La vida en las calles de Medellín: un paseo por el lado oscuro
Llego al Patio Don Bosco de Medellín a las 2 de la tarde. El Patio es un internado para la atención a niños en situación de calle. Allí Johanny, el coordinador, me presenta a Juan, el educador que me acompañará en el recorrido por las calles de la ciudad. Este me da un chaleco de de Ciudad Don Bosco que nos dará algo de protección y me recomienda que lleve solo la cámara pequeña: la reflex es demasiado llamativa y las zonas a las que vamos no son muy seguras.
Salimos y Juan me va hablando sobre su vida. Él era contable pero lleva 17 años trabajando en Ciudad Don Bosco. Eso es lo que le gusta. Lo suyo es un trabajo vocacional, como sucede con todos los trabajadores de esta organización que hemos conocido. Podría ganar mucho más con su antiguo trabajo, ya que su salario aquí es bastante bajo, pero disfruta con lo que hace. Me habla con nostalgia de sus años en Amagá, donde ayudaban a los niños que trabajaban en las minas de carbón. Después de esa etapa pasó a El Patio, donde lleva ya 3 años.
La visión que tiene Juan de Medellín es algo distinta de la que hemos oído hasta ahora. Según él no hay tantos cambios positivos. Sí que hay algunos: hay muchos menos niños viviendo en la calles (los llamados gamines) y muchas zonas han mejorado su seguridad... pero sigue habiendo mucha violencia en los barrios donde las bandas criminales campan a sus anchas.
- Toda la ciudad esta controlada por estas bandas –me explica Juan–. Todo menos un par de barrios buenos donde viven los políticos, empresarios, la clase media-alta e incluso los mismos jefes de las bandas. Todos los negocios tienen que pagar “la vacuna” –o extorsión a cambio de “seguridad”–. Aquí mismo –añade señalando a la cafetería donde nos hemos sentado a tomar un zumo– lo pagan. Todos lo hacen.
Pero yo pensaba que eso solo era en las comunas de la periferia –contesto yo haciendo referencia a los barrios exteriores, uno de los cuales visitamos hace unos días.
- No, no... Aquí en el centro están los “Convivir” –continúa explicándome Juan–. Ellos controlan la delincuencia, las drogas, la prostitución... Todo. Y también dan una cierta seguridad. A veces nos llegan a El Patio habitantes de la calle a los que les han dado una paliza por robar. Llegan en muy mal estado y nosotros los mandamos al hospital con una carta para que los atiendan gratis. Se supone que la carta, que no recordamos de dónde salió, es para niños pero nosotros lo intentamos y normalmente nos hacen caso en el hospital...
Seguimos caminando y cada vez son más las personas que se ven tiradas en la calle. Desde que llegamos a Medellín esta ha sido una de las cosas que más nos ha llamado la atención: hay muchísima gente que vive en la calle. Son personas jóvenes y están en un estado lamentable. Sucios, degradados y, simplemente, tirados en el suelo la mayor parte del tiempo. La mayor parte de ellos no son siquiera mendigos. Hemos estado en ciudades mucho más pobres, como Managua, y no hemos visto tal cantidad de gente en esa situación.
Juan me intenta explicar el porqué y yo lo trato de completar su explicación con retazos de otras conversaciones mantenidas durante este último mes en la ciudad:
Las dos causas fundamentales de esta situación son las drogas y los desplazamientos. En Colombia existen entre 4 y 5 millones de personas desplazadas por el conflicto interno, lo que supone alrededor de un 10% de la población total. Muchos tuvieron que dejar su pueblo por la guerrilla, por el ejercito o por los paramilitares. Huyeron de los enfrentamientos o simplemente un día apareció uno de estos grupos y les dijo: “O se van o los matamos a todos”. Y la población se tenía que ir con lo puesto, abandonando tierras, negocios, casas... Normalmente acababan en las ciudades y no tenían más remedio que vivir en las calles. Muchos de ellos acaban cayendo en las drogas y la delincuencia. Otros trabajan en lo que pueden, como un hombre que vemos sacando cobre de aparatos que encuentra en la basura:
- Ahora lo limpio todo. Yo siempre lo limpio– nos dice sin siquiera levantar la cabeza, cuando le preguntamos qué hace e intentamos entablar conversación con él.
