Acción poética: llenando las ciudades de poesía
El Bolsón, 20-5-2013
Por todo Centro y Sudamérica hemos visto frases pintadas en las paredes de las ciudades.
Frases poéticas, inspiradoras, frases que te hacen pensar o que te alegran el día con sólo leerlas. Todas están firmadas por “Acción Poética” y a continuación el nombre de la ciudad o del país.
Frases como “Creo en el amor a primera risa”, “Más amor, por favor”, “Te encontré, supe qué es amar tan solo al besarte”, “Hazme el amor, pero de tu vida” o “Soñar es despertar en otra realidad” nos han llamado la atención, nos han sorprendido o emocionado y nos han hecho preguntarnos: ¿Quién escribirá estas frases? ¿A quién se la habrá ocurrido llenar de poesía las ciudades?
Nuestra última tarde en El Bolsón estamos en la cocina cuando llega un hombre preguntando por Juan Carlos, el dueño del hostal. Se encuentran en la puerta de la cocina justo cuando voy a salir. Al pasar por delante de ellos oigo que le está diciendo a Juan Carlos que son del grupo Acción Poética Comarca Andina y que les gustaría pintar una frase en la pared del hostal. Vuelvo atrás y, emocionada le susurro a Javi lo que acabo de escuchar.
En cuanto Juan Carlos acaba de hablar con el hombre, nos acercamos a saludarlo. Gabriel se presenta y nos explica que hace poco que se formó este grupo aquí en El Bolsón. El movimiento fue creado hace 15 años por el poeta mexicano Armando Alanis Pulido y con el tiempo se fue extendiendo por otros países de Latinoamérica, llegando también a algunos puntos de España. El movimiento tiene algunas reglas: siempre se escribe en letras negras sobre fondo blanco y siempre pidiendo permiso para hacer la pintada. Las frases no deben tener más de 8 palabras y al crearse un nuevo grupo de acción poética, los diez primeros versos que se escriban deben pertenecer al precursor del movimiento, Armando Alanis,debiendo estar siempre presente la frase “Sin poesía no hay ciudad”.
Gabriel nos invita a ver una de las pintadas que está en proceso justo enfrente del hostal. Nos acercamos a verlo, cámara en mano, y charlamos con algunas de las personas que están dibujando una por una las letras de esta frase: “No hay nada más estable que el cambio”
Cuando empezamos a escribir este blog, hace ya un par de ellos, hablamos de una frase que leí pintada en un muro, en Paterna. “Si no tuvieras miedo, ¿qué harías?”. Es una buena pregunta. Si eres capaz de responderla, ya sabes lo que tienes que hacer. No digo que esa pintada me cambiara la vida, pero encendió una lucecita. Al escuchar la respuesta a esa pregunta en mi cabeza, me di cuenta de que, si no tuviera miedo, no estaría haciendo lo que estaba haciendo. Tal vez fue a partir de ese momento que todo empezó a cambiar. O tal vez no. No sabemos quién hizo esa pintada, desde luego nada que ver con este movimiento... aunque les hemos sugerido a nuestros amigos de Acción Poética Andina que, si les gusta, la escriban en algún lugar de El Bolsón. Sería bonito que una frase que nos marcó tanto quede escrita en un lugar que también dejó huella en nosotros.
El caso es que cualquier cualquier cosa bella, que inspire, que invite a la reflexión, cualquier cosa que haga que una sonrisa se dibuje en los labios de una persona, vale la pena. Quienes lo hacen posible, de alguna manera, ponen algo especial en la vida de cientos o miles de personas a quienes ni siquiera conocen, personas que viven en esa ciudad o que están de paso y leen esas palabras. Lo hacen de manera altruista, se juntan mayores, jóvenes y niños y dedican parte de su tiempo a convertir en poesía los muros grises de las ciudades. No aceptan colaboraciones en efectivo, sólo pinceles, pintura, colaboradores para pintar ¡o un mate, por supuesto!
Nos alegramos de haber conocido a algunas de estas personas y les damos las gracias por llenar de poesía las ciudades.
Comentarios
Puede ocurrir
Todo esto y mucho más puede ocurrir y
ocurriría sin duda
si tan sólo dedicaras unos minutos a sentir
lo que te rodea,
si dejaras que el mundo participara
plenamente de tu mundo,
si conocieras el hermoso poder de escribir un
poema.
FAYAD JAMIS. Puede ocurrir
Añadir nuevo comentario