Varanasi: del slum a la escuela
"Mi infancia fue muy dura. Cuando aún era muy pequeña, mi madre y mi padre murieron. Cuando tenía 12 o 13 años vine a Varanasi con mi tío y empecé a hacer un trabajo muy pesado. Tenía que cargar sacos de arena de la otra orilla del río y llevarlos a la ciudad. Luego esa arena se la vendíamos a los clientes de diferentes áreas de la ciudad. Llevaba los sacos de arena en mi espalda y cobraba aproximadamente 1 rupia por saco. Podía llegar a llevar 10 sacos de arena al día” (Nashima, 35 años)
“Yo trabajaba vendiendo pañuelos y galletas en el cine. Solía trabajar 11 horas al día, desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde” (Sukur, 11 años)
“Antes no iba al colegio. Trabajaba recogiendo basura por 50 rupias (menos de un euro) al día” (Nissar, 8 años)
Así es la vida para los cientos de personas que viven en los slums de Sigra, a las afueras de Varanasi. Así era también la vida de Nashima, su marido y sus hijos.
Varanasi es una de las ciudades más antiguas de India. Situada a orillas del Ganges, es un importante centro de turismo y peregrinación. En este río sagrado se celebran algunos rituales religiosos y también hay crematorios, donde se incinera a las personas que fallecen en esta ciudad. Por ello la zona más cercana al río es la más concurrida y también la más conocida.
Pero a menos de media hora de allí, en una zona residencial, muchas familias sin recursos viven en rudimentarias chabolas rodeadas de basura. Conductores de rickshaw, recogedores de plástico, amas de casa y niños, muchos niños, sobreviven aquí. Niños analfabetos recogedores de basura, hijos de padres en las mismas condiciones. Una situación abrumadora que no dejó indiferente a María, fundadora de la ONG Semilla para el Cambio. Un viaje la trajo aquí y las ganas de ayudar le hicieron quedarse.
María había estudiado empresariales y había estado trabajando en Londres, en un cargo de responsabilidad dentro de una empresa multinacional. Puede que muchas personas desearan estar en su lugar, pero no era "su" lugar. Por eso cambió totalmente el rumbo de su vida: hizo un máster en cooperación y un tiempo después empezó a trabajar con los niños desfavorecidos de Varanasi.
Sus años de experiencia y su formación en estos campos le permitieron darse cuenta de la importancia de la educación. María nos cuenta cómo descubrió y exploró capacidades que ni ella misma sabía que tenía. Gracias a la educación se le abrió todo un mundo de posibilidades. Y, por suerte para muchas familias de Varanasi, escogió el camino de la cooperación. Esto demuestra que la educación puede ayudar a descubrir las propias capacidades y a hacer algo bueno con ellas, no solo para uno mismo, sino también para los demás.
Estos hechos sembraron el inicio de Semilla para el Cambio, una organización cuyo objetivo es transformar la vida de los niños de los slums de esta zona, darles una oportunidad de tener un futuro diferente, un futuro mejor que el que tuvieron sus padres y sus antepasados. El medio para conseguirlo es la educación. Esta organización lo que hace precisamente es eso, plantar una semilla, proporcionar las herramientas necesarias para que ese cambio sea posible. A partir de ahí, son los niños y sus familias los que tienen que esforzarse, poner de su parte, y así ser artífices de su propia transformación.
Y es que esta es la cooperación bien entendida. No consiste en que vengamos de fuera y les demos las cosas hechas, cosas que igual ellos ni quieren ni necesitan. Es una verdadera cooperación, en la que ambas partes están implicadas.
Por supuesto, las cosas no cambian de golpe, sino que es un proceso lento y continuo cuyos resultados se verán mas adelante. Sin embargo, cuando nos encontramos frente a frente con estas familias, nos damos cuenta enseguida de que ese cambio ya se esta produciendo.
Esto se percibe sobre todo en las caras de los niños sonrientes yendo a la escuela y en sus sentidas palabras: “Ahora mi vida es mejor, porque sobre todo cuando trabajaba recogiendo basura la gente abusaba de mí, no me respetaba. Ahora que estoy estudiando es diferente”, “La educación es importante porque si vas a algún sitio o alguien te pregunta algo y no sabes contestar, la gente pensara que eres un ignorante. La educación es importante porque tienes el respeto de la sociedad en cualquier parte”, nos dice Sukur de tan solo 11 años de edad. Nos llama especialmente la atención el hecho de que para estos niños no es la fuerza, el poder o del dinero, sino la educación lo que te hace digno de respeto.
