Krishna se merecía otra vida
Krishna es un joven padre de familia de 34 años. Krishna es pobre, al igual que sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos y todas las generaciones que le precedieron. Krishna es un buen hombre, digno e inteligente que trabaja en Balewa, su pequeño pueblo en el desierto del Thar, al este de la India. Se gana la vida cuidando cabras y cultivando un pequeño huerto. Los ancianos padres de Krishna tienen que trabajar y ayudar en lo que pueden ya que Krishna no gana lo suficiente para mantenerlos. Él y su mujer viven en una humilde casa que se cae a pedazos. Ninguno de los dos tuvo nunca la oportunidad de ir a la escuela y probablemente sus tres hijos tampoco puedan hacerlo jamás. Ellos tendrán que trabajar en cuanto cumplan los 7 u 8 años, como tuvo que hacer su padre en su momento. Parece que Krishna no ha tenido suerte y la cadena de la pobreza continuará durante varias generaciones más...
Esta podría haber sido la vida de Krishna, habría sido lo normal en su país, en su pueblo y en su situación. Pero algo hizo que todo cambiara unos años atrás. Algo cambió su destino, el de sus hijos, el de sus futuros nietos y el de todos sus descendientes. Hoy su vida es muy diferente. Hay momentos críticos en la vida. Hay decisiones u oportunidades que pueden hacer que la vida de una persona y la de sus hijos siga un camino u otro muy distinto.
¿Qué es ese algo especial que ocurrió para que su vida y su futuro sean tan diferentes a lo que le habría tocado vivir?
La familia de Krishna ha vivido durante generaciones en el desierto del Thar, una tierra dura donde la vida nunca ha sido fácil. Aún así es su hogar, su tierra, y la aman. Mientras la India fue una colonia inglesa vivieron en distintos pueblos, dependiendo de dónde había más agua, más recursos, más futuro en cada momento. Tradicionalmente se han dedicado al pastoreo de cabras y vacas, lo cual los hacía muy dependientes de los pocos pastos que hay en el desierto y de las lluvias que caían durante el monzón.
Esta humilde familia ha sufrido en diversas ocasiones las consecuencias de oscuros capítulos de la historia. Una de estas ocasiones fue cuando, en el año 1945 su región se vio afectada por una epidemia de viruela que causó miles muertos y diezmó a la familia, de la que murieron veinte miembros. El abuelo de Krishna fue el único superviviente de los 3 hijos que tenía su bisabuelo. La familia de Krishna piensa que esta enfermedad fue provocada por una nube radioactiva que llegó a la India desde Hiroshima y Nagasaki, tras uno de los episodios más vergonzosos de la historia de la humanidad.
La historia volvió sacudir a la familia cuando, en el año 1947, la India consiguió su ansiada independencia. La antigua colonia se dividió en dos países: India, con población fundamentalmente de religión hindú, y Pakistán, con población principalmente musulmana. La frontera trazada en aquel momento, arbitraria como todas, dejó a los abuelos y los padres de Krishna en Pakistán y a muchos de sus familiares y amigos en la India. Miles de familias sufrieron el mismo destino. La independencia de estos dos países vino acompañada de una guerra entre ellos a causa de la línea divisoria trazada por los británicos antes de su retirada de la zona. Más de dos millones de personas tuvieron que abandonar su hogar y trasladarse al otro lado de la nueva frontera huyendo de los fanatismos religiosos de una y otra parte.
A pesar de ser de hindú, la familia de Krishna no quiso dejar su hogar y siguió viviendo en Pakistán durante varios años, conviviendo con sus vecinos musulmanes sin demasiados problemas. Pero poco a poco la situación se fue deteriorando. En India algunos extremistas atacaban a los musulmanes que residían allí desde muchos siglos atrás y que habían convivido en una relativa paz hasta ese momento. En Pakistán pasaba lo mismo con los hindúes que allí quedaron. Estos acontecimientos, junto con la escalada de tensión entre los dos países provocó más guerras y nuevos éxodos de las minorías a través de la frontera. Finalmente, una nueva guerra en el año 1971 provocó que los abuelos de Krishna tuvieran que dejar su hogar para trasladarse al pequeño pueblo de Esketi, a escasos 3 kilómetros hacia el interior de India. Otra vez las olas de historia habían vapuleado a la familia de Krishna, cuyos abuelos y padres huyeron dejando atrás casi todas sus pertenencias y una buena parte de su vida.
En este pequeño pueblo es donde nació Krishna. La fecha exacta de su nacimiento se perdió para siempre. Nunca sabrá la fecha de su cumpleaños porque en aquellos momentos las preocupaciones de sus padres eran otras. Él era el pequeño de 5 hermanos varones que tuvieron que trabajar desde pequeños. Krishna recuerda que esto era lo habitual, que cuando no hay comida lo demás parece que no es importante. Sus hermanos mayores pastoreaban las cabras de algunos vecinos, cortaban hierba o trabajaban en el campo. Comenzaron con estos trabajos de adulto a los 8 años para ayudar a su familia y a los 15 años trabajaban como obreros de la construcción. Gracias a su esfuerzo y al de sus padres Krishna pudo ir a la escuela. Su padre, que tan solo pudo estudiar educación primaria, quería que al menos uno de sus hijos tuviera la oportunidad de estudiar.
Y este es el hecho que cambió para siempre la vida de Krishna: el acceso a la educación. Él pudo y quiso estudiar. Su familia era humilde pero sabía que la única forma de salir de la pobreza era la educación. Gracias al esfuerzo de Krishna y al de su familia se produjo un cambio radical en la historia de su vida.
Krishna fue el primero de su familia que completó la educación secundaria. Esto supuso un gran esfuerzo económico para sus padres y hermanos, ya que la escuela secundaria estaba a más de 30 km de su casa. Él debía residir fuera durante el curso y esto suponía unos gastos muy elevados. Aún así su familia consiguió que pudiera acabar los estudios. A los 18 años, tras graduarse, tuvo la oportunidad de ir a Jaisalmer, una bonita ciudad relativamente cercana a su pueblo y un importante destino turístico. Allí estuvo trabajando durante dos años en un restaurante: comenzó limpiando platos y después paso a ser camarero. Gracias al contacto diario con los turistas y a sus ganas de aprender, Krishna consiguió hablar inglés, español y algunos dialectos locales. Esto le permitió trabajar como guía para grupos de turistas de diferentes lugares. Este trabajo mejoró considerablemente su situación económica.
Fue entonces cuando decidió que quería seguir estudiando. Pasó el examen de ingreso en la universidad y comenzó sus estudios superiores de ciencias políticas. Fueron años de mucho esfuerzo, estudiando por las noches y haciendo los exámenes por libre. No podía asistir a clase ya que durante el día seguía con su trabajo de guía turístico. Finalmente consiguió licenciarse. Por supuesto, él fue también el primer graduado universitario de la familia.
Cuando Krishna piensa en su infancia, la recuerda como una época feliz. No tenía casi nada pero a él no le importaba. Es cierto que las pocas veces que iba a la ciudad y veía a los niños con zapatos y ropa nueva, con cosas que él no conocía siquiera, se ponía un poco triste. A pesar de ello recuerda esa época con alegría. De hecho uno de los momentos más tristes de su vida fue cuando, ya con 29 años, dejó el lugar donde paso su infancia y su juventud. Toda su familia decidió trasladarse a un pueblo un poco más lejano de la frontera. Volvía a haber problemas entre la India y Pakistán y tenían miedo de que se repitiera la historia. Tenían miedo de tener que salir corriendo de nuevo, de tener que abandonarlo todo otra vez. Ahora su pueblo es Balewa, unos pocos kilómetros más alejado de la frontera. Es ahí dónde vive en estos momentos, donde crecerán sus hijos y donde espera vivir el resto de sus días.
