Un día de bajón
Guatapé, 7-2-2013
Podríamos decir que nos da igual pero lo cierto es que no. Nos quedamos bastante planchados con los resultados del concurso de blogs de 20 minutos. Como ya sabréis quedamos los primeros en número de votos (405) dentro de la categoría de viajes y pasamos a la posición número 13 de la clasificación general (después de las sanciones a los blogs con votos “dudosos”). ¡Los primeros en viajes y los 13º entre más de 6.000 blogs presentados! Teníamos motivos para estar muy contentos. ¡Por fin se conocería un poco más nuestro trabajo! Eso podía ser un fuerte impulso para nuestro proyecto.
También os habréis enterado de que el jurado del concurso ha seleccionado a los finalistas y... ¡sorpresa! No estamos entre los elegidos, ni nosotros ni los otros más votados en viajes, ni los más votados en muchas otras categorías. Además de la cantidad de votos, había otros criterios para seleccionar a los finalistas: actualización del blog, calidad literaria, diseño, comunidad... No tengo nada contra los finalistas de viajes. Me parece que son estupendos blogs pero creo que no se han respetado los criterios de las bases del concurso, ya que se ha ignorado totalmente el número de votos recibidos. En algunas categorías se ha elegido a blogs con una publicación al mes, un diseño pésimo, poca comunidad y que además tenían tan solo unas decenas de votos.
No sabemos los motivos del jurado para no tener en cuenta uno de los criterios más importantes pero, ejerciendo nuestro derecho al pataleo, diremos que nos parece una actitud vergonzosa y que lo menos que podían hacer en el periódico es dar una explicación, cosa que no han hecho hasta el momento. Creo que hablo en nombre de muchos otros blogueros al decir que nos sentimos decepcionados y estafados Solo hay que ver los comentarios en el post de anuncio de los finalistas para darse cuenta del sentir general.
Estamos tristes porque habíamos puesto muchas esperanzas en ese concurso (¡mal hecho! ya lo sé). Pensábamos que era una buena ocasión para tener más difusión, para llegar a mucha más gente. No ha sido así... No sería tan importante para nosotros si no fuera porque estamos cansados y un poco desanimados. Normalmente no hablamos de estos momentos de bajón en nuestro blog. Un amigo me preguntó una vez: “...pero no todo será bueno durante el viaje ¿verdad? También pasareis momentos malos ¿no?”. Entonces le dije: “Bueno, a veces... pero pasan enseguida y solo nos acordamos de lo bueno, que es mucho más”. Normalmente nos gusta hacer lo mismo que en nuestro proyecto sobre la educación: dar una visión positiva por muy dura que sea la realidad.
Aún así hoy vamos a quejarnos un poco. Solo por una vez y sin que sirva de precedente, nos vais a permitir un momento de desahogo ¿vale?
Llevamos ya mucho tiempo viajando, ya queda menos tiempo de viaje y mucho menos dinero de nuestros ahorros. Dentro de unos meses volveremos y esta etapa de nuestra vida habrá acabado. Lo cierto es que a estas alturas de la aventura pensábamos que tendríamos un poco más de impacto, de difusión. Sabemos que el mundo de los blogs es difícil y que hay una sobrecarga de información tremenda en la sociedad actual... Pero aún así pensábamos que lo que hacíamos era interesante. Quizás estábamos equivocados. Sí, claro nuestra familia y algunos amigos (solo algunos, aunque parezca mentira) nos leen, nos animan y nos dicen que todo este esfuerzo vale la pena. También hemos ganado bastantes seguidores desconocidos y cada día entra gente nueva. Aún así es poco, muy poco. Hay días, como hoy, en los que dan ganas de mandarlo todo a la mierda.
Imagino que todavía, a estas alturas del proyecto, hay quien piensa que esto es solo un viaje de placer. De acuerdo, hay temporadas en las que lo es, pero una gran gran parte del tiempo es trabajo de sol a sol: entrevistas, grabaciones, fotografías, procesado y preparación de las imágenes, escribir los textos, revisar los textos, escribir los artículos, actualizar y mejorar la web... En ocasiones hacer esto supone renunciar a visitar muchos lugares. Son lugares que nunca tendremos oportunidad de volver a ver. El pasar un mes en Medellín trabajando sobre los niños de la calle y los niños soldado ha supuesto que nos vamos a perder muchas otras cosas.
Algún otro nos dirá que, si hacemos todo esto, es porque queremos y que no tenemos de qué quejarnos. Y quizás tenga razón... Hacemos esto porque nos llena y nos gusta. Porque pensamos que estos temas son importante y queremos que lleguen a más gente. Pero eso no evita que nos resulte deprimente que solo algunos de nuestros artículos tengan 200 o 300 visitas mientras que la gran mayoría no pasan de 30 0 40.
