Llegada a la India

Información
This post is categorized under...
Sections: 
Countries: 
Authors: 

Delhi, 10-11-2011

Llegamos al aeropuerto de Delhi tras un largo viaje de casi 24 horas en tren y avión desde Valencia. Hemos dormido poco en el trayecto y además acusamos el cansancio acumulado de los últimos días de frenéticos preparativos y emotivas despedidas.

Tras recoger nuestras mochilas salimos del aeropuerto. El cansancio no nos deja sentir muchas emociones.

Bajamos al metro y tras preguntarle al vendedor de tickets y darnos cuenta de lo difícil que nos va a resultar comunicarnos en inglés, cogemos un metro hacia New Delhi Station. Nos sentimos observados y con un ligero desasosiego. Hace demasiado tiempo que no viajamos y parece que hemos perdido práctica. Un sonriente empleado del metro nos explica perfectamente dónde bajar. Es nuestro primer contacto con ese tipo de personas que hacen que la India sea la India.

Tras varios transbordos llegamos a la estación de Shadipur, en el barrio de Baljeet Nagar, a las afueras de New Delhi. Salimos de la boca del metro a una ruidosa avenida llena de personas, coches, motos, rickshaws, personas con ropas de todos los colores y formas, un ruido infernal de claxons, polvo, contaminación y, en medio de todo este caos, dos elefantes pintados de colores con sus monturas pasando tranquilamente ante nuestros ojos. Nos miramos y decimos: “No hay duda, estamos en India”

Después de esta primera imagen impactante empezamos a andar de un lado a otro sin saber muy bien que hacer. Desde allí teníamos que llegar a Lal Mandir, donde habíamos quedado con Raju y Sonu, los couchsufers con los que íbamos a pasar nuestros primeros días en India. Estamos muy desorientados y el cansancio y el ambiente no ayudan.

Finalmente nos decidimos a parar a un tuk-tuk y le decimos la dirección. Pactamos el precio siguiendo las recomendaciones de Raju, cargamos nuestros trastos y ¡ya estamos en marcha de nuevo! Pero mejor confirmamos la dirección con el conductor... Este nos mira raro y comienza a preguntar a gritos a todo el que se cruza. Imposible comunicarse con él, sólo habla hindi. Al rato para a un rickshaw en una calle perdida y nos dice que nos bajemos y que nos vayamos con el otro, parece enfadado. ¡No sabemos por qué! Finalmente lo hacemos y unos minutos después llegamos a Lal Mandir, donde nos está esperando Chaman, un chico de unos 16 años, amigo de la familia de Raju y Sonu.

Chaman nos conduce muy amablemente hasta el piso donde nos alojaremos con él y su hermano Mehar, ya que Sonu y Raju tienen a otro invitado en casa. Es una pena, habíamos elegido quedarnos con ellos porque están desarrollando un programa para ayudar a niños de la calle y a mujeres sin recursos, pero esperamos al menos tener la oportunidad de hablar con ellos. De momento nos quedamos con Chaman y Mehar. Viven en una casa muy humilde con un par de habitaciones, colchones en el suelo, una pequeña cocina y un cuarto de baño estilo indio: sin plato de ducha y, en lugar del inodoro, un agujero en el suelo. Parece que dormiremos en la primera habitación, sobre una alfombra que también hace las veces de mesa de comedor. Allí compartimos unos días con estos dos hermanos, otros couchsufers... y algún que otro ratón que corretea a nuestro alrededor.

Mehar trabaja en New Delhi como guía turístico. De familia humilde y huérfano de padre, contó con la ayuda de algunas personas como Sonu para montar una pequeña oficina con el objetivo de ganar dinero y ayudar a su familia. Pasamos mucho rato conversando con él y vamos al mercado del barrio, donde compramos verdura para cenar los cuatro. En India la mayoría son vegetarianos; seguro que pronto nos acostumbramos, tanto a esto como a los especiados sabores de todas las comidas. ¡Lo del picante va a ser más complicado!

Su hermano Chaman estudia inglés y ayuda a dar clases a niños pequeños, junto a la misma maestra que le enseñó a él: Sonu. Él nos hace la cena y té para desayunar, siempre con una sonrisa y ganas de hablar. Ambos son encantadores y nos ayudan a empezar a manejarnos en este país.