Krishna se casó, tuvo dos hijas y, recientemente, un hijo. Con el fruto de su trabajo ha construido una casa nueva que podrá resistir a las pocas pero intensas lluvias que sacuden su pueblo casi todos los años. Tiene una buena vida y un futuro prometedor. Puede cuidar de sus padres y ayudar a sus hermanos y sobrinos, devolviendo así el gran favor que su familia le hizo sin esperar nada a cambio. Sus hijas y sus sobrinos van a la escuela y pueden tener una verdadera infancia. No tendrán que trabajar hasta que acaben sus estudios. Los nietos de Krishna no tendrán que volver pasar por una situación tan dura, y los nietos de sus nietos probablemente tampoco . Y todo esto gracias a que Krishna pudo ir al colegio. A veces resulta sorprendente ver los cambios que pueden producir acciones que, en principio, nos parecen insignificantes.
Pero aquí no acaba esta historia... Krishna es una persona que desprende energía. Es alegre, amable y generoso. Es lo que generalmente se llama “un buen hombre”. Y tanto es así, que él no se conformó con cambiar su vida y la de su familia. Krishna tenía el sueño de ayudar a todo su pueblo y sabía, por su propia experiencia, cómo hacerlo. En Balewa hay una escuela pública pero, como ocurre en muchas escuelas indias, la calidad es muy baja. Por eso él decidió que quería fundar una escuela gratuita y de calidad para los niños de su pueblo.
Un buen día su trabajo de guía le llevó a conocer a Xènia, una mujer catalana que estaba visitando la India. El destino hizo que Krishna fuera su guía en ese viaje. Una noche, mientras conversaban, Krishna le comentó su sueño de construir una escuela. En unos minutos la ilusión y la energía de Krishna contagiaron a Xènia. Ella prometió ayudarle en cuanto volviera a España. Y así lo hizo: en unos meses ya había montado una asociación en Cataluña a la que denominaron “El Somriure dels Nens” o “La Sonrisa de los Niños” en castellano. Fue la sonrisa de los niños lo que acabó de convencer a Xènia en su viaje a India. Comenzaron a recaudar fondos y en poco tiempo se construyó la primera aula.
Cuando Krishna vio llegar a los niños, y sobre todo a las niñas, sonrientes y acompañados de sus padres, ese mismo instante, fue el momento más feliz de su vida. Después vino una segunda aula, más cursos, un pozo, una casa para voluntarios y mucho más. Krishna dedica la mayor parte de su tiempo libre a este proyecto. Supone mucho trabajo y esfuerzo pero él lo hace encantado y con una envidiable sonrisa. Ahora su sueño es que, de los 6 cursos que tienen actualmente, puedan llegar hasta los 12 (el equivalente al bachillerato español) y así evitar que los niños tengan que dejar el pueblo para acabar sus estudios, ya que las familias sin recursos no se lo pueden permitir. Su proyecto no se limita tan solo a los niños, ya tiene planes para ayudar a las mujeres a través de la artesanía y muchas otras ideas bullen en su cabeza.
Llegados a este punto habría que reescribir el primer párrafo de esta historia y contar como es hoy en realidad la vida de Krishna...
En estos momentos Krishna es un joven padre de familia de 34 años. Sus padres, como sus abuelos y todas las generaciones que le precedieron eran pobres y casi analfabetos. Sin embargo Krishna es un licenciado universitario en Ciencias Políticas y Administración Pública. Habla inglés, español y varios idiomas locales de la India. Trabaja como guía turístico pero en el futuro quiere tener su propia agencia. Él y sus hermanos cuidan de sus padres que, por fin, pueden descansar y tener una vejez tranquila y digna. Sus hijos pequeños van a la escuela y viven con él y con su madre en una casa nueva, todavía sin terminar pero acogedora, limpia y segura. Krishna ha cumplido uno de sus sueños: crear una escuela para mejorar la educación de los niños de su pueblo.
Como todos los soñadores, aún no ha concluido este sueño y ya tiene otro. Desde que era joven ha leído, entre otros, a Ghandi y a la madre Teresa de Calcuta. Se ha dejado imbuir por ese espíritu y esos elevados valores morales. En el futuro él también quiere escribir un libro. Piensa que hay que ser generoso, que hay que vivir en paz y ayudar a los demás. Quiere contar a todo el que quiera oír cómo ser feliz y cómo construir un mundo mejor a través de la educación y el respeto. Mirando su sonrisa parece que él conoce el secreto para lograrlo, así que habrá que esperar con paciencia para poder leer su libro... porque Krishna es ese tipo de hombre capaz de conseguir todo aquello que se proponga.
Comentarios
Una pena que el acceso a la educación sea algo excepcional
Bonita historia, pero siempre que pienso en los casos que tienen éxito no puedo evitar pensar en todos los que no lo tienen, los que pese a un esfuerzo innegable no lo consiguen, o los que simplemente nunca tendrán ninguna oportunidad real de escapar de su destino. De vez en cuando aparece alguien que consigue salir del pozo y se aplaude su esfuerzo, como si los que se quedaron abajo no lo intentaran. Es importante recalcar que el esfuerzo no lo puede todo, por que puede tener el efecto perverso de pensar que quien sigue en el pozo es porque no se ha esforzado lo suficiente.
Ayer salió en las noticias una deportista somali, que con gran esfuerzo compitió en las olimpiadas de pekin, nacio con la guerra, y la guerra civil de somalia le acompañó toda su vida, de pequeña se entrenaba en las ruinas del estadio. Ayer fue noticia porque la patera en la que intentaba llegar a Europa naufragó y se llevó su vida, como la de tantas otras que solo son números en las noticias.
Toni
Por supuesto
Tienes mucha razón Toni... Ójala todos aquellos que se esforzaran alcanzaran sus objetivos, pero desgraciadamente no es así, ni en los países en vías de desarrollo ni en los desarrollados. De hecho muchas veces estas personas necesitan ayuda exterior (a veces de una organización, a veces de su propia familia como en el caso de Krishna) que les ayuden a alcanzar esas metas. En este caso se dieron las dos circunstancias necesarias: oportunidad y esfuerzo.
Uno de los objetivos de nuestro proyecto es apoyar el trabajo de esas organizaciones demostrando que realmente cambian la vida de las personas a las que ayudan y que puedan utilizar nuestros materiales en sus campañas de sensibilización. Tal vez no puedan llegar a todos los que lo necesitan, pero si consiguen llegar a 1000, a 100 o a 1 solo, ya es un cambio. ¡Además intentamos transmitir esperanza en que las cosas pueden cambiar! Y ya habéis visto que, a veces, ayudar a una sola persona es ayudar a todo su pueblo.
Y, con todo esto, me ha venido a la cabeza este cuento. Espero que os guste:
Cuenta una historia que un niño de siete años se encontraba en una playa solitaria, a primera hora de la mañana. Recogía estrellas de mar que habían quedado en la playa al bajar la marea y las devolvía al mar. De pronto, se le acercó un hombre y le preguntó:
-¿Qué estás haciendo?
El niño respondió:
-Estoy cogiendo las estrellas de mar que se han quedado atrapadas en la playa, y las devuelvo al mar, antes de que el sol de la mañana las queme y se mueran.
