Atrapados por el paro cafetero
Popayán, 1-3-2013
Estamos en Popayán, una ciudad ubicada al sur de Colombia. Nuestra intención era llegar directamente a Ipiales, el paso fronterizo con Ecuador que es nuestro próximo destino, pero nuestros amigos de Pereira nos recomendaron no hacer esa ruta de noche por motivos de seguridad: la carretera es muy mala, hay guerrilla y hay robos. Los argumentos nos convencieron y decidimos parar en Popayán, a medio camino. Llegamos aquí el sábado por noche y acordamos parar uno o dos días para trabajar un poco antes de seguir camino... ¡que mala idea tuvimos!
Si hubiéramos viajado el mismo domingo hacia la frontera ya estaríamos en Ecuador, pero como no lo hicimos, ahora no sabemos cuándo podremos llegar... porque el lunes comenzó en Colombia un paro cafetero, que es una protesta de los campesinos y productores de café que decidieron bloquear entre otras cosas, la Panamericana, que es la carretera que recorre toda Colombia de Norte a Sur (y que une a Colombia con el resto de Sudamérica). Esta carretera es la única vía que comunica muchas regiones del país, bloqueando esta carretera, los cafeteros bloquean las comunicaciones en el mismo.
Y aquí nos hemos quedado nosotros, en una de la zonas donde los bloqueos son más radicales ¡Aquí no pasa ni Dios! En otras zonas se abre intermitentemente el bloqueo pero aquí, en el Cauca, la mayoría de los huelguistas son indígenas, que según nos comentan tienen una merecida fama de duros. De hecho, hace unos años tuvieron sitiada a la ciudad de Popayán durante un mes. El bloqueo es tan férreo que en el primer día no dejaban pasar a las ambulancias, lo que provocó la muerte de una mujer embarazada que iba destino a Cali para ser atendida.
Las propietarias del hostal en el que nos quedamos los primeros días no eran muy comunicativas que digamos. Era un lugar barato pero poco acogedor en el que no se dignaron a informarnos de la situación. De hecho, nos enteramos del paro el lunes por la tarde gracias a otros huéspedes. Nosotros habíamos pensado quedarnos hasta el martes por la mañana para acabar algunos asuntos, así que cuando nos comunicaron lo del paro nos quedamos de piedra.
Como el paro se prolonga, decidimos buscar un couchsurfer en la ciudad y, afortunadamente, el primero que contactamos nos contesta afirmativamente en unos minutos. Quedamos con él esa misma noche y nos habla de una ruta alternativa que lleva dos días pero que nos permitiría llegar a Pasto, cerca de la frontera. Supone dar un rodeo que atraviesa la cordillera central y de allí baja a Mocoa, en el Putumayo, para luego volver en dirección Oeste hacia Pasto. Al día siguiente vamos a la terminal de buses a preguntar por esa ruta y la respuesta es:
- Imposible. La carretera a San Agustín también está cortada. Además está prohibido vender billetes por motivos de seguridad.
-Pero, entonces... ¿no hay ninguna manera de salir?– pregunto yo con la esperanza de descubrir una ruta secreta.
- No– dice sin muchos rodeos el empleado de la terminal.
- Y si el camino a Pasto está cortado en un punto, ¿no podemos ir hasta allí, pasar andando y coger otro bus? – insisto yo.
- Bueno... puede ser... pero es que está cortado en 4 puntos y, además, ¿llevan maletas?– me pregunta él.
- Sí, dos mochilas grandes– digo esperanzado.
- ¡Ah!, entonces no... les podrían robar todo.
Definitivamente no hay manera... No solo está cortada la carretera, es que además nos ha tocado en una zona en la que es mejor no salirse de la ruta. La única salida sería el pequeño aeropuerto de Popayán, pero solo hay vuelos a Bogotá, con lo cual estamos de nuevo en la casilla de salida. Además de ser caro y no haber muchas plazas libres, no ganamos nada, todo lo contrario: retrocedemos.
Y así seguimos: cada día nos despertamos a las 7 de la mañana y llamamos a la terminal para que nos digan lo mismo: “No señor, lo siento: la vía sigue cerrada”.
Estamos empezando a desesperarnos. En circunstancias normales no nos importaría demasiado este parón. Normalmente viajamos lento y sin prisas. Si hay que parar, paramos y aprovechamos para trabajar un poco. Siempre hay cosas por hacer.
Pero es que precisamente el día que llegamos a Popayán habíamos decidido ir la Patagonia directamente y, ahora sí: ¡tenemos prisa! Ese es el motivo de nuestra impaciencia... cuanto más tiempo estemos aquí, menos tiempo tendremos para disfrutar de aquellas espectaculares tierras antes de que llegue el invierno austral.
Comentarios
eso si que es atascar
Vaya situación de atasque, espero que se resuelva pronto.
Esto lo digo mientras desayuno mi taza de café con leche frente al ordenador. Mi café viene de una cooperativa en Cuba, es de "comercio justo" importado por las ONG sodepaz y xarxa de consum solidari. soy consciente de que el comercio de café genera muchas injusticias en las zonas productoras, incluso en muchas marcas vendidas como comercio justo.
Aqui en los periódicos ha salido algo de esa huelga de cafeteros, pero como siempre no dicen mucho. Si teneis la oportunidad de saber cual es la situación que provoca esas protestas estaria bien que hicieseis un post. Estaria bien que los consumidores de café (muchos de los que leemos el blog desde España) seamos conscientes de las situaciones que origina el comercio y la producción de lo que consumimos. Esta bien ver más allá de los aromas y de la levantada de ceja del George Cloony cuando decidimos que vamos a desayunar cada mañana.
Un abrazo, Toni
Estamos en ello...