Es más deprimente aún ver como las chorradas más nimias corren como la pólvora en Facebook y las cosas que son un poco más profundas pasan desapercibidas. Ese es otro gran problema: Facebook. Tenemos más de 400 seguidores pero cuando publicamos una novedad de nuestro blog en Facebook, tan solo le aparece a unos 30 de ellos (menos de un 10%). Así funciona esta “red social”. Intentaremos hacer algo al respecto en los próximos días porque entendemos que aquellos que pulsan en “Me gusta” es porque quieren leernos o al menos saber que publicamos algo y decidir si nos leen o no (os mantendremos informados sobre lo que hagamos a este respecto). En cualquier caso, es cierto que todo el mundo está ocupado, no hay tiempo para leer, solo hay tiempo para lo urgente y lo vanal. Esa es la sociedad que tenemos... sin tiempo para lo realmente importante, sin tiempo para preocuparse por los demás. Es triste.
Normalmente nos llena tanto lo que hacemos que nos da igual todo lo demás. Hoy nos permitimos un momento de bajón pero mañana volvemos a la carga. Esto es una carrera de fondo y a veces no es fácil, pero ahí seguimos. Muchas, muchas gracias a todos aquellos que nos apoyan día a día.
Comentarios
Nunca el tiempo es perdido
Animo chicos¡¡
Creo que estáis dejando más huella de lo que creéis. Las semillas tienen su tiempo para echar flores.
Un abrazo
Pablo
Que no decaiga!!!
Venga ánimo!!!! yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!
La verdad cuando me di de alta y voté en 20minutos lo hice sin muchas esperanzas. A mi desde el principio me pareció una artimaña de ese periodico para atraer lectores y visitantes aprovechandose del esfuerzo y la ilusión de muchos blogueros. Al final daban una estatuilla y se propinaban autobombo. El resultado es totalmente arbitrario y no han contado para nada la opinión de los visitantes de su web...., pues hala!, que se metan la estatuilla por allá donde acaba el recto...
pero a pesar de la rabia no le deis más importancia que esa, y no dejeis que os desanime. Todos sabemos que las mejores películas nunca tuvieron un oscar ni los mejores científicos un premio Nobel.... vuestro blog fue el claro ganador en votos, conseguisteis una movilización casi heroica en el último día y eso os deberia valer como la mejor victoria. Además lo importante es el proyecto, no que a la gente le guste más o menos el blog
Me preocupa mucho mas ese desánimo más general sobre número de visitas y "me gusta"s o retweets y demás indicadores cibernéticos.... eso dan una imagen MUY distorsionada del interés que genera vuestro proyecto. Todas las veces que aqui hablamos de vosotros entre los amigos y con nuestros conocidos no se cuentan en ninguna parte. Cada uno tiene una relación diferente frente a los medios ciberneticos y un tiempo diferente que dedica a estar en internet.. muchos de vuestros amigos tenemos hijos y eso nos llena los dias y las semana de una manera que a veces no podemos ni hacer algo minimamente vanal para desconectar. TAmbien hay miles de historias nada vanales que compiten por los momentos de tiempo "libre", no miento si digo que he ido a 10-15 manis en los ultimos meses, por poner un ejemplo. Luego, cuando leo vuestros posts y siento que quiero dejar un mensaje a veces me echa atrás el pensar que este post se escribió HACE 20 dias!!, asi que os estoy dándo ánimos cuando seguramente este bajon ya es historia!! hoy hago una excepción y os envio el mensaje, pero quiero dejar claro que aunque no hayan resultado en un post, un "me gusta" o cualquier otra métrica, todos vuestros posts han tenido una reacción en mi. No hay métricas para lo intangible!
Pues eso, que os mando un gran "ME GUSTA" y una estatuilla en forma de un abrazo desde lo más profundo del corazón de un amigo que llevais en la mochila, aunque no me veais.
Y eso, adelante siempre!
Besos, Toni
Apoyo
plas, plas, plas (aplausos). Si aplausos porque estoy de acuerdo, yo también me quedé decepcionada con el resultado del concurso.
Y si, creo como vosotros que en lineas generales interesa más lo que tiene "carnaza" o morbo.
Animo!!
Besos y un abrazo fuerrrteeeee ; )**
OS QUEREMOS!
No decaigan AMIGOS
Un fuerte abrazo mis viajeros de Buscando Waslala, entiendo sus palabras de desmotivación y por no recibir lo que verdaderamente merecen... esa es la vida, un cúmulo de experiencias buenas, malas, positivas, pero no hay vuelta atrás, ustedes son un equipo en busqueda de algo fascinante, que aunque no lo crean tiene grandes y maravillosas repercuciones para la vida y obra de quienes les seguimos y hacemos parte aunque sea en una mínima parte de este bellisimo sueño... miren un de estas es la labor que han hecho con nuestros chicos, ellos se acuerdan siempre de ustedes, ahora Brayan me dijo Tia "vi el reportaje de buscando Waslala, de lo que escribieron del patio y las manualidades que nos enseñaron, las entrevistas a Cristian y a Johanny, super interesante y que bueno que se acuerden de nosotros". Vieron Mayte y Javi, no es en vano su hermosa labora sois lo mejor amigos.