El señor mayor le dijo:
-¿Pero no ves lo enorme que es esta playa? Hay miles de estrellas de mar en la arena, y en todas las playas del mundo ¡millones! ¿No ves que lo que estás haciendo no sirve para nada?
El niño cogió otra estrella, la devolvió al mar, se paró, miró fijamente a los ojos del hombre y contestó:
-Ahora pregúntale a esa estrella de mar si lo que estoy haciendo no sirve de nada.
un hermoso caracol
Una niña en África le dio a su maestra un regalo de cumpleaños. Era un hermoso caracol.
- ¿Dónde lo encontraste?
La niña le dijo que esos caracoles se hallaban solamente en cierta playa lejana. La maestra se conmovió profundamente porque sabía que la niña había caminado muchos kilómetros para buscar el caracol.
- No debiste haber ido tan lejos sólo para buscarme un regalo.
La sabia niña sonrió y contestó:
- Maestra, la larga caminata es parte del regalo.
Para mí la envidiable sonrisa de Krisnha viene no sólo de su innegable “éxito”, de haber conseguido llegar más lejos de lo que jamás nadie de su familia soñó, licenciarse en la universidad… Creo que ese éxito no es tan importante en sí mismo, aunque es cierto que le ha cambiado la vida. Estamos acostumbrados a cuantificar los resultados de todas nuestras acciones, parece que sólo vale lo que hemos conseguido “finalizar”, y nos olvidamos de que TODOS los que lo intentan, aunque no consigan llegar al final, tienen su premio, y ese regalo es haber vivido intensamente y haber aprendido a ver y a vivir la Vida de ese otro modo que, desde mi punto de vista, solo te da la educación… Es esa ventana que con tanto cariño abría aquella profesora del dibujo que os mandé… Para mí, lo más maravilloso de todo es poder asomarte al mundo desde esa ventana abierta… A otro nivel, y con unas situaciones vitales muy diferentes y en absoluto comparables a las de los protagonistas de vuestras historias, lo sé, esto es lo que yo intento explicarles a mis alumnos… y desgraciadamente no lo entienden… porque muchas veces, aunque tienen la oportunidad de hacerlo diariamente, no tienen ilusión por asomarse a esa ventana abierta… Tal vez ellos tengan títulos escolares, e incluso universitario, pero muchos de ellos no tendrán esa sonrisa…
Seguramente estos dos relatos sobre cosas que aún no están en venta expliquen lo que quiero decir mucho mejor que yo:
ESCUELITA
No es porque sea pequeña, ni porque sea para gente pequeña. Allí dicen que van a la escuelita y no a la escuela. Para ellas es un símbolo que tiene por significado dar importancia a los pasos chiquititos, a caminar de a poco. A valorar no sólo el resultado sino también el proceso.
EL SUEÑO
Dejó de estudiar a los 17: “Tuve un problema muy grande con mi padre”. De ahí vinieron 5 hijos, un marido golpeador y un sueño recurrente: “yo iba caminando hacia la escuela pero no conseguía llegar nunca porque me perdía por las calles. Alguna vez conseguía llegar, pero era justo cuando se habían terminado las clases y todos se iban”. 13 años con ese sueño. Llegó al centro comunitario porque leyó en un cartel en el barrio que ahí se podía estudiar en un “Bachillerato popular”.
Y tantas ganas tenía de estudiar que quería hacer todas las materias en un solo año. Y las hizo. Luego se dio cuenta de que en ese lugar podía aprender muchas más cosas de las que están en los libros…
¿Cuál es el significado de la palabra DIGNIDAD?
8 de septiembre, día de la alfabetización
8 DE SEPTIEMBRE
DÍA DE LA ALFABETIZACIÓN
Sergipe, nordesde del Brasil. Paulo Freire inicia una nueva jornada de trabajo con un grupo de campesinos muy pobres, que se están alfabetizando.
- ¿Cómo estás, Joao?
Joao calla. Estruja su sombrero. Largo silencio, y por fin dice:
- No pude dormir. Toda la noche sin pegar los ojos.
Más palabras no le salen de la boca, hasta que murmura:
- Ayer yo escribí mi nombre por primera vez.
"Los hijos de los días", de Eduardo Galeano
Creo que esta bella historia explica bastante mejor lo que yo quise decir en mi comentario anterior...
Un beso y felicidades Javi, en pocas horas es tu cumpleaños, disfrútalo! Que paséis un bonito día, como tantos otros...
Elena
La importancia de la educación
Me parece inceríble cómo algo tan normal para la mayoría de personas, algo a lo que casi no le damos importancia y vemos como una cosa más de nuestro día a día, para mucha gente del mundo sea una situación que ni en sueños podrían alcanzar, "la educación".
En el caso de la familia de Krishna, por ejemplo. Sus abuelos y sus padres no podían ni siquiera pensar en tener una oportunidad de salir de la situación en la que se encontraban, viéndose obligados a trabajar y luchar por la supervivencia. Sin embargo, Krishna tuvo la gran suerte de poder acceder a la educación, incluso llegar a la Universidad, una oportunidad increíble y, así poder llevar una vida digna, y así poderse defender.
De esta manera, gracias a él, y al gran sueño de repartir su suerte, muchos niños y niñas han tenido acceso a la enseñanza, y eso me parece excepcional, ya que un logro así de importante no debería verse limitado a la situación económica o social de cada individuo, sino que debería ser accesible a todo ser humano.
Maite 3ºC
India: entusiasmo por aprender
India: entusiasmo por aprender
Conduciendo a través de prados verdes, no muy lejos del Ganges, he pasado por una escuela pública. La he reconocido por la banda verde horizontal que rodea todo el edificio. Estaba abandonada y desgraciadamente no era el único edificio vacío de la zona. Puede que se abandonara por falta de profesor o porque éste nunca compareció.
A medida que avanzaba por esta remota área de Uttar Pradesh, la escena cambiaba. Habíamos llegado a una escuela situada en un edificio nuevo y reluciente y parecía también muy bien organizada. Allí cursaban sus estudios unos 140 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, separados en 5 clases, bien vestidos con su uniforme y con un entusiasmo desbordante por aprender.
Aquí había los niños menos privilegiados de la India. La mayoría provenían de familias muy pobres, los Dalits o “intocables”, que son los que sufren diariamente el rechazo a acceder a una educación básica, aunque el gobierno está obligado a facilitarla. Las chicas son privadas de esta educación en un porcentaje mucho más alto que los chicos, ya que las familias prefieren que ellas se queden en casa a ayudar a las madres con las tareas del hogar. Por este motivo, me sentí muy reconfortado al saber que más del 60 por ciento de los alumnos en la escuela eran niñas.
Lo que he leido me ha enseñado que la educación cambia mucho las cosas, y nosotros que la tenemos gratuita deberiamos valorarla más.
I.E.S L´Arabi Kirian amorós gil 3-c
Comentario sobre el texto
En esta historia, yo y espero que muchas más personas nos hayamos dado cuenta de lo que tenemos, aunque a algunos les parezca un castigo ir a la escuela para estudiar, en realidad es un tesoro que muchos buscan, y es una pena que no todo el mundo pueda tener esta gran oportunidad para labrarse un buen futuro, aunque Krishna, nos a demostrado que a él le dieron la oportunidad y no la desaprovechó y siguió luchando por lo que quería. Fue el primero de su familia en tener el graduado de estudios secundarios y en licenciarse en la universidad compaginando a la vez sus estudios con un trabajo que le permitía pagarse los estudios.
