Varanasi

La ciudad

Una de las ciudades más conocidas y sagradas de la India. Pasear por los ghats, recorrer Bengali Tola, perderse por las callejuelas, visitar sus templos... son algunas cosas que se pueden hacer. Pero lo más interesante para nosotros fue ir a los slums y ver el trabajo que está haciendo allí la ONG Semilla para el Cambio.

Dónde dormimos

Golden Lodge

  • Precio: 250 rupias = 3,8 euros. Habitación doble con baño.
  • Contacto: D.8/35, Kalika Gari, cerca del Golden Temple, en la zona del Main Gaht, atravesando una calle llena de tiendecitas a ambos lados. goldenvaranasi@gmail.com, goldenlodgevns@yahoo.in, http://goldenlodge.canalblog.com/, Telf. (+91) (0) 542-2398788.
  • Opinión: Al principio nos pedían más dinero por la habitación, pero luego hablamos con el dueño y nos la rebajó. El sitio no está mal y tanto los trabajadores como el dueño son bastante agradables. El baño sucio, como siempre.

Dónde comimos

  • Spicy Bites (Bangali Tola, enfrente de Rana Mahal Phatak, spycibitesvaranasi@yahoo.co.in) Recomendamos especialmente el Cordon Blue y la ensalada con yogur.  Precios asequibles.
  • Shiva café & German bakery (Bangali Tola, D.26/4 Narad Ghat. Telf. 08726815557, shivacafe_gb@yahoo.com: Muy buena la comida en general y las tartas en particular.

Qué vimos

Los ghats, la ceremonia del aarti (aquí es más largo y más historiado que en otros lugares) y dos templos: el Sankar Mochan y el Durga Temple.

Blog

Varanasi es una de las ciudades más antiguas de India. Situada a orillas del Ganges, es un importante centro de turismo y peregrinación. Pero a menos de media hora de allí, en una zona residencial, muchas familias sin recursos viven en rudimentarias chabolas rodeadas de basura. Conductores de rickshaw, recogedores de plástico, amas de casa y niños, muchos niños, sobreviven aquí. Niños analfabetos recogedores de basura, hijos de padres en las mismas condiciones. Una situación abrumadora que no dejó indiferente a María, fundadora de la ONG Semilla para el Cambio. Un viaje la trajo aquí y las ganas de ayudar le hicieron quedarse.

Los largos trayectos que tenemos que realizar para desplazarnos de un lugar a otro en este enorme país que es India a veces pueden resultar agotadores. Sin embargo también pueden convertirse en un placer.
Doce horas de tren nocturno separan Agra de Varanasi. Subimos al tren, que llega puntual, y encontramos rápidamente el vagón y las literas que nos corresponden. Nos acomodamos y, unos minutos después, el tren se pone en marcha.