¡Felices Reyes!

Información
This post is categorized under...
Sections: 
Countries: 
Authors: 

Medellín, 5 y 6-1-2013

Da la casualidad de que este sábado hay un mercadillo de artesanía que se sólo celebra una vez al mes en el Parque Bolívar. Se supone que hace falta un permiso para vender, pero me hago amiga de una señora que me deja un huequito a su lado. Pasamos un día agradable, vendiendo un poco y charlando con la gente de por aquí.

Esta noche es la Noche de Reyes y pensamos en salir con David y Andrés pero al final decidimos quedarnos en casa con ellos y con un amigo que va a venir más tarde. Pasamos la noche charlando, bebiendo vino y escuchando música. Nos vamos a dormir tarde y pensando que nos gustaría estar mañana en casa, sobre todo para ver a nuestros sobrinos abrir sus regalos.

Y hoy ya es 6 de enero ¡día de Reyes! Teniendo en cuenta nuestra experiencia previa en los días de Nochebuena, Navidad y Nochevieja, preferimos no pensar en este como un día especial. Estamos lejos de casa, sin familia, sin dar ni recibir regalos...

Así que no podéis imaginaros la ilusión que nos hace levantarnos y encontrar sobre la mesa un cartelito con el dibujo de una corona en el que pone “Felices Reyes” encima de... ¡una pastilla de chocolate Valor! Les habíamos contado a nuestros amigos la anécdota del supermercado y les habíamos hablado de la tradición que tenemos en España en este día (aquí se dan regalos el día 24 de diciembre, pero no es Papá Noel, sino el mismo Niño Jesús el que trae los presentes). David y Andrés lo recordaron y han tenido este precioso detalle con nosotros. Estos chicos son realmente especiales. ¡Y ahí no acaba la cosa! También han comprado un poco de jamón serrano. Increíble... Y como hemos hecho tortilla de patatas, esto se convierte en una perfecta comida española en la que nos acompaña Mabel, una de las hermanas de David.

El día es aún mejor porque la familia de Javi nos ha preparado una sorpresa. ¡En respuesta a nuestra felicitación navideña nos han preparado un vídeo súper divertido con actuaciones musicales de toda la familia! También hemos hablado con mi familia, quien nos ha enseñado por la webcam los regalitos que nos han traído allí los Reyes Magos.

Por la tarde, Mabel nos lleva de paseo a Sabaneta y Envigado, dos pueblecitos cercanos que ha sido absorbidos por la ciudad. Allí paseamos, probamos dulces locales y frutas que ni sabíamos que existían, y hablamos durante toda la tarde. Mabel también trabaja en una fundación y nos habla de varios proyectos, uno de los cuales nos parece realmente interesante. Llevaron a cabo una iniciativa con las personas que trabajan recogiendo plástico y cartón por las calles, lo que aquí llaman “recicladores”. El objetivo: dignificar su trabajo, hacerles ver lo importante que es, hacer con ellos actividades culturales y darles la posibilidad de estudiar. También les ayudan a organizarse en cooperativas para obtener un mayor rendimiento de su trabajo. Nos parece muy interesante y quedamos en ponerle en contacto con María, de Semilla para el Cambio, ya que ella también trabaja con este colectivo pero desde una perspectiva muy diferente.

Y así acaba este 6 de enero de 2013. Gracias a lo que han hecho nuestras familias y nuestros nuevos amigos, este ha sido un día de Reyes muy bonito, a pesar de estar tan lejos de casa. Como cuando eramos niños: el día de Reyes ha sido el mejor de las Navidades, sin duda alguna.

Mañana tenemos que irnos de casa de David y Andrés porque ellos tienen compromisos de trabajo y nos da mucha pena. Nos hemos hecho amigos, les hemos cogido mucho cariño y les vamos a echar de menos.

Aún no sabemos cuánto tiempo más nos quedaremos por aquí. Como suele ocurrir, lo que iban a ser dos o tres días parece que van a ser bastantes más, pero todo dependerá de las posibilidades de trabajar en nuestro proyecto. ¡Veremos qué pasa!