Sin embargo, a veces es muy difícil que los padres entiendan lo que puede suponer para sus hijos el tener una educación. Miramos a los ojos a esos niños que no van a la escuela y no podemos evitar preguntarnos qué será de ellos en unos años, si siguen así.
En total son 180 los niños que reciben atención educativa entre los que están escolarizados y los que reciben clases de alfabetización, de refuerzo y extraescolares. Esta escolarización se lleva a cabo en colegios privados, ya que la calidad de la educación publica en India es nefasta y esta es la única manera de que los niños aprendan algo durante las horas que pasan en clase. Además, desde Semilla para el Cambio también se intentan mejorar los métodos de enseñanza, ya que en India el sistema pedagógico se basa casi exclusivamente en la repetición. Introducir actividades dinámicas, plantear ejercicios para los cuales los niños tengan que reflexionar y desarrollar su creatividad, trabajar la educación en valores... son algunos de los aspectos que se están trabajando en este sentido.
Todos los profesores son indios, pagados por la ONG con las aportaciones de los socios, donantes, padrinos, instituciones y empresas que la apoyan. Gracias a estas ayudas y la colaboración de los voluntarios puede desarrollarse este proyecto y otros que tienen en funcionamiento, como el programa de nutrición que permite dar de comer a mediodía a los niños que están escolarizados, el de atención sanitaria para los habitantes de los slums o el de formación y trabajo en artesanía para las mujeres.
Este último proyecto se lleva a cabo con las madres de algunos de estos niños, que han dejado de trabajar recogiendo basura para pintar pañuelos de seda que luego se venderán en España. Escuchar a Nashima nos permite entender lo que supone esto para ella y para las otras 11 mujeres que están participando en este proyecto: “Desde que pinto me siento orgullosa de mi misma. Tengo la oportunidad de hacer un trabajo tan bonito... Nunca en mi vida me habría imaginado que podría hacer algo así. No tiene nada que ver con recoger basura. Esto le da dado color a mi vida”
Seguro que en los próximos años los cambios serán aun mas notables. Será entonces cuando se verá realmente lo que la educación supone para el futuro de un niño. “Cómo comparar un niño para el que hasta hace poco sus únicas posibilidades eran recoger basura o conducir un ricksaw, con alguien que va a saber inglés, que va a saber leer y escribir bien, que tendrá unos estudios... puede trabajar en muchas más cosas, como cualquier otra persona. O se puede graduar, estudiar una carrera... “, dice María con ilusión.
Nashima no ha podido hacer realidad sus sueños, de hecho su complicada vida ni siquiera le ha permitido tenerlos, “Mi pobreza no me deja pensar en el futuro”, comenta cabizbaja. Pero sus hijos sí tienen ilusiones que tal vez puedan hacer realidad, como el de Sukur de ser ingeniero, o el de Nissar, que quiere ser médico. Aunque cuando les preguntamos cuál es su sueño, sus dulces respuestas de niños son que quieren una bicicleta y un coche. Respuestas normales de niños normales. Ahora el sueño de Nashima es que sus hijos en el futuro sean buenas personas y que puedan hacer lo que quieran en su vida.
Estos niños serán un punto de inflexión en su familia, el que marca el haber tenido acceso a la educación. Seguramente sus hijos también irán a la escuela y tendrán una vida mejor. Además, sirven de ejemplo para muchas otras familias cuyos hijos aún pasan el día recogiendo basura y andando sin rumbo por las calles y los slums de Varanasi.
¿Qué habría sido de estos niños si hubieran seguido por el camino de pobreza que estaban recorriendo? ¿Y si María no hubiera hecho el máster en cooperación y no se hubiera atrevido a cambiar de vida? Eso nunca lo sabremos, pero sí sabemos todo lo que se puede conseguir gracias a la educación y cómo unas pocas personas pueden mejorar la vida de muchas otras.
NOTA:
Si quieres saber más acerca de Semilla para el Cambio, entra en su página web.
También puedes leer otros post acerca de nuestra estancia en Varanasi y las reflexiones que escribimos sobre lo que vivimos allí.
Comentarios
Extraordinario!!
Todo, las entrevistas, las imagenes, la tradución, el montaje del video...y el mensaje que lleva, tanto el de Nashima como el de María; ambas valientes, Nashima por romper esa (no se si decir cadena o tradición) de la mujer en India. María por dejar lo que quizá mucha gente envidiaria.
