La recompensa a nuestro trabajo

Información
This post is categorized under...
Sections: 
Projects: 
Countries: 
Authors: 

Nuestra amiga Elena ha estado trabajando con sus alumnos de 3º, PDI y 4º de E.S.O. del I.E.S. L'Arabí, en Alfás del Pi (Alicante) acerca de la historia de Krishna, uno de los proyectos que trabajamos en India.

Cada uno de sus alumnos ha escrito un comentario en nuestra web acerca de lo que les ha inspirado esta historia. Sus conclusiones y opiniones son de gran valor para nosotros y muchos de ellos nos han sorprendido por su profundidad y madurez. Como sabemos que mucha gente no las habrá visto ya que sólo aparecen como comentarios, hemos seleccionado algunos fragmentos para compartirlos en este post y que todos podáis leerlos.

Esto es sólo un extracto de algunas de sus conclusiones:

Me parece increíble cómo algo tan normal para la mayoría de personas, algo a lo que casi no le damos importancia y vemos como una cosa más de nuestro día a día, para mucha gente del mundo sea una situación que ni en sueños podrían alcanzar: la educación (…) No debería verse limitado a la situación económica o social de cada individuo, sino que debería ser accesible a todo ser humano. (Maite)

Aunque a algunos les parezca un castigo ir a la escuela para estudiar, en realidad es un tesoro que muchos buscan  (…) Los que tenemos una educación gratuita somos muy afortunados, pero no apreciamos lo que tenemos (…) Krishna nos ha demostrado a todos que quien la persigue la consigue y por si fuera poco ha logrado hacer una escuela gratuita para que todos los niños pudiesen disfrutar de este lujo llamado EDUCACIÓN. (Roberto)

Krishna es un ejemplo perfecto de perseverancia ya que a pesar de la mala suerte que han tenido, tanto él como sus antepasados, Krishna ha sabido afrontar la situación y gracias a la ayuda incondicional de sus familiares ha conseguido lograr su sueño que era terminar los estudios y construir una escuela gratuita y en condiciones en su pueblo.  (…) Aunque esta historia haya acabado bien no significa que todas lo hagan. Habrán millones de familias en todo el mundo con situaciones muy parecidas pero que no acaben del todo bien. (Simón)

Está bien que haya gente así en el mundo, sobre todo en estos lugares, personas como estas son las que cambian el mundo para bien.  (Marcos D. Morales)

Con este acto Krishna nos demuestra que hay que valorar las cosas, hasta las mínimas podían ser muy importantes. Tenemos que aprovechar nuestras posibilidades, sobre todo las que están a nuestro alcance, y hacer de ellas un buen uso para el futuro. Además nos enseña que con esfuerzo y una familia unida puedes conseguir lo que te propongas. (Edwin)

Es una historia que inspira a la gente a ayudar a los demás y a perseguir nuestros sueños perseverantemente.  (Luan)

A la mayoría de nosotros nuestros padres nos lo dan todo prácticamente hecho, por no decir todo. Actualmente nosotros no seríamos capaces de trabajar, sin pedir nada a cambio, como tienen que hacer muchos niños que viven en zonas pobres para ayudar a sus familias. (Andrea Cortés)

Demasiados jóvenes no leen casos como este ni se preocupan por hechos así, no son conscientes de la suerte que tienen, e incluso no valoran la enseñanza. Me parece bien que nos enseñen situaciones como estas. (Ruth Dupiereux)

Algunos de nosotros yo incluida hemos dicho más de una vez que el instituto es una asco o que no sirve para nada. Pero ya veo que no deberíamos despreciarlo y aprender es bonito y esta historia me ha conmovido, (Tabatha)

Esta historia ha conseguido sacarme una gran sonrisa, demostrarme que todo, si te lo propones, es posible. Tan solo necesitas esfuerzo, unas veces más grande que otras, y dedicación. (Marina Montoya)

Esto no puede ser así, no me puedo creer que la educación, algo tan normal, sea algo de gran prestigio en no solo India, sino en muchos países. Esto me recuerda de otra historia que he visto en las noticias sobre una chica de Afganistan, está en el hospital porque le dispararon porque quería una educación que le denegaban porque era mujer. Nuestros países democráticos debemos intervenir en estos casos (…) También nosotros debemos ayudar a los civiles donando un poco de dinero o comida cada mes. Aunque nosotros estemos en crisis, esta gente ni tienen educación (…) No debe y puede ser así, necesitamos un cambio. (Jack Birtwistle)

Krishna aprecia todo lo que tiene muchísimo más que cualquiera de nosotros. Él ha conseguido lo que tiene con esfuerzo y trabajo, en cambio, ahora, nos lo dan todo masticadito. Puede que él no sea adinerado, pero tiene más corazón que muchas personas. Hay países en los que hay más zapatos que pies y países en los que hay más pies que zapatos'. (Nuria Lara)

Siempre nos rendimos cuando nos encontramos con el término imposible pero, yo creo que es el término que utilizamos cuando simplemente no nos atrevemos a hacer ese último esfuerzo.”(Nicolás)

Esta historia ha hecho que me de cuenta de muchas cosas y las dos que me parecen más importantes son, la importancia al derecho a la educación y la importancia de tener una familia que te quiera. (Gracia Suárez)

Solo quiero decir que me parece increíble que no se pueda acceder a una educación y a una alimentación decente (Vicky)

Habéis hecho que empiece a considerar seriamente mis estudios y a apreciar a todos esos profesores que nos animan a ser mejores personas !! (Amanda Suárez) "

Este es el tipo de jóvenes que necesita nuestro país. Mejor dicho: Este es el tipo de personas que necesita nuestro mundo. Jóvenes con ganas de asomarse al mundo y comprenderlo mejor, con capacidad de reflexión, con ilusiones, con sensibilidad... Nuestra misión es únicamente ayudar a despertar esas capacidades que llevan dentro.

A Elena y a todos y cada uno de sus alumnos y alumnas: GRACIAS

P.D. Si quieres saber cómo trabajó Elena con sus alumnos, puedes leerlo aquí.

P.D. Sabemos que Elena no es la única que está utilizando nuestros trabajos. Estaremos encantados de leer y compartir las experiencias que hayáis llevado a cabo a partir de Buscando Waslala. Y sentimos no haber cogido fragmentos de todos, ha sido sólo por cuestión de espacio; pero cada uno de vuestros comentarios es importante para nosotros.