Hola!
Sí, estamos en ello. Tenemos un post sobre el tema del paro casi acabado. Cuento la situación un poco aunque es difícil profundizar en el tema... Hoy le daré otro empujón. Quizás se lo mande a Marta para revisión. Seguro que ella sabe más sobre el tema.
Un abrazo.-
PD: Seguimos aquí atascados! Esto no tiene pinta de solucionarse rápido... Por fin lo contamos en directo, ein! ;-)
Viajero volviendo a ecuador.
Hola q tal? espero q tengas informacion nueva con buenas!
Nosotros somos 2 argentinos q tratamos de volver a ecuador. Ayer llegamos a Buenaventura, tratamos de cruzar a ecuador por agua, nos dijeron de varios puertos en la zona fronteriza y ahora estamos esperando al lunes para sacar un permiso e ir hasta Tumaco. Algunas personas nos aseguraron q el paso hasta Ipiales desde Tumaco esta libre. Uno nunca sabe q creer igual porq todo esto esta en movimiento ahora mismo.
En Tumaco veremos si podemos pasar legal con el sello a Ecuador por agua o si hay q viajar de nuevo a la sierra. La verdad q estamos muy barados y necesitamos empezar a bajar.
Consulta. Podes decirnos si tenes conocimiento de q rutas estan cortadas de Nariño?Te agradezco lo q me puedas dar de informacion y bueno, lo mejor para el q se tiene q mover es la solucion del paro asi q esperemos q eso se solucione. Buen viaje.
PD: Yo soy del cono sur de la Patagonia, espero q lleguen bien y conoscan mucho ya q es una zona con mucha aventura para conocer!
Uf! Esto es muy complicado!
Hola!
A nosotros nos hablaron de la opción de ir hasta Guapí o Tumaco (no recuerdo bien) en avión e intentar ir en lancha o carguero hasta Ecuador (Esmeraldas, imagino)... Pero desde Popayán no hay vuelos hasta allí. También nos hablaron de ir por Mocoa (hacia el otro lado) pero también está cortada la carretera.
Esto es un desastre, y además de no haber ninguna información, ni oficial ni de la presa, parece que a todo el mundo le da igual ????
Yo no confiaría en que la carretera hasta Ipiales desde Tumaco esté abierta. De hecho hace unos días hablaban de desabastecimiento en Tumaco: http://hsbnoticias.com/vernoticia.asp?wplaca=36002 y oímos algo de que estaba bloqueado el paso fronterizo también (tampoco estoy seguro, son todo rumores).
Ya que estáis en el mar, lo suyo sería ir hasta Ecuador por mar... Nosotros hicimos algo así en Nicaragua en un remolcador, pero informaos bien de las zonas de guerrilla. Creo que toda esa zona no es muy segura. Si os decidís a hacer eso escribidnos y le preguntaremos a un amigo que me parece que estuvo por allí.
Nosotros hemos encontrado un vuelo barato desde Bogotá a Buenos aires así que creo que volaremos a Bogotá y de allí saltaremos... No sale mucho más caro que bajar hasta Chile en buses...
Aunque quien sabe que haremos al final??????!!!!!!
Escribidnos a buscando@waslala.org si queréis algo más, y de paso nos recomendáis cosas sobre la Patagonia ;-)
A ver si se soluciona esto rápido! Un saludo compañeros de atasco!
Javi y Mayte.-
Carreteras cortadas por paro cafetero
La Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional entregó el reporte de las vías que este domingo, permanecen bloqueadas por causa del paro cafetero.
En Antioquia presenta alteraciones en la vía Medellín-Ciudad Bolívar y La Pintada-Manizales. Se espera una marcha de 25 estudiantes del municipio de Santa Bárbara, hacia La Pintada.
En Huila están cerradas la vía que va de Castilla a Neiva y la que conduce a Suaza, igualmente la que va a Altamira, la vía de Garzón a Neiva, el sector de Gigante, Pitalito -Garzón, en el municipio de Timaná a la altura del sector La Palma. Así mismo, permanece bloqueada la carretera Mocoa-Pitalito, Pitalito-Palestina; San Agustín-Pitalito y Candelaria-Laberinto.
Por su parte, en el Cauca, está bloqueado el paso entre Mojarras-Popayán, Piendamó-Mondomo, Popayán-Cali, la vía a Timbio y la que va a Piendamó, en el sitio el Túnel.
Risaralda mantiene bloquean las vías Viterbo-Arserma y Virginia-Apiay.
En Magdalena Medio hay inconvenientes para transitar en la carretera Lizama-San Alberto.
Nariño tiene bloqueado el paso entre Pasto y Mojarras, en la entrada a Chachagüí.
En el Valle, no hay paso en las vías Mediacanoa a La Virginia y de Cali a Andalucia.
Mientras en Caldas está bloqueada la vía Supia a Manizales.
Por último, en el Tolima permanece cerrado el paso en el perímetro urbano de Fresno, la vía Ibagué-Mariquita, está cerrada; la carretera Armero-Mariquita y la vía Ibagué – Mariquita tampoco tienen paso.
Esperamos que os resulte útil.
Un saludo!
Eh javi, la foto es genial!
Eh javi, la foto es genial! Tu cara refleja fielmente el agobio de quedaros ahí atascados!
Besos desde España: MAR
Trankis ya contamos con una alternativa
Que rico conocerles...
Los admiro hace 2 meses hice una pequeño recorrido por uno de los rincones de Colombia disfrutando así de hermosos paisajes y tambien de gente bien cálida..
Solo nos queda desarrollar un poco mas de paciencia, y agradecer a la fuerza aerea de Colombia por su solidaridad.
Añadir nuevo comentario