Waslala: la utopía

Si buscamos la utopía... ¿Por qué “Buscando Waslala”?

Waslala es el título de una novela de la escritora nicaragüense Gioconda Belli. En ella, una pareja de jóvenes emprenden un viaje en busca de un lugar maravilloso, de una ciudad ideal que parece haber desaparecido, quedando sólo la leyenda y la esperanza de su existencia: ese lugar es Waslala. Es la utopia de un mundo mejor, más justo, dónde los niños tienen acceso a la educación, donde no tienen que trabajar para vivir, donde la cultura y el respeto son algo cotidiano. La utopía: portada del libro Waslala en el que una pareja busca la utopia

—Pero Waslala es el cielo en la tierra. Sin violines —dijo Morris, sonriendo irónico—. Al menos así fue como tú misma la describiste.

Morris (Waslala. Gioconda Belli)

Sabemos que utopía significa literalmente “lugar que no es”, que no existe realmente. Pero en la búsqueda de esa utopia es donde vamos descubriendo nuevos caminos hacia una sociedad mejor. Como dice Galeano, la utopía sirve para eso, para caminar.

Nuestro viaje tiene mucho de aventura, pero también de búsqueda, de esperanza y de voluntad por conseguir acercarnos a ese lugar.

—Claro que sería fantástico que encontraran Waslala. Como ciudadana de Fagua me enorgullecería mucho; mientras más basura veo más comprendo que tan desgraciados son los que todo lo tienen como los que sólo tenemos sus desechos. Pero aun suponiendo que encontraran Waslala, eso no resolvería los problemas...

—A mí me bastará con saber que Waslala es posible. Sólo saberlo. No importa si nunca puedo llegar hasta allí.

Engracia y Morris (Waslala. Gioconda Belli)

Waslala es un lugar casi perfecto, utópico, es el mundo en el que todos querríamos vivir. Este viaje y este proyecto, son una búsqueda personal de ese lugar, esa forma de vida, esa actitud, en definitiva: ese mundo mejor.

Estamos buscando Waslala. Buscamos la utopía...

¿Y qué es Waslala.org?

¡Tenemos otros proyectos igual o más ambiciosos que éste!

La página web waslala.org (¡sin buscando!) pretende ser una publicación online, una revista aperiódica, un punto de encuentro de gente que quiere un mundo mejor, un foro de debate para que las cosas cambien, un altavoz dónde gritar las injusticias, un lugar para el encuentro dónde se hable de todo lo bueno que hay en el mundo y se denuncie lo malo aportando ideas para cambiarlo. Pretende ser eso y mucho más...

De momento estamos muy ocupados con nuestro viaje pero esperamos que dentro de un tiempo pueda estar en marcha este otro proyecto dónde encontraras artículos, entrevistas y multitud de contenidos sobre temas tan diversos como educación, política, globalización, democracia, educación, medios de comunicación, cooperación, etc.

Waslala.org es un proyecto a largo plazo que recogerá muchas iniciativas, la primera de ellas es nuestro gran viaje, y por ello la dirección de esta web es buscando.waslala.org.

En la página waslala.org no buscamos Waslala, ¡la queremos construir!

Una persona me habló de la existencia de un sitio fantástico, la última utopía: Waslala.

Raphael (Waslala. Gioconda Belli)

Síguenos aquí mientras buscamos waslala y te avisaremos cuando este lista nuestra nueva página.

Blog

No hay entradas disponibles