Krishna nos ha demostrado a todos que quien la persigue la consigue y por si fuera poco ha logrado hacer una escuela gratuita para que todos los niños puediesen disfrutar de este lujo llamado EDUCACIÓN.
Comentario sobre el texto
En esta historia, yo y espero que muchos más se hayan dado cuenta de los que tenemos una educación gratuita somos muy afortunados, pero no apreciamos lo que tenemos. Krishna era un niño de una familia pobre, aunque tanto sus padres como sus hermanos hicieron un esfuerzo tremendo para que pudiese estudiar, y él lo supo aprovechar. Después de terminar la educación secundaria compaginando su trabajo con la universidad, logró licenciarse y devolverle el favor a sus padres cuidando de ellos.
También hizo realidad uno de sus sueños, crear una escuela gratuita para que todos los que quisieran aprender tuvieran una oportunidad.
Krishna me ha demostrado a mi y a muchas personas que quien la sigue la consigue. Con un poco de esfuerzo todo es posible y por si fuera poco también nos ha demostrado que el lujo que nosotros derrochamos llamado EDUCACIÓN es muy importante, te puede cambiar la vida.
I.E.S L' Arabí - Krishna
Es una bonita historia que demuestra claramente la importancia de una buena educación como base de todos nuestros proyectos. El acceso a la educación y a la cultura es algo a lo que todos, tanto ricos como pobres, deberíamos tener derecho porque esto hace libres a las personas para tomar sus propias decisiones y llevar a delante sus ideas e ilusiones.
En la educación es importante realizar tanto un gran esfuerzo como encontrar el apoyo solidario y desinteresado de los educadores, como a sido en la historia de Kirshna.
Krishna no hubiera realizado su sueño sin ese esfuerzo y sin el apoyo de su familia, profesores y la colaboración de Xénia.
Me gustaría daros a conocer la historia de Akrit Jaswal , otro niño de la India médico a los 7 años que también esta realizando un gran esfuerzo para llegar a la meta educativa personal que él mismo se ha planteado.
http://www.slideshare.net/juanchojuancho/akrit-jaswal-el-nio-ms-inteligente-del-mundo
I.E.S L'Arabí
Me alegra que consiguiera estudiar, conseguir un trabajo y salir de las dificultades económicas que sufrían él y su familia y que viera su infancia como algo bueno, aunque no lo fuera. También que esté consiguiendo cumplir su sueño, creando una escuela para los niños, ya que todo el mundo debería tener una educación mínima. Sé que podrá cumplir todo lo que se proponga, y seguramente podrá terminar su libro.
Por otra parte, Krisnha pudo estudiar, lo que le facilitó mucho las cosas, como licenciarse y conseguir un trabajo. Pero hay millones de niños que no tienen escolarización y no la podrán tener. Eso les impide conseguir un trabajo digno donde puedan conseguir el suficiente dinero para poder salir de la pobreza, ya que no saben escribir y muchas más cosas. También en muchos países suelen matar a las niñas, ya que piensan son innecesarias para estudiar o hacer cualquier trabajo. Así que por mucho empeño y esfuerzo que pongan los niños, habrán muchos que no podrán estudiar, ya que a veces es imposible según sus situaciones aunque toda persona se merezca una educación mínima.
Saludos y felicitaciones por vuestro trabajo.
IES L'Arabi
Krishna es un ejemplo perfecto de perseverancia ya que a pesar de la mala suerte que han tenido, tanto él como sus antepasados, Krishna ha sabido afrontar la situación y gracias a la ayuda incondicional de sus familiares ha conseguido lograr su sueño que era terminar los estudios y construir una escuela gratuita y en condiciones en su pueblo.
Aunque esta historia haya acabado bien no significa que todas lo hagan. Habrán millones de familias en todo el mundo con situaciones muy parecidas pero que no acaben del todo bien. Por eso yo , personalmente, apoyo la iniciativa de Krishna de permitir a todos los niños tener una infancia decente permitiendo que tengan una educación gratuita y no teniendo que tener una familia con una situación económica estable. Para un futuro próximo me gustaría que mas gente apoyará esta iniciativa por que cuanto mas seamos mas posibilidades tendremos de hacer de esta iniciativa una realidad mundial.
Simón.
cancion a los niños de africa
http://www.youtube.com/watch?v=pRnWMo6LuAI
IES l'arabi
Es increíble saber que gracias al increíble esfuerzo de la familia de Krishna a conseguido estar en el lugar en el que esta hoy y no solo eso, sino hacer que todo un pueblo que antes no podría haber tenido estudios posiblemente, los tenga y además gratuitos, su sonrisa debe ser fantástica y debe reflejar los sueños cumplidos que muchos tenemos pero que no nos aventuramos a intentar cumplir.
Espero que pueda tener las 12 aulas para poder acabar todos los niños de allí sus estudios primarios y secundarios y a poder ir a una universidad donde acabar sus estudios y llevar una vida mejor y mas digna.
David
IES L'Arabi
Está bien que haya gente así en el mundo, sobre todo en estos lugares, personas como estas son las que cambian el mundo para bien. Que orgullosos se deben sentir lo padres de Krishna de él y de la decisión que tuvieron de pagarle los estudios, es una bonita historia, es bueno saber que en esos sitios tan remotos los cuales nisiquiera sabemos que existen hay gente que piensa en el futuro y en los demás, estaría bien que sirviera de inspiración para alguien que hiciera algo así por gente como estos niños que les han regalado un futuro. Y como escarmiento para aquellos que lo tienen todo lo que muchos de esos niños desearían y no lo valoran ni lo aprovechan.
Marcos
Respuesta al I.E.S. L'Arabí
Hola chicos y chicas,
Queremos deciros que estamos muy contentos de que hayáis leído y comprendido tan bien la historia de Krishna. Nos alegramos de que el mensaje llegue a sus principales destinatarios: vosotros.
En vuestras manos está el futuro: el vuestro y el del mundo que os rodea. Nos anima ver que hay jóvenes como vosotros, abiertos a aprender y reflexionar acerca de lo que pasa en nuestro planeta. Está en vuestras manos (y en las de cada uno de nosotros) cambiar las cosas.
Gracias por leernos, escribir comentarios y compartir más historias.
Saludos desde Nicaragua
I.E.S. L'Arabí
Es increible que la gente solo por estudiar llegue a cambiar su futuro ya que hay muchos jóvenes que tienen el derecho de estudiar y no lo aprovechan .Es muy bonito que la familia de Krishna haya podido cambiar su futuro y que la gente solidaria ayuden a cumplir el sueño de otras personas , espero que krishna pueda cumplir el deseo de escribir un libro y que sirva de inspiración para otra gente , y ojala que la escuela que a podido poner krishna con la ayuda de Xènia la aprovechen todos los niños de ese pueblo y no solamente de ese pueblo si no tambien que los niños de todo el mundo aprovechen la educacion ya que en algunos paises es gratuita .
I.E.S. L'Arabí-Krishna
Es una historia que demuestra realmente lo que se puede conseguir con un gran sacrificio.
Es fantástico como una familia sin recursos y sin estudios, logran conseguir que uno de sus miembros vaya a la escuela y, por tanto acabar primaria y secundaria, además terminar la universidad. Solo manteniendose unido a la família y con mucho esfuerzo ha podido lograr lo que ahora és, una persona trabajadora y con estudios, gracias a un gran esfuerzo por parte de su família.
