Mohan y su proyecto para enseñar inglés
Es bastante común desear aquello que no se tiene. Lo que es menos frecuente es que este objeto de deseo sea la educación y no un coche, un móvil o una casa mejor. Cuando el deseo no es solo para uno mismo, sino para todo su pueblo la historia empieza a ser interesante. Y si además la persona que ambiciona una educación de calidad es un joven que está dispuesto a hacer algo para cambiar las cosas, entonces estamos ante una de esas pequeñas historias dignas de ser contadas.
Mohan es un joven de 27 años que nació en Kota, un pequeño pueblo cercano a Rishikesh, en el norte de la India. A su pueblo solo se puede llegar a pie ya que se encuentra en lo alto de las montañas que bordean el curso alto del Ganges. No hay carretera que llegue hasta allí, solo un empinado y pedregoso camino.
Mohan es el segundo de 4 hermanos y se crió en su pueblecito, en medio de la abundante vegetación de la jungla cercana, con sus amigos, su familia y los animales como única compañía. Cuenta alegre como, cuando era muy pequeño y volvía del campo en los brazos de su madre, esta tuvo que esconderle debajo de unas hierbas al aparecer un elefante salvaje frente a ellos. Recuerda los años de infancia, con añoranza, como una época muy feliz y piensa que todos los niños del mundo tienen derecho a tener una infancia así.
Cuando Mohan era niño no había televisión, ordenadores, ni Internet en su vida. Esto no es extraño, ya que hace muy poco que llegó a Kota la luz eléctrica, y además esta no suele funcionar. Por lo tanto, ni siquiera hoy en día existen estos “avances” tecnológicos en la vida del pueblo. A pesar de ello, o quizás gracias a ello, piensa que su pueblo es un paraíso en la tierra.
En su pueblo tienen una escuela primaria para los 5 primeros cursos y otra para los 3 últimos. Esto completa los 8 niveles que se pueden estudiar allí. Para continuar los estudios los alumnos deben ir a la ciudad. El problema es que deben quedarse a vivir allí ya que el viaje desde Kota es largo y complicado. Esto supone un desembolso muy grande para las familias campesinas de la zona. Muy pocos se lo pueden permitir.
Los padres de Mohan no tenían estudios y no le daban mucho valor a la educación. Por ello Mohan tampoco lo hacía y en su casa nunca nadie le dijo que eso estaba mal. Esto unido a que no le gustaba mucho la escuela hizo que tardara muchos años en acabar los 8 cursos básicos. Después ya no tuvo la oportunidad de seguir estudiando.
Mohan dejó su pueblo cuando tenía 18 años. La necesidad le obligó a ir a trabajar a Rishikesh, una ciudad cercana a orillas del Ganges que es un importante destino turístico. Sus padres le ayudaron a dar este paso. Nada más llegar a la ciudad pudo comprobar que su educación no le permitiría acceder a buenos trabajos. Ahí es donde empezó a comprender la importancia de tener una buena preparación para poder labrarse un futuro mejor. La vida fuera de su pueblo era más difícil de lo que esperaba.
Empezó a trabajar con turistas y gracias a esto fue aprendiendo inglés y conociendo más cosas sobre el mundo. El inglés es el idioma internacional de los viajeros y sin él no puedes hacer mucho en el sector turístico. A base de mucho tiempo, esfuerzo e interés, preguntando, escuchando, adivinando y deduciendo consiguió hablar un inglés más que aceptable.
El inglés es una herramienta básica en el mundo moderno. No solo para trabajar con turistas, es el idioma del mundo de los negocios, de la investigación científica, de Internet y, en la India, también es necesario para obtener un trabajo de funcionario y muchos otros puestos en el sector privado.
Desde hace pocos años el inglés se enseña en las escuelas públicas. El problema es que muchos profesores están trabajando en ellas desde mucho antes de esta nueva norma y no conocen el idioma o lo que saben es muy básico. Esto hace que la enseñanza del inglés en Kota sea muy rudimentaria, por no decir nula. Mohan, además, opina que la enseñanza pública en la India no funciona. Comenta que los profesores cobran bien del gobierno pero que muchos de ellos no tienen ni preparación ni interés por su trabajo. Esto hace que Mohan sienta que ha perdido una oportunidad de tener una educación un poco mejor con los 8 años que cursó.