Por otro lado existen los desplazamientos urbanos: cada sector de la ciudad es vigilado por una banda que controla, entre otras cosas el tráfico de drogas. Como es habitual estas bandas intentan conseguir nuevos “clientes” entre los jóvenes de la zona. Una vez que un joven se hace consumidor habitual, y empieza a degradarse, acaba recurriendo al robo para comprar su dosis. Entonces la banda lo expulsa de su barrio, de su casa, de su familia, porque está perjudicando a su otro negocio: la “seguridad” que compran los negocios locales con las “vacunas”. Así de sencillo: una vez han exprimido a una persona y ya no pueden sacarle nada más, la desechan... ya no les sirve para nada.
Toda esta gente suele acabar en el centro y allí se les ve consumiéndose en cualquier rincón. En la puerta de la casa en la que estamos viviendo hay siempre uno o dos, en cada calle se puede ver como mínimo a uno. A veces la situación nos recuerda a New Delhi, en India, donde se veía gente durmiendo en la calle por cientos: bultos tapados por una manta. Las causas son muy distintas allí ya que el problema de la droga es mucho menor. Lo de allí era “simple” miseria perpetuada por una cultura y una religión milenarias ayudadas por un sistema económico tremendamente injusto.
Juan me habla sobre los habitantes de la calle:
- Muchos de ellos quieren vivir en la calle. No se adaptan a la vida social convencional. En la calle nadie les obliga a lavarse, a levantarse por la mañana... Consiguen comida en las tiendas y en los puestos callejeros y así van tirando.
- Pero quizás es porqué no conocen otra cosa– aventuro yo.
- Bueno, yo creo que no siempre es así. Sí que conocen otra vida. De hecho, muchos de ellos pasaron por El Patio cuando eran niños. Algunos no se adaptaron y volvieron a la calle enseguida. Otros salieron ya mayores pero volvieron a caer.
Juan opina lo mismo que muchos profesores y trabajadores sociales: en este mundo no puedes aspirar a que todo el mundo salga adelante; lo puedes intentar con todas tus fuerzas pero hay cosas que están fuera de nuestro alcance. Tienes que pensar en los que lo consiguen, en los que aprovechan ese tiempo y esa oportunidad. Son los que tienen una vida digna después de pasar por tus manos. Si no piensas así, puedes caer en un depresión. Este es un trabajo duro.
Continuamos con nuestro recorrido. Juan me comenta que donde hay una mayor concentración de habitantes de la calle es en en el cauce del río pero que no es seguro ir allí. Un amigo nos habló de esa zona y dijo que podíamos verla desde un taxi. Eso me dio un poco de reparo, me recordaba demasiado a un zoo o un safari. A veces es necesario vencer a los escrúpulos si se quiere contar una historia pero, también a veces, puede más el lado humano que el lado “periodista”. No fuimos a ver el río. Yo intento tomar algunas fotografías y vídeos de forma disimulada por dos motivos: respeto y seguridad.
Atravesamos zonas de prostitución, zonas de talleres “informales”, donde los trabajadores no tienen ningún tipo de contrato ni seguro. Es un área donde reina la economía sumergida. Cruzamos un puente en el que hay muchas personas tiradas en el suelo. Estamos en el área de “los puentes”, donde se vende casi todo lo que roba en Medellín. Se nos acerca un joven con la mirada perdida por las drogas y nos pregunta:
- ¿De dónde son? ¿Qué hacen?
- Somos de El Patio, el hogar para niños de la calle– responde Juan.
- Ah... ¿Y ayudan también a drogadictos?– pregunta el joven.
- Sí, claro, a todo el mundo...– continúa Juan.
- ¿Y por qué graban?– nos pregunta de pronto empezando a ponerme nervioso.
- Nada, para Bienestar Familiar, para ver como esta esto...– responde Juan con las tablas que dan años de trabajar con gente de la calle.
Acto seguido continuamos caminando y yo le pregunto a Juan:
- ¿Crees que era un informador?
- Sí, es muy probable que lo hayan mandado para ver qué hacemos por aquí.
Los informadores son personas que trabajan para las bandas y se encargan de avisar de cualquier cosa que pasa en la calle. Además de gente como este joven están los taxistas, los vendedores de minutos (tienen un móvil y te cobran por minuto de llamada) que están por todas partes. Desde luego Colombia es un país complicado y es difícil enterarse de nada de esto en un recorrido turístico. Nosotros llevamos un mes y medio y seguimos aprendiendo cada día: algunos días tocan cosas buenas y otros cosas malas.
