¿Quién es tu mamá?

Información
This post is categorized under...
Sections: 
Countries: 
Authors: 

Los Garcías, del 3 al 6-9-2012

Contactar con los becarios a los que vamos a entrevistar está siendo más complicado de lo que pensábamos. Aún no hemos podido hablar con dos de las chicas, sus móviles están permanentemente sin cobertura. Hemos intentado contactar con ellas por varias vías, pero hasta hoy no lo hemos conseguido. Por ello, aunque teníamos pensado irnos de aquí antes del fin de semana, tenemos que quedarnos unos días más. Esperamos poder quedar con ellas el lunes que viene.

Esta semana la hemos pasado a ratos trabajando, a ratos en la escuela. Los alumnos de María vienen corriendo a abrazarnos cada vez que nos ven. Hay una niña, Cristina, que es especialmente cariñosa. Su madre está trabajando en Costa Rica y cuando le pregunto por su padre simplemente niega con la cabeza. Ella se está criando con su abuela, que también está a cargo de otros tres nietos. Tanto ella como sus primos faltan a veces a la escuela; unas veces porque tienen que ayudar a su abuela y otras porque no quieren. La mujer hace lo que puede, pero ya está mayor y algunos de sus nietos son ya casi adolescentes... no es fácil. Se nota que Cristina echa de menos a sus padres y que le falta cariño. Es una niña muy sensible. El otro día, cuando llegamos a la escuela, vinieron todas las niñas a abrazarme y Javi dijo “Vaya, ¿y a mí no me queréis?” Por supuesto, en ese momento todas se fueron a abrazarlo a él. Desde ese día, cuando vienen a saludarnos, Cristina les dice bajito a sus amigas: “Ahora vamos a abrazar a Javi, que si no se pone triste”. Muchas veces ella se va directamente hacia él y se queda un buen rato abrazada a su cintura.

Durante estos días se celebra la festividad religiosa del Divino Niño. Un grupo de vecinos van cada día a una casa para leer la Biblia y reflexionar acerca de la lectura. Luego se reparten dulces a los niños y adultos que han acudido a la casa. Hoy tocaba en casa de María, y Cristina es una de las niñas que ha asistido. Nada más llegar se ha quedado de pie en la puerta, junto a nosotros. Primero ha estado con Javi. He observado que, no es que esté agarrada de su cintura, es que está todo el rato abrazándolo de verdad, con su cabeza metida bajo el brazo de Javi, la cara escondida en su torso. Luego viene conmigo y, al rato de estar cogida a mí, levanta la cara y me dice: “Es mi mamá”. Yo, extrañada porque me había dicho que su madre estaba en Costa Rica, le pregunto “¿Quién es tu mamá?”, y me quedo sin palabras cuando la niña vuelve a mirarme y me responde “Usted es mi mamá”