A vosotros...
....aqui me quedo sin palabras...
Besos ; )**
Ya sabes que conocer a
Ya sabes que conocer a personas como ellas es, para nosotros, una de las cosas más importantes de este viaje. ¡Tenemos tanto que aprender!
¡Un abrazo!
impresiones...
alumnos 4º eso c/j
ies l'arabí (l'alfàs del pi)
martes 27/03/2012
enhorabuena trabajo ilusión educación esfuerzo fascinante
interesante sueños información basura pobreza dignidad
estudio sonrisas tristeza entusiasmo felicidad superación
esperanza ayuda solidaridad escuela realidad juegos
enseñanzas futuro aprender interés capacidad cultura ...
Javi, Mayte, enhorabuena por vuestro trabajo, sacrificio y esfuerzo fascinantes, por la ilusión con la que realizáis este proyecto tan solidario e interesante.
Nos ha encantado este video porque refleja las ganas de María por ayudar a los demás, su esfuerzo para hacer realidad los sueños de algunas personas y para invitarles a pensar en el futuro.
Es bonito ver la ilusión de los niños por aprender, por ir a la escuela, y nos encanta su capacidad de esfuerzo y superacion.
Gracias por enseñarnos otras culturas, por mostrarnos lo felices que son con lo poco que tienen.
Un beso desde el aula de tecnologia del ies 'larabí!
¡Gracias chicos!
De verdad, nos habéis emocionado... Vosotros sois el principal motivo por el que estamos haciendo este proyecto. Nos alegramos mucho de que nuestro mensaje llegue a nuestros destinatarios.
Gracias también a vuestra profe por acercaros a nuestro proyecto ;-)
¡Un abrazo!
vale la pena
Hola chicos! Sabemos el esfuerzo que os cuesta cada "edición" pero sinceramente, vale la pena. Leeros es un placer, pero poder también ver y oír lo que estáis viviendo, de boca de esa madre, de sus niños y de todos los que colaboran por ofrecerles una vida mejor, es todo un lujo. El vídeo está genial, gracias por vuestro trabajo!!
Un beso enorme!
Cheni
PARA QUIÉN VIVIMOS
PARA QUIÉN VIVIMOS
Si cada día viene con afán aburrido
Si las horas son un lastre
La vida una caja vacía
La calle una cárcel
Para quién vivimos
Si al hombre le falta aliento
La tierra se muere
El ánimo se rompe
En la vergüenza del pobre
Dime, para qué vivimos
Si alejamos el cielo
asfixiando el horizonte
si todavía hay árboles que talar
si cada día es un desespero
y el despertar una ausencia
para qué vivimos.
Riamos porque el mar todavía tiene olas
y las playas vida. Riamos porque el malvado
tiene ojos y no ve la belleza de las tardes;
Riamos porque todavía hay un niño que ríe,
porque volar es un deseo,
porque sobrevivir no es lo justo;
Riamos porque el llanto, la voz y los gestos no bastan
Riamos por no haber perdido la utopía de los simples
Riamos porque al final quien ríe el último ríe mejor;
Riamos porque la hartura no sofoca la luz y las viñas
siguen oliendo a otoño y cada primavera anuncia
una respuesta a la esperanza;
Riamos porque el mundo es de los pobres y la lluvia sigue
abriendo surcos, porque siempre habrá una voz
que impide quemar el canto del hombre libre.
-Me da tanta pena que Nashima no pudo ir a la escuela y se pasó toda su vida trabajando, su hijo Sukur con tan solo 11 años ya trabajaba en un cine desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde y Nissar con tan solo 8 años, trabajaba recogiendo basura. Pero llego María con la organización Una Semilla para el Cambio y ayudó a sacar adelante las vidas de estas personas, Nashima enpezó aprender a hacer dibujos en seda, y Sukur y Nissar fueron a la escuela. Como Nissar decia: "Ya soy respetado porque voy a la escuela"
Lo que ellos tanto deseaban.
DEL SLUM A LA ESCUELA.
En el documental lo que más me impresiona es cómo se conforman los niños con menos cosas y son mucho mas felices .En cambio nosotros no nos conformamos con poco cada vez querems más y más ç. Admiro a María por el evalor que ha tenido al hacerlo y al querer demostrarnos que no todo es tener cosas materiales porque teniendo pocas cosas también se puede ser feliz.Ellos valoran mas la educación y en cambio nosotros no nos damos cuenta de la suerte que tenemos.