Yo intento forzarme a grabar escenas que puedan ilustrar todo esto cuando montemos el vídeo-documental. Cada vez el ambiente es más opresivo y lo cierto es que empiezo a estar algo nervioso. Juan sin embargo está muy tranquilo. En un momento dado alguien empieza a gritarnos:
- ¡Eeeeh! ¡¿Por qué me graban?! ¡Vuelvan! ¡A mí no me graben!
Nos damos la vuelta y Juan le saluda sonriendo como si nada mientras seguimos caminando y yo pienso: “¡Ya la hemos liado!”. Gracias a Dios no se levanta y justo en ese momento llegamos a la puerta de un “centro de día” que estábamos buscando y entramos.
Los centros de día son lugares a los que pueden acudir los habitantes de la calle para lavarse, comer algo y recibir asistencia médica. Una vez dentro podemos ver a varios hombres y mujeres sentados en una carpa, viendo la televisión o bailando. Esperaba verlos en mejores condiciones. En teoría deben lavarse para permanecer aquí pero quizás eso no es siempre posible. Hay varias personas durmiendo en al suelo del patio, una mujer orinando junto a ellos... Es una escena triste e inquietante. Después de dar un vuelta por allí salimos de nuevo a la calle.
De regreso a El Patio conversamos sobre la delincuencia y los problemas del país. La violencia y la delincuencia se han convertido en una salida fácil para muchos jóvenes que, o bien no tienen futuro, o bien no quieren esforzarse. Me comenta que esta gente tan degradada que estamos viendo hoy no es la misma que roba en moto, algo muy común aquí. Este tipo de robos (el conocido “tirón”) se ha convertido en un problema en algunas zonas. Los habitantes de la calle no tienen ni la más remota posibilidad de conseguir una moto.
- Casi todos esos robos no son ni tan siquiera por drogas. Muchas veces son jóvenes que roban para comprarse ropa de marca o para ir a la discoteca. Los tragos en un bar no son tan caros pero en una discoteca de moda... ahí es otra cosa– me cuenta Juan.
Este hecho me sorprende mucho. En España no se da esta situación muy a menudo. El que eso ocurra aquí quiere decir que la delincuencia es vista como algo normal. Esto es un claro indicador de hasta qué punto la violencia se ha introducido en todos los ámbitos de vida del país. Las bandas, la política, las empresas, las drogas... se entremezclan y uno ya no sabe donde acaba una y donde empieza otra. Y lo peor de todo es que tiene difícil, muy difícil solución...
Es este un caso extremo de algo que, por desgracia, ya es habitual en muchos lugares: el esfuerzo es visto como algo innecesario. Muchos niños y jóvenes quieren algo y lo quieren ya; no están dispuestos a luchar por conseguirlo. La educación es un camino largo y difícil para llegar a tener una vida mejor, y en muchos casos puede que no lo consigas. Eso es lo que piensan muchos jóvenes en todo el mundo. Y eso, me dice Juan, piensan muchos niños de El Patio. Incluso en un sitio como ese, a los niños les cuesta darse cuenta de la importancia que tiene una buena educación. Algunos niños ven más fácil pasar el día en la calle y volver a su casa por la noche con algo de dinero ganado de forma dudosa que ir a la escuela y esforzarse por un futuro que no saben si llegará algún día. Este hecho no hace más que darnos ánimos para seguir con nuestro proyecto y nos ayuda a darnos cuenta de lo importante que es transmitir las historias que encontramos en nuestro viaje, como hicimos con los niños de El Patio hace unos días.
El recorrido llega a su fin. Me despido de Juan en el Patio, devuelvo el chaleco de Ciudad Don Bosco y vuelvo a casa caminando. Estoy muy impresionado, triste, cansado y aturdido. Por el camino sigo encontrando a jóvenes tirados en las aceras. Justo antes de llegar a la puerta de nuestra casa temporal veo a la misma persona que todos los días duerme allí. Me paro un momento a su lado e intento imaginarme su historia... Abro la puerta y entro con una sensación nada agradable.
El lunes siguiente tenemos la “operación amistad” que nos prometió Johanny, el coordinador. Hemos quedado a las 7 de la tarde para recorrer algunos de los lugares que visité el viernes, pero esta vez será de noche. Las calles son muy diferentes cuando se pone el sol y necesitábamos esa última pieza del rompecabezas.
