Trabajamos sobre la cultura tibetana en el exilio
Dharamshala, 16-12-2011
Hace un par de días Mayte salió a dar un paseo aprovechando el solecito de mediodía, ya que luego la temperatura baja bastante. Empezó a caminar por una pequeña carretera que asciende por la ladera de la montaña. Por allí pasan pocos coches, es una zona tranquila y se sentó en una piedra al borde del camino. Tras unos minutos de absoluto silencio, empezó a escuchar unas voces cantando. No parecía que estuvieran muy lejos, así que siguió andando un poco más. Unos metros más adelante, detrás de una curva, aparece un gran edificio. Desde allí no se ve a nadie, pero se escucha claramente la música. En la puerta hay un cartel: TIPA (Tibetan Institute of Performing Arts). Parece que esta institución se dedica a preservar las artes tibetanas desde el exilio ¿Podría ser interesante para nuestro proyecto?
De vuelta en la habitación, hablamos del tema. Este no era nuestro objetivo inicial, pero creemos que es importante demostrar que la educación no sólo sirve para tener un futuro y un trabajo mejor, sino que es una herramienta fundamental para preservar y transmitir la cultura. Así que decidimos hacerles una visita para ver qué podemos hacer.
Tras hablar con el director artístico y el profesor de ópera y recoger algo de información sobre el centro, sabemos que en el TIPA, adolescentes tibetanos escogidos de diferentes partes de la India aprenden a cantar, bailar, tocar instrumentos y representar óperas tradicionales. Es para ellos una forma de conservar su cultura, mantener viva la memoria histórica y formarse para trabajar en este campo. Tras obtener la autorización del director, quedamos con ellos para grabar las entrevistas y algunas imágenes al día siguiente .
Ese mismo día nos encontramos a Argi y a Leandro, la pareja que conocimos en Rishikesh. Nos alegramos mucho de vernos de nuevo y quedamos esa misma noche para cenar. Les comentamos lo que vamos a hacer, por si a ellos les puede resultar útil para los documentales que están grabando.
Al día siguiente entrevistamos al director artístico y a dos de los alumnos, además de disfrutar de algunos ensayos. Es impresionante escuchar las agudas y armonizadas voces de las chicas y ver a los chicos tocar instrumentos y cantar mientras realizan complicadas coreografías. Todos ellos valoran mucho su cultura y la importancia de mantenerla en el exilio, ya que en su país el gobierno chino está modificando incluso sus manifestaciones artísticas y destruyendo así su identidad. De esta manera pueden preservar desde fuera de su país lo que están destruyendo dentro de él.
Salimos de allí muy satisfechos con lo que hemos visto y escuchado. Argi y Leandro también van a trabajar sobre ello, y además nos han ayudado a grabar nuestra entrevista (¡gracias chicos!) Así que ¡todos contentos!
Añadir nuevo comentario