DEL SLUM A LA ESCUELA
Mi opinión personal sobre el vídeo es que son muy valientes
con la edad que tienen , uno trabajando en el cine vendiendo
pañuelos y otro recogiendo basura. Me ha gustado también el
entusiasmo que tienen por ir a la escuela y el trabajo de
las organizaciones mundiales para ayudarlos y darles las mismas
oportunidades que nosotros tenemos y que no valoramos cosas que
para ellos son un sueño y por eso tenemos que empezar a valorar lo
que tenemos y conformarnos con poca cosa.
ojalá
El vídeo me ha gustado mucho porque me parecen muy buenas personas y que están haciendo un estupendo trabajo, por oto lado también me parecen personas generosas, porque la gente en vez de gastarlo en un proyecto como este, se hubiese ido de vacaciones, hubiera cambiado los muebles de la casa... y en cambio esta gente ha invertido su dinero, su tiempo y todo el esfuerzo que requiere, por los pobres niños y niñas desafortunados que por desgracia nacen en un país tercermundista en el que tienen escasa o nula educación, escasa o nula sanidad entre otras muchas cosas.
Me parece triste e injusto que unos niños tengan más derecho que otros, que unos niños tengan que trabajar desde tempranas edades en trabajos con sueldos míseros para comer, mientras que otros desperdician la comida, sin darle valor alguno, que tengan una higiene deficiente, mientras que otros están horas y horas bajo la ducha desperdiciando agua...
Ojalá estos señores consigan su objetivo y aumente el porcentaje de niños escolarizados.
mirando hacia delante
Yo en esas personas veo muchas ganas de superarse y hacerse una vida mejor para ellas y sus hijos, porque pase lo que pase siempre están mirando hacia delante y queriendo hacerlo todo mejor y ahí es donde ellos nos superan a nosotros porque ellos, con lo mínimo, están contentísimos y nosotros si no tenemos todo lo que queremos no estamos contentos.
Ellos también piensan mucho en su futuro y desde pequeños ya saben lo que quieren ser y lo que quieren conseguir, aunque la desgracia es que muchos no lo consiguen, pero algunos sí, pero eso les da igual a ellos, ellos siguen intentándolo y metiéndole todas sus ganas.
con pocas cosas son felices
Me parece que no sabemos apreciar lo que tenemos porque tenemos una educación gratuita y no la aprovechamos, en cambio allí están ansiosos por ir al colegio y por desgracia la mayoría de los niños no tienen los recursos necesarios para ir a colegios, tienen que trabajar desde muy pequeños para ayudar a su família y no son materialistas, con pocas cosas que tengan son felices.
tareas de semana santa...
Javi, Mayte, como podeis ver en algunas de las últimas páginas de vuestro libro de visitas, trabajar sobre vuestro proyecto "Varanasi: del slum a la escuela" formó parte de los deberes que algunos de mis alumnos tuvieron que hacer durante las pasadas vacaciones de semana santa... Han ido subiendo al blog algunas de sus conclusiones sobre todo lo que nos enseñáis!
Gracias por formar parte de esas tareas, y de esas reflexiones!
Un abrazo!
Elena
ALUMNOS 3ºD IES L'ARABI
Hola!
Nos alegra mucho que María haya fundado su ONG Semilla para el Cambio para darle oportunidades de futuro a los niños que las necesitan, igual que las tenemos nosotros.
Nos hemos dado cuenta de que tenemos que aprovechar las oportunidades que tenemos porque somos afortunados al tener acceso a una buena educación.
Esperamos que algún día puedan cumplir sus sueños!
Un beso y gracias!
Voy Dibujando- Jorge Luis Del Hierro
Jorge Luis Del Hierro.