La “operación amistad” es una táctica que usaba el personal de El Patio hace unos años para sacar a los niños de la calle. Salían con sus chalecos y recorrían las calles. Cuando encontraban un grupo de "gamines" (niños de la calle), se les acercaban y entablaban conversación. Les daban algo de comida y les invitaban a seguirlos hasta El Patio, donde podían lavarse, comer bien, jugar... Era el primer paso, el gancho que usaban para que quisieran volver. Algunos lo hacían y, si conseguían interesarlos, pasaban a integrarse en el programa, se podían quedar internos, acceder a una educación y, en definitiva, salir de la calle y tener un futuro.
Ahora las cosas ya no son así: los niños son traídos a El Patio por Bienestar Familiar y no pueden reclutarlos directamente. A pesar de eso, a Johanny le gusta continuar con la tradición y salir de vez en cuando para tomar el pulso a la calle, para hablar con los niños que encuentra y conocer la situación de primera mano. Además las cosas han cambiado y ya no hay casi gamines. Este cambio se debe en parte a Ciudad Don Bosco que lleva décadas trabajando en esta ciudad y ha hecho que el perfil del niño “en situación de calle”, que es como se les llama, sea distinto del del niño de la calle. Los niños en situación de calle pasan mucho tiempo en la calle pero suelen tener un lugar donde dormir, asearse y comer. El problema es que no van a la escuela y se relacionan con un mundo de drogas, violencia y delincuencia.
Salimos de nuevo con nuestros chalecos. Esta vez Mayte si que puede venir y, además de Johanny, nos acompañan Juan y Gloria, la trabajadora social del CAE (centro de atención a niños desmovilizados del conflicto armado) que no ha querido perderse la oportunidad de venir a esta operación amistad.
Recorremos las mismas calles que el viernes. Vemos al mismo hombre sacando cobre de aparatos electrónicos ¿Cuantas horas se pasará trabajando para sacar uno pesos con los que comer? Las calles están llenas de gente que circula de vuelta a su casa o que compra en alguno de los cientos de puestos de fruta que nos encontramos a nuestro paso. Vamos a evitar alguna de las zonas que visitamos el otro día porque son peligrosas, y más de noche.
Pasamos por el parque Bolívar y muy cerca de donde estuvo Mayte vendiendo artesanía hace un mes encontramos a un grupo de niños. El ojo experto de Juan los ve desde lejos y los señala.
- Esta zona es un foco de prostitución infantil– dice Johanny.
- La policía está ahí... justo ahí– añade Joan señalando a una caseta en el extremo opuesto del parque.
- ¿Y no hacen nada?– pregunta Mayte extrañada.
- Bueno, se ha intentado acabar con esto muchas veces– contesta Juan –. Es un problema difícil. Las bandas que controlan la prostitución infantil son muy poderosas, son las mismas que se dedican a la trata de personas.
Una vez, en una operación amistad, nos acercamos a un grupo de niños, como ese, y una mujer nos echó de allí agresivamente– añade Johanny con tristeza.
Es un mundo peligroso y terrible. Nos acercamos al grupo y uno de los chicos nos saluda contento: parece que ha pasado por El Patio anteriormente y conoce a nuestros amigos. Saludamos a algunos y les damos unos dulces que traeos en los bolsillos. Uno de los chicos, el más mayor, se levanta enfadado y se va hacía un grupo de hombres que hay cerca. Se queda allí, mientras Johanny le pregunta a otro:
- ¿Que le pasó? ¿Se molestó por algo?
- No, no pasa nada “cucho”. Es que cree que se lo quieren llevar– contesta mintiendo claramente. El chico se fue porque es el encargado de controlar a los más pequeños.
Salimos del parque y pasamos por varias calles hasta que, en un momento dado, se acerca una chiquilla a Johanny y le saluda. Nos acercamos a hablar con ella y con una amiga suya. Ambas están drogadas. Hasta hace un momento estaban aspirando pegamento en una bolsa, pero por deferencia hacia nosotros la han escondido. Una de ellas, la más pequeña, se llama Patricia y tiene unos 13 años. Johanny la conoce de otras veces. La última vez que la vio estaba enferma. Él le ofreció ayuda pero ella se negó, ¿quién sabe por qué?. Quizás fuera miedo a salir de su ambiente, a que la “encerraran” en un centro... o quizás su chulo no la dejaba.