A pesar de todo esto Mohan consiguió aprender inglés por su cuenta y empezar a trabajar en un restaurante. Al tiempo consiguió también entrar en la cocina, donde quería aprender un nuevo oficio. Empezó lavando platos. Todos saben lavar platos y es la forma más fácil de empezar. Luego aprendió a cocinar de la misma forma que aprendió inglés: observando. “Nadie te enseña en un restaurante, porque el restaurante está en marcha todo el día”, cuenta pensativo. Tras un tiempo empezó a cocinar algunos platos de cocina india y más tarde cocina internacional. Después de mucho más tiempo y esfuerzo, por fin, tenía un oficio.
A pesar de todas estas dificultades se casó a los 20 años y en la actualidad tiene ya dos hijos de 5 y 7 años. En la India, y sobre todo en las zonas rurales, los jóvenes se casan muy pronto y enseguida tienen hijos. Mohan recuerda su boda como uno de los momentos más felices de su vida y nos cuenta que su mujer vive en Kota, donde se ocupa de los niños, la casa y los animales. Cuando se le pregunta sobre la situación de la mujer en la India y la igualdad de oportunidades, su siempre sonriente rostro se vuelve más serio y cuenta que “alguien se tiene que quedar en casa cuidando de los niños ¿no? Es nuestra tradición y nuestra cultura”. También nos dice que ellos no discuten acerca de eso y que a su mujer le gusta lo que hace.
Sus dos hermanos varones trabajaban también en el mundo del turismo así que, después de varios años decidieron abrir entre los 3 su propio restaurante en Rishikesh y así trabajar para si mismos y poder ganar más dinero. No les va mal.
Todo este tiempo le ha enseñado a Mohan que es fundamental tener una educación y que no hay que desperdiciar la oportunidad de acceder a ella. Lo resume de una manera muy clara: “Creo que la educación te puede cambiar la vida. Porque yo puedo intentar ser un caballero, pero no es posible sin educación, ¿sabes? Puedo llevar ropa nueva, puedo llevar zapatos, pero por dentro no puedo cambiar lo que soy.”
Esta es una historia de esfuerzo y superación digna de elogio, como muchas otras. Lo que realmente marca la diferencia es que Mohan no solo piensa en ganar dinero gracias a sus logros. Él, sus hermanos y su amigo Deepak, que vive en Delhi y tuvo una infancia muy difícil, quieren hacer algo bueno con su vida. No creen que ganar más sea suficiente. No es que les sobre el dinero, en absoluto, pero no entienden para qué sirve acumular tantas cosas. “Quiero hacer algo para encontrarme más satisfecho” nos dice.
Sus hijos van a la escuela y espera que continúen sus estudios más allá de donde él los tuvo que dejar. Pero el quiere mejorar la situación de todos los niños del pueblo, no solo la de sus hijos. Concretamente quiere que aprendan inglés. Para ello, estos jóvenes han pensado que voluntarios extranjeros pasen temporadas en su pueblo enseñando el idioma y otras cosas a los alumnos del colegio y, ¿por qué no?, a las maestras también. Así no solo aprenderían inglés, también “abrirían un poco sus mentes”. Ellos le proporcionarían alojamiento, y posiblemente comida, mientras que el voluntario enseñaría inglés de forma gratuita. El proyecto está en sus inicios y está por ver cómo evoluciona. Hay muchas cosas que concretar, que organizar, que estudiar. Hace falta ver cómo se va a coordinar a los voluntarios ya que estos pasarán allí temporadas más o menos largas y luego se irán dejando al siguiente la labor de retomarlo donde lo dejó y no en otro punto.
Sus posibilidades son modestas y su proyecto también lo es. Pero esto no es lo importante, lo que más llama la atención es ver como alguien tan joven, y que no ha tenido acceso a una educación adecuada, tiene las ideas tan claras y quiere ayudar a los demás para que no tengan que pasar por las mismas dificultades que él. Ha aprendido por la vía más dura lo importante que es la educación y quiere que sus hijos y los demás niños del pueblo tengan el camino más fácil y la posibilidad de un futuro mejor.
Cuando se le pregunta sobre lo que falta en su pueblo, no nos sorprende oír que es necesaria una educación de calidad. Lo que sí que lo hace es el dato de que no hay ningún servicio sanitario, ni consultorio, ni doctor, ni nada, en el pueblo ni en sus cercanías. Mohan tiene una cara muy expresiva y en ella hay una visible tristeza cuando nos cuenta que su padre enfermó el año pasado y como, para que lo viera un médico, lo tuvieron que bajar entre varios vecinos, sentado en una silla, a lo largo de todo el camino de montaña hasta llegar a la carretera que conduce a Rishikesh. Esto lo tuvieron que hacer dos o tres veces. Lamentablemente ya no tendrán que volver a hacerlo porque el padre de Mohan, finalmente, falleció hace unos meses.