Este es un mundo loco
Donde hay unos pocos
Que les sobra mucho
Y muchos te hablan poco
Y muchos tienen poco
Son las almas blancas las que guardan todo
Son los mas pequeños los que sufren todo
Los que sufren todo
Ay que nadie nadie se duerma tranquilo
Sin saber que hay un niño sin rumbo alli
En la calle un niño sin escuela un niño sin su madre
Y que nadie nadie se duerma tranquilo
Hoy voy hacer algo
Por las manos que viven
Por las caritas sucias
Por esos pies descalzos
Para ellos yo
Voy dibujando
Una sonrisa en cada niño dibujando
Y de colores su futuro voy pintando yo
Que nunca paren de ir soñando
Voy dibujando
Una sonrisa en cada niño dibujando
Y de colores su futuro voy pintando yo
Que nunca paren de ir soñando
Que nunca paren de reir
Que nunca paren de
Que nunca paren de jugar
Que nunca paren de
Que nunca paren de reir
Que nunca paren
Que nunca paren de bailar
Que nunca paren de
Uuhhh voy dibujando
Y que nunca paren de soñar
Voy dibujando
Uhhh de reir y de jugar
Uuhhh voy dibujando
Ay yo voy pintando el amor
Voy dibujando
Que nadie se duerma tranquilo
Juntos vamos hacer algo
Uhhh voy dibujando
El baile que
Que siempre sueñen
Que siempre queden y se rien que
Uuhhh voy dibujando
Uuhhh voy dibujando
Vuvuvuvuvu
Uuhhh voy dibujando
Uuhhh voy dibujando
Epa
Uuhhh voy dibujando
Uuhhh voy dibujando
pobres niños
pobres niños que caminan descalzos por las calles y barriadas
pobres niños, no tienen casa, no tienen nada
pobres niños, el hambre les consume
pobres niños, no tienen lugar, la sociedad los maltrata
pero aún así ellos siguen con su sonrisa en la cara
pobres niños que ríen, saltan, juegan, sin saber nada...
Sueña.
Cada noche, al dejar la mente en blanco, te sumerges en tu mundo.
Entrando directamente, tirándote de espaldas, dejándote llevar. . .
Allí todo es perfecto: no sientes, no amas. . . Puedes tirar tus penas por un pozo oscuro y abandonarlas allí. Sin ningún riesgo a perder tus recuerdos ya que las mantas los mantienen a raya de escapar. Creando un universo paralelo en el que protegerte de todo lo negativo, admirando su horizonte interminable.
Si no tienes cuidado, no podrás evitar la vuelta de esos pensamientos oscuros desde el negro agujero. Aunque si quieres que eso ocurra solo tienes que sentir y amar.
Mantenerte allí, inerte. No dejes que la luz se encienda, no abras los ojos. . . y sueña.
Por que todos tenemos derecho a soñar.
Conciencia
Como un gusano que te carcome por dentro, evitándote dormir, haciéndote sentir mal.
hello!
Viendo este video te hace pensar en lo poco que apreciamos nuestros estudios, pensamos que todos lo tenemos igual de fácil, pero no es así.
Me pregunto,¿Si ellos tuvieran nuestra cultura apreciarían tanto los estudios, o pensarian como nosotros y no lo valorarian creyendo que todos tenemos lo mismo?
Pienso que el gran paso que hizo Maria al vivir a otro país con una cultura muy diferente seria algo en el que yo no me atreveria, me daria mucha pena ver a niños de 6,7,8... años trabajando porque no tienen padres o porque necesitan comer para sobrevivir.
Este video te hace abrir los ojos, gracias por vuestro trabajo para poder enseñarnos otras culturas.
I.E.S. L'Arabí
Es algo triste lo que ocurre en la India y en todos los paises poco desarollados, pero es admirable como logran luchar y conformarse con lo poco que puedan ganar y tener.
Felicito a Maria por cumplir su sueño y que pueda ayudar a tantas personas necesitadas.
Es espectacular como niños como nosotros y mas pequeños maduran e intentan, no solo mejorar su vida, sino la de todo su familia.
Deberia haber mas gente como Maria y ayudar a las personas que no han tenido tanta suerte en la vida como nosotros.
Aqui una vez mas se da a conocer lo fundamental que es la educacion, no una educacion privada o mas compleja sino, una simple educacion como la que han podido recibir estos, no pobres niños, sino estos grandes y luchadores niños.
Os admiro y os felicito a todos.
Un saludo Edwin
Formidable blog y su finalidad!!!!
Desde dos sociedades antagónicas, diferencias por una cultura de consumo y otra de necesidad, se descubre la imperiosa falta de una educación, que les trasmita dignidad.
Los occidentes, saciados de educación hemos perdido el valor que realmente infunde. Acostumbrados a ver escuelas en todas partes y para todos, tomamos su existencia como un pequeño recurso de la sociedad actual. Para muchos ese recurso no tiene cabida en su vida, para muchos es más fundamental, recoger basura para poderse alimentar.
