Tres meses en la India: echando la vista atrás
Tren Varanasi-Calcuta, 2-2-2012
Estoy tumbado en la litera superior de un tren destino Calcuta. Mayte duerme en la litera contigua. El vagón está prácticamente a oscuras y poco a poco las conversaciones a gritos y los reclamos de los vendedores ambulantes van tornándose ronquidos y traqueteo de fondo. Junto a mí alguien está escuchando música sin auriculares, como de costumbre, solo que esta vez no se escucha la música estridente de siempre. Es una música suave que invita a relajarse, invita a escribir.
Tan solo nos quedan dos días en la India antes de volar a Tailandia. Llevamos casi tres meses de viaje, 90 días de sueño realizado. Creo que es un buen momento para recapitular, para hablar de sentimientos, de sensaciones, de lo que estamos viviendo.
¿Qué es lo primero que me viene a la mente si echo la vista atrás? Recuerdo Rishikesh, recuerdo a Andrea, a Oli, a Mohan, a Deepak. También recuerdo Dharamsahala, Argi, Leandro, el Dalai Lama, Kapurthala, Sonia, "mami", Viky, Balewa, Krishna, Jaisalmer, María, el Ganges, Mehar, Chaman, Miss Pandi... Cientos de rostros vienen a mi mente: el hombre que me abrazó en un andén, niños sonriendo vergonzosos, el abrazo de una madre nada más conocernos... Son muchos lugares, muchas personas y muchas experiencias.
En tres meses hemos conocido a más gente que en los últimos tres años. Muchos son indios pero también hay muchos extranjeros, algunos de ellos turistas pero casi todos viajeros de larga duración, mochileros. Cada uno tiene una historia detrás. Parece que la India tiene algo que la hace diferente, que atrae a los personajes más variopintos. Y casi todos van en busca de algo o encuentran algo sin buscarlo. Hay personas que viajan a la India para encontrase a sí mismas: se retiran a las montañas o viven en ciudades místicas y espirituales como Pushkar, Varanasi o Rishikesh. Otros se enamoran de una ciudad, de las sonrisas de unos niños y se quedan a vivir con ellos, a compartir e intentar mejorar sus vidas. Otros vienen a aclarar sus ideas, su futuro y mientras lo hacen se dan cuenta de que el futuro se ha convertido en presente y que no está nada mal. Unos se quedan indiferentes ante una ciudad y otros ven algo mágico en sus calles. Algunos vienen sin esperar nada y lo encuentran todo. Eso es lo bonito de la India: cada uno la percibe, la interpreta, la vive de una manera.
Pero hay mucho más… La velocidad a la que se suceden las historias, las anécdotas, los momentos especiales. La sensación de necesitar tan poco. El asombro que produce el tamaño del mundo. Lo insignificantes que somos. Lo magnífico que es el ser humano. Lo poco sabemos en casa de todo lo que ocurre aquí afuera. La vergüenza que da asomarse a un slum o a una chabola junto a una carretera. Vergüenza por una humanidad capaz de permitir eso. Las ganas de contarlo todo al resto del mundo. La necesidad de despertar a la gente. El pensar que las utopías son posibles. El intentar llevarlas a cabo. El agua de un río sagrado rodeando a Mayte. El miedo y el vertigo que da empezar a vivir un sueño. La belleza de las montañas nevadas. La expresión de Mayte en un bus al recibir un regalo de una desconocida. Los atardeceres de color rojo y azul eléctrico. Una sonrisa intuida bajo un velo. La generosidad de un extraño. La invitación a té de un vendedor que no quería vender. La cara de Mayte contemplando el Taj Mahal por primera vez después de una vida esperando. Ver la India deslizarse a través de la ventana de un tren.
Cuando viajas parece que vives más. Demasiado a menudo la vida se convierte en pequeños momentos de lucidez que interrumpen el letargo de la rutina. Quizás, al viajar, esos momentos de Vida, con mayúsculas, son más y mejores. ¿Quién sabe? Estoy convencido de que un viaje puede acabar en rutina y de que, sin salir de casa, se puede vivir con lucidez pero aquí, dentro del saco de dormir y oyendo a gente con turbante susurrar, parece mucho más fácil Vivir, estar vivo.
Todo esto es ya parte de mi vida, de nuestras vidas. Esto nos está convirtiendo en las personas que seremos en el futuro. Y esto no ha hecho más que empezar.
Comentarios
Con ganas de veros
Lo acabo de poner en el "face", pero como no sé si lo podéis leer, os lo repito por aquí. Es un placer leer la cantidad de cosas que estáis viviendo, son 90 días acumulados tras este post, y miles de experiencias. La vida es tan diferente en un lugar y otro del planeta... Es genial todo lo que transmitís y tenemos muchas ganas de que vengáis a contárnoslo en persona!!!:-D. El tiempo pasa volando, aquí y allí, y ya queda menos para veros. Mil besos para los dos!!
Cheni & family
el sur también existe
Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohibe
con su esperanza dura
el sur también existe
con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
con sus gesta invasora
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el Sur también existe
con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos su misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur también existe
genial reflexión hermanito!!!
genial reflexión hermanito!!! cuanta razón tienes y que suerte tenéis de vivir esa otra "vida" tan diferente de la habitual... disfrutarlo mucho!!!!!
muchos besos desde aquí mientras escucho un disco genial que seguro que te gustaría.... por si os apetece escucharlo... :-) http://grupodeexpertossolynieve.bandcamp.com/releases
Ave & Miranda
Hola brothers, desde el 27 de
Hola brothers, desde el 27 de enero que no os podía leer más que los títulos, demasiado tiempo; he hecho un hueco en mi clásico ratito de trabajo de los domingos mientras Maite se va a ensayar. Hasta he abierto el link que pone Ave a ver que tal.
Para los pesimistas que vemos el futuro como un puñetazo que se acerca a cámara lenta; se nos va la tontería y el puñetazo se convierte en colleja en cuanto somos conscientes de que hay gente recibiendo puñetazos del presente todos los días y aún así encuentran felicidad. Gracias por mostrar su ejemplo!
Precioso post Javi!
Precioso post Javi!
Termina la etapa de la India, que por lo que habeis transmitido con vuestras fotos y sobre todo con vuestros relatos ha sido verdaderamente especial! Cuantos momentos maravillosos pero tambien cuanta pena, rabia y verguenza descubrir la "otra realidad" que viven miles de personas en el mismo mundo que nosotros!
Pero todavia os quedan muchos países, muchas personas, muchas experiencias y mucho de ese "otro mundo" por vivir! Seguíd disfrutando mucho! Y seguid contandonos todo!
Millones de besos: MAR
por vivir!
Seguid
Añadir nuevo comentario