Mohan cree que si en su pueblo existieran una educación y una sanidad públicas adecuadas y de calidad, podría llegar a ser un lugar perfecto. Él quiere pasar su vejez en Kota. Sabe que será un lugar diferente, que tiene que cambiar para adaptarse a los tiempos que vienen. Pero cuenta que desea con todas sus fuerzas que no se pierda el paraíso de su infancia: “nuestras tradiciones, la naturaleza, el agua... Como Dios nos lo dio, la naturaleza... todo.”
NOTAS:
Si quieres saber más o colaborar con este proyecto, contacta con Mohan y sus hermanos o con nosotros.
Si quieres, también puedes leer más acerca de la entrevista y la visita que hicimos a Kota.
Comentarios
Hola alos dos. Acabo de leer
Hola alos dos. Acabo de leer lo último que habeís escrito y me ha gustado muchísimo. IYo ya sabía que lo hacíais muy bien pero os habeís superado y el fondo de lo que contaís da para pensar mucho. Animo y seguid por ese camino. Os quiero mucho y os echo de menos. Un abrazo y muchos besos
Pina
Video magnifico
En apenas 10 minutos cuanto contenido. Mohan es el pasado, presente...y quiere ser parte activa del futuro de la India. No solo tiene ideas, ¡¡las pone en marcha!!, y con una gran sonrisa.
Espero que tenga esos voluntarios de ingles que pide.
A vosotros dos...¡¡ Felicidades!! por la entrevista, el doblaje y el resultado final.
Estupendo trabajo!!
Un trabajo excelente chicos, está genial, me ha encantado! El post es muy bueno y el vídeo fantástico, gracias por compartir vuestro trabajo tan pronto. Es increíble ver las prioridades que tienen las personas con las que estáis conviviendo, como bien decís son muy diferentes a lo que vivimos aquí, una lección para valorar mucho más lo que tenemos.
Un abrazo enorme para los dos!!!
Cheni
muy bien!!!
hola chicos! muy interesante vuestra primera entrevista y estupenda la forma en la que nos la habeis contado!! Muchos ánimos para seguir adelante, muy buen trabajo!!! Besos desde Valencia
congratulations
jueves 12/01/2012, 8:00 h
En clase de ámbito práctico Elena nos ha presentado a Javi y Mayte y nos ha hablado de vuestro proyecto, buscando waslala.
El proyecto nos ha parecido muy interesante, hoy hemos visto el video de Mohan y nos ha impresionado su interés por querer mejorar la educación en su pueblo y, sobre todo, su manera de entender la educación, ya que él no la ha tenido.
También nos hemos dado cuenta al ver el vídeo de que tenemos mucha suerte de tener una educación pública gratuita y de calidad y de que no la aprovechamos tanto cómo deberíamos.
Enhorabuena por vuestro trabajo, seguid contandonos historias como ésta, os seguiremos escuchando y escribiendo desde nuestra clase de ámbito práctico!
Un abrazo de toda la clase!
gracias!
jueves 12/enero/2012 12:00h
alumnos 3ESO D
ies l'arabi, l'alfàs del pi (alicante)
Hola Javi, Elena nos ha hablado de ti, de vosotros, de vuestro viaje y de vuestro proyecto. Hemos visto el video de Mohan en clase y nos ha parecido muy interesante. Tendría que haber mas gente como vosotros y como Mohan, que nos abra los ojos.
Nos hemos dado cuenta de que somos unos egoístas y que nuestro instituto no esta tan mal como pensabamos.
Esperamos vuestra siguiente entrevista para seguir aprendiendo de vosotros.
Un saludo muy grande,muchos besitos de los alumnos de Elena :)
enhorabuena
enhorabuena por vuestro trabajo,mas de uno deberiamos aprender de Mohan y de las personas que visitais
un saludo
Me gusta mucho el proyecto que llevais acabo=)
Alumna de Integración Social del IES. Berenguer Dalmau de Catarroja.
Me ha parecido una historia muy interesnate y que pasa en muchos países donde existen pueblos pequeños e incomunicados como en este caso (Kota, en la Índia).
La historia que cuenta Mohan está llena de barreras pero se ve como con fuerza y voluntad va esquivándolas y no solo para su beneficio y satisfación, sino que va más allá y lucha por mejorar la calidad de vida de todos sus amigos y vecinos.
estoy completamente de acuerdo que la infancia es una etapa crucial en la vida de una persona y en Kota es fantástica, alejada de las nuevas tecnologías que hacen que los niños/as dejen de relacionarse con los demás y enfrentarse al mundo jugando y viviendo experiencias que luego quedan en la memoria. Si a esto le añades una buena educación y sanidad adecuada que es lo que quiere conseguir Mohan, creo que es un lugar estupendo para criar a tus hijos/as en medio de la naturaleza.
