Experiencia educativa: Elena y sus alumnos de E.S.O.

Información
This post is categorized under...
Sections: 
Projects: 
Countries: 
Tags: 
Authors: 

Profesora: Elena Gil

Nivel educativo: 3º y 4º de E.S.O y 3º de P.D.C. (Programa de Diversificación Curricular)

Asignatura: Tecnología

Centro educativo: I.E.S. L'Arabí, Alfàs del Pi (Alicante)

Nuestra amiga Elena, profesora de Tecnología en el I.E.S. L'Arabí, nos cuenta cómo ha trabajado nuestros materiales educativos con sus alumnos durante los cursos 2011-12 y 2012-13.

Aquí os envío un breve comentario sobre cómo hemos compartido vuestro viaje en mi clase...

En la pizarra digital que tenemos en el aula proyecto vuestra web y empezamos viendo, por orden, cómo surgió todo esto. En la pantalla aparece, en primer lugar, el documento en el que os presentáis.

Les hablo de vosotros, les explico quiénes sois, qué habéis hecho, lo importantes que sois para mí... Y en ese momento la vuestra ya no es una web cualquiera con proyectos interesantes, como hay muchas, es la web de mis amigos.

Suelo también llevar el libro de Waslala y entendemos un poco de dónde viene el título de la web, comparto con ellos un poco por encima el argumento del libro y después os sitúo en el mapa y en el tiempo, dónde estáis ahora, cuando os fuisteis, cuando volvéis... Y después ya es fácil, escojo de entre muchas alguna historia que me parezca más adecuada para ellos y la he trabajado de dos modos:

a) el año pasado vimos el vídeo de Mohan y el de los slums de Varanasi en clase y lo comentamos entre todos, directamente después de ver el vídeo escribimos un comentario conjunto. Sin embargo me dí cuenta que les cuesta concentrarse y sincerarse en grupo, les da vergüenza... por eso

b) este año hice la presentación de la historia de Krishna en clase, pero en lugar de leerla o ver el vídeo en clase les mandé por email un enlace con el post que quería que trabajaran y tenían que leerlo y subir el comentario de manera individual, desde su casa. El resultado ha sido mucho mejor a nivel de contenido! Además a mí me viene estupendo, porque ya sabéis que desde hace un tiempo evaluamos por competencias, que hay que trabajar desde las diferentes asignaturas. Y con este ejercicio trabajamos tres competencias: comprensión lectora, expresión escrita y competencia digital, así que genial!

No he elaborado ningún material para trabajar vuestras historias, porque es un ejercicio continuo, a veces por el pasillo o al final de la clase seguimos comentando sus opiniones, sacándoles más jugo...

Después de trabajar vuestras historias, hago una recopilación y las pego en un cuaderno maravilloso junto con dibujos, poemas u opiniones escritas a mano.

Gracias por todo! Un abrazo,

Elena

NOTA: En este otro post podéis leer algunas de las conclusiones a las que llegaron los alumnos de Elena. ¡Nos encantan! Gracias a ti, Elena, y a tus alumnos.