y la montaña. En la montaña me gusta perderme con una mochila ligerita durante dos o tres semanas haciendo travesías lo más autónomas posible, durmiendo en tienda o vivaquedando siempre que puedo. Hasta ahora he realizado trekkings en solitario, con amigos o con Mayte, en Los Picos de Europa, Los Pirineos (donde me falta sólo un tercio para acabar el GR-11) y en la Cordillera Blanca de los Andes Peruanos. ¡En este viaje espero tener ocasión de recorrer muchas otras montañas!

Blog

Aquí estamos de nuevo para hablaros de un nuevo proyecto que estoy llevando a cabo en mi instituto, el IES Vall de La Safor, de Villalonga.

Mañana tendrá lugar la primera charla/coloquio abierta al público general. Como no podía ser de otra manera será de la mano de Escoles Solidaries y será en el aulario de la UNED (C/ Joan XXIII) de Ontinyent, este viernes 31 de enero de 2014, a las 18:30. Os informamos sobre eso y sobre las charlas que hemos dado en la Universidad de Valencia y en Catarroja.

La ONGD Escoles Solidàries, que participa en nuestro proyecto, acaba de publicar la convocatoria del PIEE 2014 (Programa de Intercambio de Experiencias Educativas). Este programa consta de una primera fase de formación, una segunda fase de estancia en Guatemala durante el veranoy una tercera fase que se lleva a cabo en escuelas de la Comunidad Valenciana o en tu vida/trabajo diario si no eres profesor.

En los próximos días seguiremos publicando los posts de nuestra última etapa en América. ¡Según el diario de viaje aún estamos en Chile! Pero eso fue a principios de junio. Desde entonces estuvimos en Bolivia y de vuelta en Argentina hasta finales de julio, que fue cuando volvimos a España.

Hoy es el día. Hoy acaba nuestro viaje. Esta tarde subiremos a un avión que nos llevará de vuelta a España. Nos parece extraño que sea el último día. Nos hemos acostumbrado a esta vida. Han sido casi dos años de vida nómada, de aventuras, de amistad, de problemas, de tristezas y de alegrías. Más de 20 meses de experiencias que nos han cambiado la vida...

Son los últimos días del viaje. Esto se acaba. Comienzan a mezclarse recuerdos y sensaciones en mi cabeza. Lo que siento no es tristeza, es algo que solo se me ocurre llamar “nostalgia anticipada”.

No teníamos claro si hacer la salida en barco para ver a las ballenas. Al final lo hicimos y pudimos verlas aún un poquito más cerca.

Nos sacamos una espinita que nos dejamos clavada en nuestro paso por la Patagonia: ver a las ballenas en Puerto Madryn. ¡Y no nos defraudan!

Pasamos de las cataratas, la jungla y el verde exuberante a los horizontes infinitos y el desierto de la Patagonia. ¡Volvemos al Sur!

Durante nuestro viaje hemos ido desarrollando una teoría que podríamos llamar de las “buenas vibraciones” o de la “buena onda” (una denominación es más asiática y otra más americana). En España, quizás podría llamarse teoría del “buen rollo”.