Dios nos ha puesto en este plano para cumplir con un plan específico aca en la tierra, su viaje es como la música clásica convoca sólo a aquellas personas que tienen un sentir, una fibra desde lo humano, ahi cabe agregar son muchos los llamados pero poco los elegidos, VERDAD? Y aqui estamos, por pocos que seamos tenemos un fin en común, al carajo con los premios y los reconocimientos, lo esencia del ser humano debe radicar en realizar lo que a mi me gusta y luchar por crear ambientes sanos, donde prime el respeto, el amor y la conciliación, amigos no caigan en la opresión y el descaro de nuestros gobernantes que luchan por una guerra absurda, que nos ubica en diferentes bandos... no hagan parte del juego del consumismo conozco y se su filosofía de vida, no caigan en la rutina, no desfallezcan, luchen, crezcan, no dejen perder su esencia que es maravillosa, cuantos conocimientos han acumulado en todo este tiempo, ahi van lento pero seguro tienen argumentos y vivencias y eso no se tiene con todo el dinero del mundo, ayuden a transformar realidades, no se queden apra criticar, mejor continuen luchando por su sueño.
BUSCANDO WASLALA, desde aca tienen una fiel compañera de viaje... de corazón y convicción, en lo que les pueda colaborar por aca estoy, espero no se olviden de mi y preocupense por vuestra vida y salud, lo demás vendrá por añadidura, no os preocupeis ANIMO y PA´LANTE ES PA YA" Asi decimos los paisas.
Un fuerte abrazo, se les quiere, con Cariño
Luisa Fernanda Loaiza C
Gracias por los ánimos!
¡Muchas gracias a todos por los ánimos! Como dice Toni, hace ya 20 DÍAS y ya pasó todo...No nos riñas Toni! ¿Qué son 20 días comparados con los 4 meses de retraso que hemos llevado? :-) ¡Además en nada vamos a ir al día del todo!
Lo cierto es que pensamos en no publicar esto porque a estas alturas ya está superado. Pero estaba escrito y estas cosas son parte de la experiencia, ¿no? Es cierto que el concurso es lo de menos.
El desanimo llega a veces pero siempre se va... Y con amigos y familia como vosotros es mucho más fácil ;-)
Un beso a todos desde Colombia!
Javi y Mayte.-
El proyecto y vosotros es lo que importa!!!
Hola chicos!!
Ya lo hemos hablado muchas veces entre nosotros y que recibe más "Me gusta" a fotos o comentarios comunes o mundanos como "MI HIJO HOY YA HA COMIDO SU PRIMERA PAPILLA Y NO LE DUELE NADA" que a reportajes y lecturas que podrían hacernos pensar. Así es y eso no lo vamos a poder cambiar, por duro que sea.
Lo importante es que estáis haciendo lo que os gusta, vuestro sueño de varios años y que habéis despertado en mucha gente sentimientos que no conocían.
"La gran masa" que no tiene ese feedback es igualmente respetable, sana y buena pero su día a día está basado en otros valores de otra escala, pero que no son malos, sólo diferentes.
Pensar en todo lo que habéis hecho y la huella que habéis dejado en tanta gente de donde habéis estado. Y eso es sólo fruto de vuestro entusiasmo. Yo me quedaría con eso, que no es poco.
Bueno, os esperamos en casa ... ya estamos enfriando un vinito blanco para brindar juntos!!
Un abrazo a los 2 y os quiero mucho
(Gracias por vuestros mensajes de ánimo del otro día :) )
Ánimo y arriba!
Pues qué más decir después de todo lo que os han dicho ya, y os he dicho yo misma en otros "foros"...
Tenéis derecho al bajón, faltaría más. Pero no hay motivos para ello. Os queremos, os apoyamos, os seguimos y pasamos muuuuuuuuuuuuuuuuucho de los "me gusta" del facebook, no caigáis en eso!! Que la vida de uno no está más o menos llena por los amigos que tiene en el fbook ni por los "me gusta" que recibe. Que yo publico muchas cosas que no le gustan a nadie y me tiene sin cuidado, jeje. Pues vosotros igual. Y que también es cierto que a muchos sí les gusta, y no lo dicen... Que viva la libertad de expresión!! (y de no expresión en según qué sitios). Lo importante no se publica ni se comenta en el face, sino por otras vías mucho más íntimas y mucho más valiosas de comunicación. Y esto lo pongo así, púbico, porque hoy sí me apetece.
Y también digo en público lo que ya os dije en privado, que comparto y me encanta lo que hacéis, es valioso e importante, pero la ausencia se hace larga... hay que ir volviendo que aquí también hacéis mucha falta! :-) En lo personal, por supuesto, y en lo profesional también, para luchar por muchos derechos que estamos perdiendo, como bien sabéis. Porque os habéis ido para demostrar lo importante que es la educación y cuando volváis vais a tener que explicárselo también a nuestro gobierno... id preparando un buen power point! ;-) Con muchas fotos y poca letra, que el nivel de nuestros ministros va bajando... a ver si no lo van a entender.
Besazos enormes y mucho ánimo!
Cheni
Añadir nuevo comentario