Proyecto Buscando Waslala en La Safor

Información
This post is categorized under...
Sections: 
Projects: 
Countries: 
Authors: 

Aquí estamos de nuevo para hablaros de un nuevo proyecto que estoy llevando a cabo en mi instituto, el IES Vall de La Safor, de Villalonga.

Este año he decidido tirarme a la piscina con un un macroproyecto educativo en el que participan todos mis alumnos y muchos otros voluntarios de otros grupos. Además de estos alumnos, que suman más de 100, participan otros profesores, la asociación de madres y padres y voluntarios externos. Estamos pasando el ecuador del proyecto y va todo muy bien... ¡aunque trabajo no me falta! El nombre del proyecto se entiende fácilmente una vez se sabe que el instituto está ubicado en la comarca de La Safor, en Valencia (España). De ahí que sigamos buscando nuestra Waslala particular, nuestra utopía ¡Quizás esté aquí, al lado de casa!

Aquí os dejo una breve descripción del mismo, pero os recomiendo que entréis en el blog del proyecto que han creado los alumnos y que os suscribáis al mismo para no perderos ninguna noticia.

Buscando Waslala en La Safor es un proyecto que estamos realizando en el IES Vall de la Safor durante el curso 16-17. Este proyecto se llevará a cabo por los alumnos de algunos grupos de la asignatura de informática (1º, 2º y 3º de ESO, 2º de Bachillerato y 2º de F.P. Básica de Administración) y por voluntarios de la comunidad educativa (madres y padres, otros alumnos y profesores, etc.)

Ahora, unos años después de volver, se pone en marcha este proyecto educativo en el que los alumnos vamos a:

  • montar una exposición con las mejores fotos del viaje,
  • editar las grabaciones de becarios de la ONG Escoles Solidàries en  Nicaragua para montar un documental,
  • crear un blog,
  • realizar una investigación sobre la educación en el mundo,
  • organizar una acto en el que se presentará todo el trabajo,
  • crear los documentos de promoción,
  • hacer presupuestos y llevar la contabilidad,
  • trabajar online con diversas herramientas,
  • hacer muchas más cosas.

Todo esto forma parte del temario de cada curso, así que estaremos trabajando lo que nos toca pero de una manera más práctica y motivadora.

Además de todo esto, vamos a intentar conseguir una beca de la ONG Escoles Solidàries para que una alumna o alumno de Guatemala (dónde ahora se centra esta ONG) pueda estudiar secundaria. Para ello, los propios alumnos se están organizando para recaudar dinero con actividades que van proponiendo ellos: almuerzos solidarios en el instituto, mercadillos, artesanías, etc.

Este proyecto educativo sigue la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y emplea técnicas de trabajo cooperativo en el aula. Además, por supuesto, hace un uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC).

 

¡¡¡Acompañadnos mientras seguimos Buscando Waslala en La Safor!!!