Con este acto Krishna nos demuestra que hay que valorar las cosas, hasta las mínimas podian ser muy importantes. Tenemos que aprovechar nuestras posibilidades, sobre todo las que estan a nuestro alcance, y hacer de ellas un buen uso para el futuro.
Además nos enseña que con esfuerzo y una família unida puedes conseguir lo que te propongas. Es admirable y esta historia nos enseña que todo es posible.
Un saludo a todos y felicidades por el gran trabajo que estáis haciendo.
Edwin
I.E.S L'Arabí
Es una historia que inspira a la gente a ayudar a los demás y a perseguir nuestros sueños perseveradamente.
Pero lo mas increíble es como,Krishna, a pesar de sus dificultades económicas, consiguió lo que buscaba:tener un trabajo,unos estudios,ayudar a su familia sacándoles de esa crisis, y por supuesto,consiguiendo que los niños de su pueblo y su familia pudiesen sacarse los estudios y no tener que trabajar hasta que no se los saquen.
Este es un gran ejemplo de superación personal y del que todos deberíamos tomar ejemplo.
I.ES L'ARABÍ
Con esta historia me he dado cuenta de que cosas, como ir a la escula, que para nosotros es una especie de castigo, de algo que no nos gusta mucho hacer, para otras personas es un sueño prácticamente imposible de alcanzar y no nos damos cuenta de la suerte que tenemos. A la mayoría de nosotros nuestros padres nos lo dan todo prácticamente echo, por no decir todo. Actualmente nosotros no seríamos capaces de trabajar, sin perdir nada a cambio, como tienen que hacer muchos niños que viven en zonas pobres para ayudar a sus familias.
Para mi todos tendríamos que tener el derecho a una educación digna y de calidad, ya que en mi opinión es mejor estar estudiando para poder labrarnos un buen futuro, que estar trabajando en el campo o en la construcción.
Con esto me he dado cuenta de que si nosotros nos proponemos algo, podemos conseguirlo. Siempre y cuando nos esforcemos por alcanzarlo y seamos perseverantes.
I.E.S L'Arabí. Krishna!
Por desgracia, de las miles de personas que existiran en este planeta como Krishna y sus padres, son pocas.
Y en ciertos lugares si no fuera por la positividad y esperanza de cierta gente, no sería lo mismo.
Puede que esté equivocada, pero demasiados jovenes no leen casos como este ni se preocupan por echos así, no son conscientes de la suerte que tienen, e incluso no valoran la enseñanza.
Me parece bien que nos enseñen situaciones como estas.
Deberían sentirse avergonzados aquellos que saben que Krishna, un hombre sin recursos, tenga en mente tantos sueños e ideas que hara realidad si o si, y ellos no hagan nada por nadie y lo tienen todo.
Personalmente conozco a Bikram, de Nepal, un niño que fue adoptado cuando solo tenia 4 añitos, actualmente tiene 9 años, va a la escuela y tiene una familia. Es un chico con una sonrisa y energía contajiosa, aún no será consciente de la suerte que ha tenido. El sigue hablando de amigos de Nepal, aún cuenta cosas que recuerda de ellos, lo que no se imágina es que muchos de ellos seguramente ya esten trabajando como adultos.
Me alegro mucho por el cambió que han logrado los padres de Krishna en el futuro de sus nietos.
Alegra saber que existen personas así. Por desgracia existen demasiados casos peores.
Ruth Dupiereux.
IES L'Arabí
Por descracia, de las miles de personas que existiran en este planeta como Krishna y sus padres, son pocas.
Hay lugares que si no fuera por cierta gente, serín inavitables.
Puede que me equivoque, pero demasiados jovenes no leen casos como este ni si quiera sabrán que existen familias en esa situación. No son conscientes de la suerte que tienen y no valoran la enseñanza.
Personalmente conozco a Bikram, de Nepal, lo adoptaron cuando tenía 4 añitos, actualmente tiene 9 años, y desde que lo conozco siempre tiene una sonrisa y energia contagiosa. Aveces recuerda a sus amigos del olfanato, de las cosas que hacian, etc. tiene mucha suerte, no creo que se lo imagine, pero muchos de sus compañeros ya estarán trabajando como adultos.
Motiva saber que existen personas como Krishna. Aún así hay demasiados casos como este e incluso peores.
Saludos.
Ruth Dupiereux.
I.E.S L'arabí
Vaya...la verdad esque al leer todo lo que he leído me he quedado un tanto arrepentido por la de veces que me he quejado de tener que ir a mi instituto o que,simplemente, no servia para nada algunos temas que damos en clase.La verdad esque aquí,en sitios que la calidad de vida es alta no nos damos cuenta de que cosas insignificantes aquí pueden ser muy necesarias en otros lugares.
Tambien quería decir que esta muy bien que haya famílias que lleguen a salir de la pobreza o talvezl llegar al éxito,pero estos casos son como mucho de pocas personasque han podido consequirlo...
Kristna es un ejemplo de
Kristna es un ejemplo de superacion personal y aunque sus padre y hermanos tubiero que sacrificarse para que acabara sus estudios a servido para que tanto el, como las personas que le han ayudado puedan tener um futuro mejor y no como anteriormete lo ha tenido su familia.
Yo creo que las personas que tenemos mas facilidades para estudiar necesitamos ver y darnos cuenta de que tenemos la gran suerte de acceder a una educacion publica y deveriamos aprovechar y estudiar para tener un mejor futuro.
NO ME DARE POR VENCIDO
Por:Abel Perez Rojas*
Aunque a vecess las cosas no salen como esperaba... no me dare por vencido.
Se que me he equivocado mas de lo que cualquier persona podria reconocer... pero no me dare por vencido.
Ciertamente en el horozonte se vislumbran nubarrones... pero no me dare por vencido.
Con el paso del tiempo la ignorancia secundaria me ha confundido... pero no me dare por vencido.
Que la utopia parece no tener cabidad en el mundo presente...sin embargo no me dare por vencido.
Es cierto que la astucia y la perversidad gobiernan vastos terrenos... pero no me dare por vencido...
Y no me dare por vencido porque en lo mas intimo de mi ser he hallado la Luz que da sentido a mi pensae y actuar. y si me derrotara el pesimismo, solo seria en aparencia, porque desde hace algun tiempo he decretado internamente que NO ME DARE POR VENCIDO.
Los pelos de punta
No sabéis hasta qué punto nos habéis emocionado con vuestros mensajes chicos y chicas del IES L'Arabí...
Es sorprendente lo bien que expresáis vuestros sentimientos respecto a la historia de Krishna. Seguro que mucho adultos no lo han entendido tan bien como vosotros.
Esperamos que nunca olvidéis esta historia y las reflexiones que habéis elaborado a partir de ella y que las compartáis con otras personas. Entre todos podemos hacer un mundo mejor.
Preciosa la historia de Birkam y el texto "No me daré por vencido". Gracias por compartirlo.
¡Un abrazo enorme!
corte y confección
CORTE Y CONFECCIÓN
El pensamiento único educa diciendo: aprende para producir, consume para sentir, calla para trabajar.
Dice el pensamiento colectivo: aprende para vivir, crea para sentir, participa para conocer.
Javi, Mayte, ya conocéis a algunos de mis alumnos de este año... gracias por definirlos, y por compartirlos, de una manera tan bonita!
Seguiremos acompañándoos desde aquí en vuestra personal búsqueda de Waslala! Gracias por dejarnos viajar, y aprender, con vosotros!
