Charla con los niños de El Patio y entrevista a una niña desmilitarizada

Información
This post is categorized under...
Sections: 
Projects: 
Countries: 
Authors: 

Medellín, 23-1-2013

Al igual que hicimos la semana pasada con los jóvenes del CAE (centro para atender a ex-niños soldado), hoy les hemos puesto el vídeo de Varanasi a los niños de El Patio y hemos estado un rato charlando con ellos. Primero hemos estado con los más pequeños, y ¡hemos comprobado que el vídeo es demasiado largo para ellos! Habrá que hacer una versión más breve para los alumnos de Primaria. Aún así, nos ha sorprendido lo atentos que estaban y lo bien que han comprendido el mensaje muchos de ellos.

Al preguntarles qué les ha llamado la atención, uno de ellos responde: “Que tenemos los mismos sueños: estudiar, tener un coche... No somos tan diferentes”. Ante la pregunta de qué pasa cuando un niño no tiene la posibilidad de estudiar, uno de los pequeños, muy despierto y gracioso, responde: “Que se convertirá en un gamín, un niño de la calle”. Parece que algunos lo tienen claro.

Como siempre, es un placer volver al menos un ratito a las aulas. “No tengas tantas ganas, que cuando lleves unos meses trabajando ya verás...”, me decía el otro día una amiga. Puede que tenga razón, pero la verdad es que sí que tengo ganas de volver a trabajar. Muchas veces me quedo pensando en cómo voy a contarles estas cosas a los niños, qué actividades haré con ellos... Pero ahora es momento de disfrutar lo que estamos viviendo, lo otro ya vendrá después.

Antes de irnos, uno de los más pequeños, con cara de sabérselas todas, empieza a pedirme la pulsera de mariposa que llevo puesta. Al principio le digo que no porque hay otros niños alrededor y me sabe mal dársela a él y no darles nada a los otros, pero al final se las ingenia para quedársela. Luego le pide a Javi que me haga una foto con él y con otro niño más mayor, que se aparta diciendo:

- Ay no, yo fotos no...

Me quedo de piedra cuando el pequeño le pregunta:

- ¿Es que estás amenazado?

Y es que algunos de estos niños están en “situación de peligro”, amenazados por alguna “bacrim”, por alguien con quien tuvieron problemas en su barrio... Obviamente, hay que tener mucho cuidado con estas cosas. Si en general no hemos hecho muchas fotos de los niños por cuestiones de privacidad, menos aún cuando es por cuestiones de seguridad. Por esos mismos motivos no las ponemos en la web.
Después de pasar un tiempo con ellos, salimos de allí con la promesa de que mañana volveré a enseñarles a hacer mariposas.

Nada más salir de allí, nos dirigimos al CEPAR (Centro de Estudios para la Paz y la Reconciliación), donde hemos quedado con Diego (el pedagogo del CAE) y con Loren, una joven que fue miembro de un grupo armado.

Después de un pequeño recorrido por el centro, plagado de carteles de “No a las armas”, “No violencia”, “Paz”... vamos a la biblioteca, donde grabaremos la entrevista. Le preguntamos a nuestra joven entrevistada si quiere que le cambiemos el nombre o que la grabemos de espaldas para preservar su intimidad. Prefiere que la saquemos sólo de perfil.

Loren tiene apenas 15 años, pero desde los 7 va dando vueltas por diferentes partes del país. Y en una de esas vueltas, se unió a una banda criminal de los antiguos paramilitares. A pesar de su juventud, ha vivido mucho, y Javi y yo coincidimos en que se le ve “enduredida”. Por lo que nos cuenta, no tuvo una verdadera infancia, ha sufrido mucho y, sobre todo, le ha faltado cariño. Se mantiene muy seria durante toda la entrevista... no es fácil hablar de todo esto.

Ha sido un día intenso y en los próximos días aún nos falta mucho trabajo que hacer. Los 3 o 4 días que teníamos previsto pasar el Medellín, se han convertido en 3 semanas ¡y lo que nos queda!

NOTA: el contenido de la entrevista a Loren lo plasmaremos en uno de los artículos que escribiremos próximamente.