No tienen la decisión de ir a la escuela y nosotros que la tenemos, ¿qué pensamos?. Si pensamos en educación, directamente nos lleva al buen puesto laboral, alto en la jerarquía, repleto de poder. Para estas personas acceder a la educación significa alejarse de toneladas de basura, que los acompañan mientras descansan, para darles trabajo durante el día.
Yo me pregunto cuales serán sus sueños y cuales son los nuestros. Me imagino que sueñan un montón de cosas, cosas capaces de conseguir, si tuvieran la oportunidad de recibir, una efímera parte de la educación que existe aquí. Atados de pies y manos, recorren el sendero de sus vidas y nosotros, los occidentales, libres de esas cuerdas gracias a la educación recibida, despreciamos este bien porque pensamos que a todos les ha llegado, por eso, estos videos, estos testimonios tienen gran valor, acercándonos a la realidad de otros humanos.
En primera persona y para todos aquellos que hemos tenido la posibilidad de educarnos, nosotros que poseemos la fuerza que ésta nos ha dado, que somos capaces de soñar, de ser críticos y evolucionar, que somos libres y capaces de saltar, que muchos buscamos un cambio social, creo que empieza porque todos tengamos un lugar, donde nos podamos educar, que nos abra el camino, a todos, en igualdad.
Buena reflexión...
Muy interesante y además muy bonita. Es un placer ver que nuestros artículos provocan este tipo de reflexiones.
Tal vez en nuestro país y en estos momentos la educación no sea garantía de obtener un trabajo mejor, pero siempre será un medio para abrir la mente y el espíritu de los ciudadanos. Eso es lo realmente importante y no se nos tiene que olvidar.
Muchas gracias por compartir estos pensamientos a través de nuestra web.
Un abrazo.
El placer de ayudar.......
Una gran labor llena de humanidad y generosidad, que se ha convertido en un gran proyecto con esperanzas y expectativas ara muchos niños, de tener una vida mejor de la podrían haber imaginado hasta que se les cruzo en sus vidas " semilla para el cambio" y poder aspirar a algo más que conformándose , recogiendo basura, vendiendo plástico o conduciendo un rickhaw.
Me han gustado algunas fases como la que dice Sukur: "Ahora mi vida es mejor pq sobre todo cuando trabajaba recogiendo basura la gente abusaba de mi, no me respetaban. Ahora que estoy estudiando es diferente, la educación es importante pq si vas a algún sitio o alguien te pregunta algo y no sabes contestar, la gente pensara que eres un ignorante. La educación es importante pq tienes el respeto de la sociedad en cualquier parte".
También la que dice Nashima de que semilla para el cambio: " Le ha dado más color a su vida", y que tiene muchas ilusiones puestas en el futuro de sus hijos.
Este pequeño proyecto y a su vez tan grande, además de la enseñanza de una educación también se inculcaran unos valores y una mente más abierta a cambios mejorables y una evolución en la sociedad en la donde viven ." La educación lo que te hace digno de respecto", que gran verdad......
Felicitar a María por ese pequeño granito aportado, que con ello está haciendo que esos niños y mujeres puedan vivir en un mundo mejor y poder realizar sus sueños realidad.
Algunos matices
Entendemos lo que quieres decir Rocío, y estamos totalmente de acuerdo en que María está haciendo un gran trabajo y cambiando la vida de muchas personas.
Respecto a lo que dice Sukur, pensamos que hay que matizar un poco sus palabras, porque de lo que dice podría deducirse que una persona sin educación no es digna de respeco. Por supuesto, en eso no estamos de acuerdo, sobre todo si no ha estudiado porque ha tenido la oportunidad.. Otra cosa es el contexto en que Sukur se encuentra, donde, nos guste o no, tal vez sea así.
De hecho, la educación también debería de ayudar a cambiar esto.
Un saludo y muchas gracias por tu comentario.
Hola tios
Hola tios
Me ha gustado que estudien los mayores que no saben leer ni escribir porque si no lo hacen, nunca podrán escribir ni leer que mola mucho
Me parece mal que los niños tengan que vivir así porque hay gente que es demasiado rica en todos los países y deberían ayudarles a poder ganarlo y así poder vivir mejor
tenemos mucha suerte de vivir como vivimos y tenemos que aprovecharla estudiando en el cole
Tengo muchas ganas de veros y que volvais pronto
Besitos
Miranda
Añadir nuevo comentario