Un abrazo,
Elena
I.E.S l'arabi
Esta historia la verdad es que es bonita y triste a la vez.Y me he dado cuenta de que hay personas que le encantaría poder ir a la escuela y algunos de nosotros yo incluida hemos dicho mas de una vez que el instituto es una asco o que no sirve para nada.
Pero ya veo que no deberíamos despreciarlo y aprender es bonito y esta historia me a conmovido, y la historia de este hombre es muy fuerte por que siempre a creído nunca a perdido la esperanza.
Espero que consiga todos sus objetivos con la escuela, le deseo mucha suerte y animo.
Tabatha
I.E.S L'Arabí - Krishna
Esta historia ha conseguido sacarme una gran sonrisa, demostrarme que todo, si te lo propones, es posible. Tan solo necesitas esfuerzo, unas veces más grande que otras, y dedicación.
Krishna tuvo la oportunidad de mejorar su futuro mediante un factor llamado ‘’Educación’’. Un factor al que no todos tienen acceso, ni poseen, tristemente, medios necesarios para conseguirlo y del que muchos desearían disponer.
El esfuerzo realizado por la familia de Krishna para que él pudiera realizar y acabar sus estudios es admirable, al mismo tiempo que las ganas y la dedicación de Krishna por aprender.
Esto me lleva a reflexionar sobre lo poco que, a veces, valoramos nuestra educación, nuestro derecho a disponer de ella y lo inconsciente que somos sobre su gran importancia.
En mi opinión, deberíamos dejar de verla como una obligación, y empezar a disfrutar de ella, dado que es una gran fuente de conocimientos de la cual muchas personas desearían disponer y no pueden.
IES L´Arabí
Me parece una histria preciosa y conmovedora ya que me ha hecho pensar lo importante que es la educación.
Ahora mismo me siento afortunada de haber nacido en una familia que me puede dar todo lo que necesito incluyendo por supuesto la gran oportunidad de estudiar, y me hace pensar en las veces que nos hemos quejado porque nos han mandado muchos deberes o por los exámenes, cuando en realidad es por una buena causa que nos va ha ayudar ha hacer mejorar y poder avanzar para cada día para saver mas.Tambien recuerdo esas veces en las que queremos un juego o una muñeca o cosas innecesarias que a veces no nos compran porque no nos hacen falta pero nosotros insistimos y no entendemos porque no nos lo quieren comprar.
Sinceramente me parece muy bien que Krishna haya podido cumplir sus sueños porque no solamente ha cumplido los suyos, tambien ha hecho realidad los de otras familias ya que les ha dado la posibilidada de estudiar.
Eata historia me parece un gran ejemplo para todos, espero que por supuesto pueda cumplir sus otros dos sueños.
Felicidades por tu gran trabajo krishna un gran saludo.
Daniela.
I.E.S l'arabi
Esta historia me a echo que me de cuenta de que las cosas como ir al instituto y hacer los deberes, son importantes.Por que hay otra gente y otros niños que no pueden ir a la escuela.En otros lugares es imposible tener una educación digna,ni tan si quiera educación.
Krishna es un gran ejemplo para nosotros de que no hay que darse por vencido nunca y que él a podido sacara su familia hacia delante creando así una escuela para otros niños y así poder vivir mas en paz. Kristna me ha demostrado que siempre hay que confiar en uno mismo y si queremos algo hay que luchar por ello
Solo quería decir que me a conmovido esta historia y que espero que tenga mucha suerte con su escuela y le doy animo desde aquí.
ANIMO KRISHNA. :)
Tabatha
I.E.S l'arabi
Es increible,como algunas personas luchan por poder ir al colegio,y no pueden,y muchos de nosotros,que podemos,desperdiciamos esta maravillosa oportunidad...
En mi opinion,la educacion es muy importante,y deberia de ser un derecho fundamental de todos los seres humanos,me ha sorprendido bastante como este chico,Krishna,que ha mantenido siempre la esperanza,y ha perseguido su sueño;ahora,es un hombre maravilloso,y con trabajo,todos deberiamos tomar ejemplo de su esfuerzo y dedicacion,ya que por muy dura que sea la educacion,nos enseña a ser buenas personas.
Esto no puedo ser asi, no me
Esto no puedo ser asi, no me puedo creer que la educación, algo tan normal, sea algo dde gran prestigio en no solo India pero muchos paises.Esto me recuerda de otra historia que he visto en las noticias sobre una chica de afganistan esta en el hospital porque le dispararon porque queria una educacion que le denegaban porque era mujer.
Nuestros paises democraticos debemos intervenir en estos casos y ayudar a estos paises mas pobres que estan controlados por dictadores que solo quieren dinero.
Tambien nosotros debemos ayudar a los civiles donando un poco de dinero o comida cada mes. Aunque nosotros estemos en crisis, esta gente ni tienen educacion...
No debe y puede ser asi, necesitamos un cambio...
IES L´Arabí
Por muy mala que esté la situación,nunca hay que rendirse y hay que seguir luchando hasta conseguir tu objetivo.El otro día escuché una canción que me ha llegado hasta lo más profundo de mi alma.Aquí os dejo el "lyrics" :
Si te arrancan al niño, que llevamos por dentro,
Si te quitan la teta y te cambian de cuento
No te tragues la pena, porque no estamos muertos
Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo
Si te anclaran las alas, en el muelle del viento
Yo te espero un segundo en la orilla del tiempo
Llegaras cuando vayas más allá del intento
Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo…
Si te abrazan las paredes desabrocha el corazón
No permitas que te anuden la respiración
No te quedes aguardando a que pinte la ocasión
Que la vida son dos trazos y un borrón
Tengo miedo que se rompa la esperanza
Que la libertad se quede sin alas
Tengo miedo que haya un día sin mañana
Tengo miedo de que el miedo, te eché un pulso y pueda más
No te rindas no te sientes a esperar
Si robaran el mapa del país de los sueños
Siempre queda el camino que te late por dentro
Si te caes te levantas, si te arrimas te espero
Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo…
Mejor lento que parado, desabrocha el corazón
No permitas que te anuden la imaginación
No te quedes aguardando a que pinte la ocasión
Que la vida son dos trazos y un borrón
Tengo miedo que se rompa la esperanza
Que la libertad se quede sin alas
Tengo miedo que haya un día sin mañana
Tengo miedo de que el miedo te eché un pulso y pueda más
No te rindas no te sientes a esperar
Solo pueden con tigo, si te acabas rindiendo
Si disparan por fuera y te matan por dentro
Llegaras cuando vayas, más allá del intento
Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo…
Saludos.
Anna
I.E.S. l´arabi
Encontre este poema tras media hora de busqueda y me parecio muy bonito, ademas describe bien la situacion de Africa.
Africa, la tierra quemada
La del grito incesante
La de la muerte constante,
La que no llora por nada.
Africa, la del sol abrasador
La del polvo como alimentos
La de tantos nacimientos,
La que muere de dolor.
Africa, la madre naturaleza
Distracción de los pudientes,
La de los ayes silentes,
La que vivie en la pobreza
Africa continente amigo
De personas olvidadas,
De niñas que son violadas
Del niño que nace mendigo.
Me duelen en el alma tus hijos
Me duelen tus raices, tus cepas
Me duelen, aunque no lo sepas,
Ese sembrado de crucifijos
I.E.S L'Arabí
Krishna, gracias a su alegría y motivación, ha conseguido mucho más que algunos antepasados suyos. La diferencia es que él aprecia todo lo que tiene muchísimo más que cualquiera de nosotros. Él ha conseguido lo que tiene con esfuerzo y trabajo, en cambio, ahora, nos lo dan todo ''masticadito''.
