Delhi

La ciudad

Ruido, contaminación, coches y motos por todos lados…  Estuvimos aquí tanto tiempo porque teníamos cosas que solucionar y un proyecto en el que queríamos trabajar, pero no nos gustó nada. La zona de Connaught Place es más moderna, con tiendas y restaurantes occidentales. Nos han dicho que la zona de Old Delhi es más bonita que la de New Delhi, pero no tuvimos ocasión de comprobarlo.

Dónde dormirmos

Riya Guest House

  • Precio: 400 rupias = 6 euros
  • Contacto: Bhagat Singh Gali, Main Bazar Shora Kohti, Pahar Ganj. Telf. (+91) (0) 8750852899.
  • Opinion: Bastante cutre, sucio y ruidoso. Al salir nos querían cobrar unas tasas extra. Mejor no ir.

Hotel Glow Inn

  • Opinión: Aquí no llegamos a hospedarnos porque, tras decidir que nos quedábamos, resulta que nos obligaban a pagar 3 noches por adelantado. Cuando dijimos que no nos parecía bien nos echaron.

Shelton

  • Opinión: Tiene muy buena fama y unos amigos estuvieron allí el año pasado y les gustó mucho. Pero ahora es más caro y se ve que se les ha subido la fama a la cabeza. Entramos a preguntar si tenían alguna habitación mas económica y cuando dijimos el precio que buscábamos uno de los trabajadores de la recepción, de forma muy despectiva, nos dijo que nos buscáramos otro sitio, haciendo el gesto de echarlos. Una de las personas más maleducadas que hemos encontrado en India.

Unique International

  • Precio: 400 rupias = 6 euros
  • Contacto: 902, Galhi Chandi Wali, Main Bazar, Phar Ganj, telf. (+91) (0) 1123589303.
  • Opinión: Para ser New Delhi, aceptable. Lo mejor es que no se oía demasiado el ruido de la calle y que le habitación era bastante grande.

Dónde comimos

En la misma calle del Main Bazaar hay bastantes restaurantes, la mayoría de ellos indios, pero también se puede encontrar comida occidental. Algunos tienen terraza y tampoco son demasiado caros. En la zona de la estación de tren hay muchos puestecitos y pequeños locales donde comer por muy poco dinero, pero la higiene deja mucho que desear...

Qué vimos

Sólo el Red Fort. Llamado así por el color de las piedras con las que está construida su muralla exterior, se encuentra en la zona de Old Delhi y está compuesto por varios edificios rodeados por jardines. Algunos de ellos están siendo restaurados, dos de ellos albergan museos y en otros no se puede entrar. Hay varias fuentes, canales y lagunas artificiales, aunque todos están vacíos. Aún así es un sitio interesante y resulta muy agradable pasear entre sus jardines, descansando del ruido y el caos de esta ciudad.

Hay muchas más cosas para ver, pero no tuvimos tiempo ni ganas, la verdad.

Blog

En realidad no teníamos previsto volver a New Delhi, pero decidimos hacerlo para grabar la entrevista y recoger los datos que necesitábamos acerca del proyecto de Sonu con los niños de la calle y las mujeres. Además, había empezado a ir a sus clases una niña con algún tipo de deficiencia, no sabía cuál, y me pedía ayuda. Sin embargo, cuando llegamos nos encontramos con que Sonu estaba muy ocupada preparando una celebración religiosa y una comida familiar que tenían los próximos días y no tenía tiempo de hablar con nosotros.

El viaje ha sido un poco más largo de lo previsto por culpa de la niebla, pero no nos preocupa; tenemos tiempo de sobra para coger el otro tren. De hecho, cuando llegamos a Delhi aún nos quedan cinco horas de espera. Decidimos ir a ver el Red Fort, una de las construcciones más importantes de la ciudad. Ya que no habíamos visto nada en la semana que estuvimos allí nada más llegar, vamos a aprovechar el tiempo para hacer un poco de turismo.

Son las 8 de la tarde, ya ha anochecido y acompañamos a Mehar hacia el lugar donde nos recogerá el cómodo autobús que nos ha de llevar a Rishikesh. Allí, Mehar nos ha reservado un hotel para poder descansar un poco más antes de salir a recorrer esta ciudad sagrada a orillas del Ganges.
Sin embargo, no todo va a ser como esperábamos.

Para solucionar algunas cuestiones prácticas (decidir y reservar nuestro próximo destino en la oficina de Mehar, comprar una conexión móvil para Internet y una SIM para poder llamar más barato desde el móvil...) tuvimos que pasar varios días en la zona del Main Bazaar, cerca del centro.

Sonu y Raju, nuestros supuestos couchsurfers, nos reciben en su casa y tenemos la oportunidad de conocer un poco mejor lo que están haciendo para ayudar a su vecindario.

Poco a poco nos vamos animando a salir solos. Las calles estrechas, sucias y polvorientas que el primer día nos parecían un peligroso laberinto empiezan a resultarnos familiares.

Holaaaaaa!!!! Ya estamos en India!!!!

Llegamos al aeropuerto de Delhi tras un largo viaje de casi 24 horas en tren y avión desde Valencia. Hemos dormido poco en el trayecto y además acusamos el cansancio acumulado de los últimos días de frenéticos preparativos y emotivas despedidas.