El proyecto que quiere llevar a cabo Mohan para enseñar Ingles a los niños/as de su pueblo me parece muy interesante y necesario, ya que para el futuro les abrirá muchas puertas y les resultara más facil el camino cuando salgan de Kota. Esta claro que la educación y la sanidad no es igual en todos los paises, pero si los derechos de las personas y la calidad de vida. En cuanto a la educación y sanidad, deberían de mejorar en estos pueblos alejdados y que no estan tan desarrollados. Mohan es una persona muy ambiciosa y luchadora, que a cambio de otras personas, no busca sobrevivir gracias a una remuneración económica, sino que su felicidad no existe si no busca la satisfacción y la calidad de vida de los demás.
Para concluir decir que proyectos como este son los que hacen que el mundo mejore y aunque en la realidad no son muy conocidos por la sociedad, para las personas que lo llevan a cabo y lo viven son muy significativos y esto es lo que importa. Aunque la mayoría de gente solo mire por su egoismo y bienestar, un peuqeño grupo de personas se gratifica trabajando por mejorar la calidad de vida de los de su alrededor.
Interesante proyecto!
Holaa, soy alumna de Cheni, del I.E.S Berenguer Dalmau.
Esta es una historia llena de esfuerzo y superación por parte de Mohan, que no solo mira por si mismo sino para ayudar a los demás a pesar de las adversidades.
No es de extrañar que aun existan pueblos, en los que ni si quiera llegue la electricidad, pequeños paraísos para poder disfrutar de la vida en plena naturaleza. Lo que sí resula casi inaudito, es la inexistencia de una buena comunicación entre estos pueblos tan perdidos en el interior de la montaña y las grandes ciudades, y con ello una buena sanidad y educación, ya que es consideralemente de primera necidad. Por ello es de valorar, la fortaleza de estas personas que con tan pocos recursos salen adelante.
Para nosotros, la educación es muy importante, tanto que resulta obligaoria hasta los 16 años. En nuestro sistema podemos aprender idiomas, historia, incluso preparnos para desarrollar diferentes profesiones. Esta claro que las necesidades posiblemente no sean las mismas, pero si los derechos. Derecho a aprender un idioma, a conocer diferentes posibilidades del mundo laboral y encauzar nuestra vida partiendo de conocimientos previos.
Lo que cada uno haga con su educación, depende de uno mismo. De nadie más. Y este artículo lo demuestra. Así como la importancia que cobra el inglés, no solo en nuestro país, sino en todos, ya que es el idioma de "comunicación" universal por excelencia. Es por ello por lo que en España, desde niveles muy bajos lo estudiamos, y es importante que en otros paises se lleve a cabo para que no se repita la historia de Mohan y todos los niños puedan tener un acceso tanto a la educación, como a los idiomas.
En este caso el proyecto de Mohan me parece estupendo y espero que se haga realidad muy pronto.+
ies El Cabanyal (Valencia) 1º ESO E
Queridos Javi y Mayte,
Os escribimos desde el IES El Cabanyal (Valencia), hoy Elena nos ha explicado vuestro proyecto en tutoría y hemos visto el vídeo de Mohan. Pensamos que es injusto que Mohan no tuviera acceso a la educación porque él si que la quería y no ha tenido la oportunidad de estudiar.
Nos ha gustado mucho vuestra idea de viajar por todo el mundo y de contarnos las historias que os habéis ido encontrando a lo largo del viaje.
Después de conocer la historia de Mohan nos hemos dado cuenta de que es importante aprovechar la educación porque te abre muchos caminos en la vida y sobre todo porque muchos no tienen acceso a ella.
También hemos aprendido que las personas que menos cosas tienen son las que más las valoran. Nosotros no valoramos ni aprovechamos lo que tenemos porque nos hemos criado con ello y lo vemos como algo normal y muchas veces es un privilegio.
Un saludo,
alumnos 1º ESO E
¡Hola chicos!
Cuánto nos alegramos de que os guste nuestro proyecto y de que hayáis llegado a esas conclusiones.
Esperamos que, como decís, os sirva para valorar lo que tenéis y a compartirlo con los demás.
Y ya que os habéis dado cuenta de la suerte que supone poder estudiar, ya sabéis: ¡aprovechadlo al máximo!
Un abrazo
Añadir nuevo comentario