Puede que él no sea adinerado, pero tiene más corazón que muchas personas. Y esto demuestra que poniendo un poco de nuestra parte, podemos conseguir lo que queramos.
También pienso que la educación debería ser algo a lo que todos podamos acceder. Tanto ricos como pobres. Me gustaría enseñaros una frase que me hizo reflexionar que es: ''Hay países en los que hay más zapatos que pies y países en los que hay más pies que zapatos''.
¡Saludos!
I.E.S l'arabí
Me ha gustado mucho la historia, los méritos de una persona, que ha trabajado duro para conseguir lo que tiene. en el mundo hay muchos asuntos que desconocemos o simplemente ignoramos, al no saber como actuar en contra de las situaciones.
En mi opinión es importante que todos tengamos derecho, y al principio, una obligación a la educación, porque a simple vista no vemos a donde nos llevan las cosas, pero en el futuro, la decición de haber seguido un estudio nos abre muchas puertas, hay gente que tiene que hacer mucho por tener un estudio, y lo consigue. hoy en día hay mucha gente, que no sabe valorar un estudio, ignoran la suerte que tienen, y no piensan en la cantidad de gente, a los que les gustaría tener un estudio decente y honorable.
krishna ha hecho mucho para conseguir lo que tiene, y sinceramente, en mi opinión se lo merece, porque obstante a todos los obstáculos que se le ha aparecido, ha seguido en adelante, se ha tomado una iniciativa y lo ha conseguido, se ha puesto serio y lo consiguió.
siempre nos rendimos cuando nos encontramos con el término imposible pero, yo creo que es el término que utilizamos cuando simplemente no nos atrevemos a hacer ese último esfuerzo.
krishna hizo un gran mérito y ahora, muchos podrán disfrutar de lo que ha hecho posible, una educación.
Un saludo, Nicolaas.
I.E.S L´arabí
Es increible que gente como Krishna intente salir adelante y no puede y nosotros que tenemos muchas oportunidades y no las aprvechamos.
Esta historia me ha hecho pensar que cosas como estudiar, hacer los deberes es importante por que en otros paises la educación no es gratuita y nosotros la desaprovechamos.
Krishna a salido adelante gracias a su fe de sacar a su familia adelente.
Sigue asi Krishna
IES L'ARABÍ
Esta historia ha hecho que me de cuenta de muchas cosas y las dos, que me parecen más importantes son, la importancia al derecho a la educación y la importancia de tener una familia que te quiera.Para mi es algo diario y normal ir al instituto pero mientras yo estoy en el instituto muchos niños y niñas de mi edad y mucho más pequeños están trabajando para poder ganarse un trozo de pan. Krishna consiguio ir al colegio gracias al gran esfuerzo de su familia. Krishna aprovecho la gran aventura de estudio hasta llegar a lincenciarse y ademas crear una escuela, muchos niños y niñas de hoy en día no ven que tener que ir al instituto, estudiar y sobre todo aprender es una puerta ha muchos caminos para el futuro,sin embargo quien no lo ve como un aprendizaje en el futuro se vera con una puerta para un camino que aunque no quiera tiene que seguirlo porque no tiene que elegir. SALUDOeS.Gracia 3C.
krishna un luchador nato
Bueno,bueno menuda historia mas rotunda,dura,fuerte jajajajaj esque no se como explicarme ,porque me ha impactado bastante.
De como una familia pobre y sufridora ha tenido que trabajar en malas condiciones,expuestos al sol y con un salario minimo hizo un gran esfuerzo por salir adelante,y gracias a ese esfurzo tienen una vida digna.
y tratando este tema,quiero mencionar que antiguamente en españa huvo gente , que no pudo ir a la escuela a causa de la pobreza. Y las tasas de analfabetismo eran mucho mas altas de las que hay ahora.
Y para despedirme os dejo este poema sobre la educacion publica:
-educar es lo mismo que poner motor
a una barca...
hay que medir,pesar y equilibrar...
...y poner todo en marcha
para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta...
y un kilo y medio de paciencia concentrada
pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, y ese niño,ira muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío llevara nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas
soñar que un día este durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.
un poema de:Gabriel Celaya espero que os guste
I.E.S L' Arabí
Esta historia es la demostración de que si quieres hacer algo de verdad y tienes muchas ganas de hacerlo alfinal, por muy difícil o duro que sea, encontrarás la manera de sacarlo adelante y hacerlo.
Krishna fue el salvador de su generación.Después de tantos sacrificios por los que había pasado toda su família ya se merecían algo bueno, que alfinal llegó gracias a la persistencia y ganas de seguir de la família y a la fuerza y energía que tenía Krishna.
Lo que ha conseguido, poder ir a la escuela, aprender, es algo que nosotros no valoramos mucho, y sin embargo hay personas que diariamente darían lo que fuera por tener una educación digna. Krishna tuvo mucha suerte de graduarse y acabar sus estudios universitarios.Gracias a él el destino de su generación a cambiado esperemos que para siempre.
El sueño que tenía, muy generoso y bonito por su parte, de crear una escuela para que todos los niños/as tengan una educación debe de haber sido un milagro y la salvación para muchas familias, ahora estarán muy agradecidas. También tuvo mucha suerte de coincidir con Xénia, porque le ayudo a cumplir su sueño. De todas formas pienso que la educación debería ser algo que todas las personas que quisieran sacarse los estudios pudieran hacerlo para cumplir sus sueños, porque niños tan jóvenes no deberían de pasar una infancia tan dura como la que han pasado en esta família, y en muchísimas más que ocurre esto.Tendrían que ser libres y poder decidir qué hacer con sus vidas a lo largo, no estar destinados a una vida que ellos no han elegido.
Después de ver casos como este, tendríamos que alegrarnos de poder tener una educación y a la larga el futuro que nosotros nos propongamos conseguir.
Laura V.G 3ºC
I.E.S L' Arabí
Una historia bastante interesante .Muchos de los jóvenes de hoy en día deberíamos aprender de ella ya que tenemos la oportunidad de estudio de forma casi gratuita y no la sabemos aprovechar.
Es muy duro ver que algo tan asequible para países "desarrollados" como España sea tan difícil,caro u otras cosas más para India y lastimosamente no solo en ese lugar sino que en muchos sitios más del mundo hay este mismo problema.
Es impresionante ver que personas que quieren estudiar y que no tienen el medio económico para hacerlo se les hace muy difícil e inclusive imposible.
En cuanto a mi respecta me alegro por este hombre , de que sus padres lo hayan podido meter en el colegio y así este pueda ayudar a tantos niños en el día de hoy ,, también me alegra de poder haber nacido en buenas condiciones y no tener que pasar por lo que ha pasado la familia de Krishna ...
Anaís Sanabria G.
P.D.C 1 (3ºJ).
I.E.S L´ARABI
Me parece increible todo el esfuerzo que a echo por mantener a su familia.
Las personas no deberian vivir en tan grande pobreza,simplemente solo digo que se
deberia tratar este tipo de casos con mucha seriedad.En casos muy extremenos an habido
casos de bebe desnutridos por no tener comida en casa y eso es bergonzoso y penoso
nadie se deberia ver obligado en los tiempos que corremos a trabajar tan exajeradamente
para dar de comer a sus familias.Yo sueño con que en un futuro podamos tener todos
las mismas oportunidades tanto educativas,nutricionales,y de trabajo.Me encantaria que lo
que yo sueño se pudiera realizar en algun futuro muy cercano.
