Presentación

Un viaje diferente por y para la educación

Una vez leímos en un muro un graffiti que decía:

"Si no tuvieras miedo, ¿qué harías?"

¿Saltar en paracaídas? ¿Vivir peligrosamente? Nada de eso. A lo que no tenemos miedo nosotros es a romper con lo que se supone que debemos hacer para hacer lo que realmente queremos. A salirnos del camino marcado para andar el nuestro propio. A invertir todos nuestros ahorros en un proyecto que nos lleva, durante casi dos años, por muchos países de todo el mundo. Puedes leer más sobre cómo surgió la idea del viaje y cómo empezo todo.

Un viaje diferente para darle la vuelta mundo. El mundo al revésBueno, lo cierto es que algo de miedo sí que da, pero se supera recordando que nuestro viaje por el mundo es un viaje diferente, que tiene un objetivo más allá del viaje en sí: le queremos dar la vuelta al mundo, pero no sólo alrededor, sino de arriba a abajo. Porque estamos cansados de ver las enormes desigualdades que hay entre Norte y Sur y que el Sur siempre esté abajo, en todos los sentidos. Creemos que esto puede y debe cambiar; y estamos convencidos de que una de las herramientas básicas para conseguirlo es la educación. Por eso vamos a realizar, en este viaje diferente y solidario,  un proyecto sobre el acceso a la educación y las posibilidades de futuro de los niños y adultos de los países en vías de desarrollo. Los textos y los materiales audiovisuales elaborados en el proyecto serán utilizados, en las aulas y fuera de ellas, con el fin de sensibilizar y profundizar en la educación para el desarrollo y la educación en valores.

No queremos que esto sea un viaje "turístico", queremos un viaje diferente. Intentamos acercarnos lo más posible a la realidad de los países a que vamos visitando, conocer de primera mano sus dificultades, hablar con la gente, recoger historias y hacer fotografías que ilustren esas historias para luego acercároslas a vosotros.

En esta página podéis ver cómo preparamos el viaje, la ruta estamos siguiendo, información sobre los países que estamos visitando, leer nuestro blog de viaje, con los relatos y las historias más interesantes, ver fotos de los lugares que visitamos y la gente que conocemos, colaborar con nuestro proyecto y acompañarnos de alguna forma en nuestro viaje en busca de la utopia de un mundo mejor.

¿Quiénes somos?

Somos dos profesores de Valencia (España): Javi, profesor de informática, y Mayte, maestra de educación especial.

Viajeros y viajes: una fotos de dos viajeros en su viaje a Paris, unos años atrás

Somos dos personas interesadas en el mundo de la educación, de la cooperación para el desarrollo y de las ONGD. Gracias a ello nos conocimos, en el año 2008, en el curso de formación del Programa de Intercambio de Experiencias Educativas (PIEE) de la ONGD valenciana Escoles Solidàries y compartimos junto con otros compañeros viajeros la que fue una de las mejores experiencias de nuestra vida: un mes en Nicaragua viviendo con familias de comunidades rurales, acompañándoles en sus trabajo en las escuelas e institutos, compartiendo con ellos su día a día. De aquella experiencia, además de volver con la maleta llena de recuerdos y vivencias inolvidables, volvimos con una amistad que luego se convirtió en algo más (¡en mucho más!) Unos meses después ya estábamos viviendo juntos ¡y hasta ahora! Los dos compartimos la misma forma de ver la vida, los mismos ideales, las mismas ilusiones...

Somos dos apasionados de los viajes. Hace tiempo que devoramos libros y blogs de viajeros y viajes.

Somos dos soñadores con ganas de hacer realidad un sueño. Es bonito tenerlos, ¡y es más bonito aún vivirlos!

Somos dos idealistas, que creemos que las cosas realmente pueden ser de otra manera y que entre todos podemos hacer del mundo un lugar mejor, una utopía.

¿Qué seríamos los seres humanos si no soñáramos? ¿En qué mundo plano, mediocre, cínico viviríamos? La humanidad se ha construido persiguiendo sueños. Pero, a medida que el mundo se complica, se nos dice que la era de los sueños ha terminado. Hemos soñado bastante ya y es la hora de que seamos pragmáticos y nos demos cuenta que los sueños son peligrosos. Es verdad que lo son (...). Tan peligrosos como necesarios.

(Waslala. Gioconda Belli)

Blog

Hoy hace dos años que aterrizamos en la India. Dos años desde que empezamos a recorrer el mundo con nuestro proyecto sobre la educación. Ahí empezaban casi dos años de viaje por Asia y América. Dos años de experiencias, de amigos, de paisajes, de emociones...

Este post está dedicado a todos los que nos siguen, que nos apoyan y que nos animan: a todos vosotros... ¡GRACIAS! De momento hemos quedado los primeros en la sección de viajes del concurso de blogs de 20minutos.es. Ya veremos lo que decide el jurado... Para celebrarlo hemos recopilado algunos datos interesantes sobre todo este tiempo de viaje, sobre los proyectos y sobre la web.

El año pasado os sorprendimos con una felicitación navideña nada habitual. Los que no lo sabíais, descubristeis la poca vergüenza que tenemos y las maravillosas dotes musicales de Javi. Y este año, ¿qué vamos a hacer? Nos preguntábamos hace unos días. Y después de darle muchas vueltas, esto es lo que hemos hecho. ¡Esperamos que os guste!

¡Acabamos de publicar la nueva versión de nuestra web: buscando.waslala.org!

Hoy miércoles 27 a las 21:00 en Ràdio Túria (90.3 FM) se emitirá una entrevista que nos hicieron sobre la primera parte de nuestro proyecto en el programa Frontera Abierta (un programa

Y no lo digo porque hoy nos hayamos levantado con una tormenta tropical que nos ha hecho cambiar nuestros planes de nuevo, sino por la que está cayendo en España.
Parece que desde aquí, a tantos kilómetros de distancia, lo que esta pasando casi no nos llega pero, lo poco que nos llega, nos llena de rabia y hasta nos da un poco de pena no estar allí luchando con vosotros.
Los continuos recortes en sanidad y educación, las difamaciones en contra de los profesores y de la educación pública, cómo se esta tratando a los ciudadanos, especialmente a los adolescentes que se están manifestando en estos últimos días, nos parece absolutamente VERGONZOSO. Está llegando un punto en el que preferiríamos no contestar cuando nos preguntan de dónde somos.

Ya que no podemos estar con vosotros estas navidades, os dejamos este mensaje y un pequeño vídeo que hemos preparado con todo nuestro cariño para felicitar a todos nuestros familiares y amigos.

Esperamos que os guste.

¡Nos acordamos mucho de todos vosotros!

Va, para compensar el mal rollito del post anterior y contentar a quienes nos piden ver y/o escuchar las entrevistas y reportajes que nos han hecho hasta ahora, deciros que tenéis algunos de ellos en nuestro apartado Prensa.

Sólo deciros que esta noche a las 22:00 hablarán de nosotros en el programa Sense Límits de Radio Nou y mañana las 11:30 de

¡Tranquilos, que no es que la liáramos tanto anoche que vayamos a salir en la tele! Es una entrevista que nos hicieron hace unas semanas y que hoy se emitirá en el informativo de Canal Nou de mediodía. La verdad es que se ha hecho esperar, ¡así que tenemos ganas de verla!