Solo quiero decir que me parece increible que no se pueda acceder a una educacion y a una
alimentacion decente en los tiempos que corren ahora.
Esta pagina es muy interesante y doy gracias a mi profesora por darme la oportunidad de
haber conocido esta pagina.
Haceis un trabajo increible:)
un beso desde alfaz
by:Vicky
I.E.S L`ARABÍ
Esta historia ha sido muy impactante para mi por el esfuerzo de krishna , un joven de
padre de familia, de 34 años. krishna es pobre. Los ancianos padres de Krishna tienen que
trabajar y ayudar en lo que pueden ya que Krishna no gana lo suficiente para mantenerlos.
Parece que Krishna no ha tenido suerte y la cadena de la pobreza continuará durante
varias generaciones más... . La familia de Krishna ha vivido durante generaciones en el
desierto del Thar, una tierra dura donde la vida nunca ha sido fácil. Algo cambió su destino,
el de sus hijos, el de sus futuros nietos y el de todos sus descendientes. Hoy su vida es
muy diferente...
Haceis muy buen trabajo, seguir haciendo esto...
muchas gracias un abrazoo...
juanje
I.E.S L'arabí
Yo pienso que la joven krishna no merecia esto,un joven de 34 años padre de familia, Este joven se merece todo lo mejor
No tengo agua en las manos,
ni palabras en la mirada, sólo
silencio ante la agonía silenciosa
de los sin nombre.
África persigue el rastro de Europa
que se fue con el futuro encendido
y con las noches de días mejores.
¡ Europa, el tiempo se te rompió en los ojos
mientras en la boca aprietas la vergüenza
de este genocidio infame !
¡ África, por tu cuerpo pasa la memoria
del hambre pegada a tus entrañas !
¿Cómo tener canto en los dedos
para desbaratar los silencios
de los que tienen un nombre?
Krishna se merecía otra vida.
Yo pienso que es interesante porque te hace reflexionar, que debemos aprovechar la educación, ya que la posibilidad de tener unos buenos estudios y darnos cuenta de la suerte que tenemos no la tiene todo el mundo por falta económica , trabajo y de más.
Esta historia me parece injusta porque todo el mundo tiene derecho a una buena educación aun que sea escasa, para que todos seamos algo en un futuro y vivir en condiciones aceptables.
Opino que es buena idea viajar por esos países y para saber como viven otra gente de diferentes culturas.
Un saludo a los dos,buen trabajo.
Jesica Martín P.D.C 1 (3ºJ)
I.E.S. L'ARABÍ
LA ILUSIÓN Y LA ENERGÍA DE KRISHNA.
Esta bonita historia es admirable que todos deberíamos leer y darle importancia porque dice verdades.
El acceso a la educación para mí, es una forma de facilitar el trabajo, la enseñanza y vivir de una manera aceptable y feliz.
Admiro que la familia le ayudase de esa manera teniendo tan pocos recursos económicos y pudiese ayudarle en sus estudios. Krishna apenas obtenía cosas, pero a él no le importaba, recordaba esa época con alegría.
Es fascinante que pueda cuidar a sus padres para que tengan una vejez digna y ayudar a su familia devolviendo el favor que le hizo sin recibir nada a cambio.
Opino que es genial que haya cumplido su sueño de construir una escuela y como no, escribir un libro. Para Krishna:
¿Su mayor satisfacción? Ver sonreír a los niños, eso no tiene precio.
Vuestra idea de viajar por diferentes culturas lo veo interesante y constructivo.
Un Saludo y que os vaya todo genial con vuestros viajes, un beso.
Mar Molina Cuesta, 3ºJ (P.D.C 1)
I.E.S. L'ARABÍ.
"LA SONRISA DE LOS NIÑOS".
Gracias al esfuerzo de Krishna y su familia se produjo un cambio radical en la historia de su vida.
Tener un buen acceso a la educación es una forma de permitir obtener una buen por venir.
Es sorprendente como la familia de Krishna pudiesen ayudarle con sus estudios sin tener muchos recursos económicos, sin haber pedido nada a cambio.
Para él, el valor de las cosas eran extraordinarias y, aunque no las poseyera, recordaba su época de infancia con alegría.
Es increíble poder observar los cambios que pueden ocurrir en la vida que al principio no le damos importancia.
Como dice el texto "Un buen Hombre es Krishna" al construir una escuela para los niños y conseguir su otro sueño de escribir un libro.
¿Lo más admirable? Como se involucra en la felicidad de los niños.
Mucha suerte con vuestros viajes y un beso.
Mónica Juárez Sierra, 3ºJ (P.D.C 1).
I.E.S L'arabí
Una historia muy bonita pero tambien triste ahora me doy cuenta de que hay gente que no tiene nada mientras que nosotros lo tenemos todo...
Krishna es muy fuerte por lo que hace.
A mi tambien me gustaria ir alrededor del mundo para hacer lo mismo que haceis vosotros conocer a la gente que esta en esas condiciones
Bueno queria deciros que me alegro de lo que haceis y que es un buen trabajo
Buen trabajo chicos un beso y saludos :)
I.E.S L'arabiu
Me parece muy mal que alli sea tan normal no poder obtener una buena educacion. Hay gente que se toma a broma la educacion pero piensa un mundo con medicos que no hayan tenido una buena educacion , seguramente estariamos la mayoria de nosotros muertos.
La familia de Krishna se podrian llamar "afortunados" ya que alli es muy dificil conseguir ir a una universidad , tambien yo creo que Krishna tiene muchos meritos por que imagino que el nivel que tenia no era para una universidad ,pero su familia a estado trabajando para "ganar 4 duros" basicamente ganaban para sobrevivir ,quiero decir con esto, que la familia estaba cuidandole mientras que el obtenia una buena educacion
Gracias a Krishna ahora muchos niños en esos paises subdesarollados pueden obtener una buena educación y fijaros en el choque de culturas nosotros tenemos mejores escuela,institutos,universidades,... pero como lo tenemos tan facil no lo aprovechamos en cambio ellos con lo poco que tienen se esfuerzan y ponen de su empeño.
Creo que estais haciendo una labor estupenda ,SEGUIR ASI
IES L'ARABÍ
La importancia del acceso a la educación,debería ser igual para todos,en cualquier parte del mundo,pero no es así.
En mi opinión,aunque nos quejemos,somos unos privilegiados por pertenecer a esta parte del mundo,y es cuando lees una historia como la de Krishna que te das cuenta realmente de lo que tienes y que debemos sacarle el máximo provecho.
Es admirable que gracias a vosotros podamos leer esta clase de historias.Ya que nos hace reflexionar a la mayoría de gente.
Un beso y un saludo :)
El regalo de los padres
Leyendo la extensa historia de Krishna, e podido entender la importancia de la gran oportunidad que tenemos los de esta parte del mundo y como la enseñanza puede cambiar la vida de un familia entera. Creo que la mayoría de personas que hemos podido leer la vida de Krishna haremos lo posible para darle el mejor uso a la educación.
He Aprendido...
Que son la educación y las cosas que aprendemos las cuales hacen que la vida sea tan espectacular.
Por eso os agradezco a todos los profesores que nos animais para seguir estudiando y para que aprobechemos lo que tenemos !! A todos vosotros gracias.
Páginas
Añadir nuevo comentario