Porque Patricia trabaja como prostituta. Nos cuenta que cree que está embarazada y se nos cae el alma a los pies. Detrás de su mirada perdida se adivina a una niña ¡No es más que una niña! Johanny le compra algo de comida en un puesto cercano y ella me saluda, me coge la mano y sonríe inocentemente. Me pregunta mi nombre: tanto ella como su amiga nos quieren conocer a todos. Tienen ganas de hablar. La amiga de Patricia, un poquito más mayor, nos cuenta que lleva muchos años en la calle, que pasó por un programa de rehabilitación pero que no funcionó. Ahora quiere encontrar a un hombreque la saque de la calle. Nos dice que ha encontrado un soldado y que quizás tenga suerte... Esperamos que sí.
Johanny les dice a Patricia y a su novio, que está por allí, que se pasen por El Patio si necesitan algo. Ellos le prometen que lo harán pero no parecen muy convencidos. Nos despedimos y ellas siguen en la esquina donde las encontramos haciendo lo que hacen todas las noches. Cuando nos estamos alejando le digo a Mayte:
- ¡13 años, embarazada y drogadicta! Qué triste... es muy triste.
- Tiene la edad de nuestro sobrino– me contesta ella tan impactada como yo.
Yo no puedo responder. Hago un esfuerzo por contener las lágrimas al pensar es esa última frase y continuamos caminando... hay que seguir.
La noche está resultando como una una bajada al infierno de Dante. El próximo nivel es una calle casi desierta en una zona que parece un polígono industrial. Está debajo de un puente cercano al parque de Botero. Mientras descendemos al siguiente nivel del infierno Juan señala a un hombre que hay en una puerta:
- Ese hombre estuvo en El Patio hace muchos años. Aún nos saluda cuando nos ve.
No siempre sale bien... En la calle se ven grupos de personas durmiendo, drogándose, hablando en pequeños corros. No es una zona en la que quisieras pasear a estas horas si no fueras en un grupo y con los chalecos de Ciudad Don Bosco. Saludamos a algunos grupos al pasar y ellos nos devuelven el saludo amablemente.
Finalmente salimos de allí, y estamos regresando pensativos a El Patio, cuando Johany nos dice:
- Antes era igual pero cuando volvíamos llevábamos una fila de niños detrás.
No puedo evitar que me acuda a la mente la imagen del flautista de Hamelin al imaginarme la escena. Gracias a personas como ellos esa escena ya no se ve en Medellín, pero aún queda mucho por hacer. Lo acabamos de ver. Miro a nuestros nuevos amigos mientras bromean y ríen... no puedo evitar un sentimiento de profunda admiración por su trabajo.
Comentarios
Enhorabuena
Hola chicos!! Os escribo desde Mae Sot simlemnete para expresaros mi gran admiracion, por el proyecto en general, y este articulo en particular. Es increible como en el siglo XXI haya taaaanta gente viviendo en esas condiciones y lo peor de todo cuanta gente anda detras lucrandose sin ningun tipo de escrupulos y utilizando personas como meros objectos.
Tengo los pelos de punta y una sensacion rara despues de leer vuestra experiencia. Estoy en el cole y tengo un nudo en la garganta dificil de digerir. Pienso en mis ninyos y se me cae el alma al pensar que otros pequenajos como ellos viven como viven. Sin esperanza, sin futuro.
Como bien decis estas experiencias, con gente como la que trabaja en Ciudad Don Bosco da fuerzas a la hora de seguir trabajando y luchando por estos chavales, inculcandoles unos valores con los que creen un mundo mejor de respeto y bienestar.
Enhorabuena de verdad y muchas gracioas por compartirlo con todos nostros.
Muchisimo animo y cuidaros mucho mucho.
Un fortisimo abrazo!!!!!
La verdad es que no se como
La verdad es que no se como escribir lo que he sentido leyendo todo lo que habeís visto por esos sitios horribles.
Nunca me podía imaginar toda esa miseria sobre todo en la vida de los niños ¿Cómo pueden dejar que pase eso? Porque todo el trabajo de esas buenísimas personas, que sí se preocupan de conseguir algo, parece como una gota de agua en el mar. Por eso son más dignas de admiración, porque siguen trabajando sin desfallecer. Y entonces pienso en vosotros, en mis nietos también y todavía me parece más horrible lo que sufren otros niños. ¿Que justicia hay en el mundo?
Un abrazo muy fuerte
PinaBT
injusticia
el narcotrafico, los paramilitares y los politicos ellos son los culpables de todo................... algun dia dios le hara pagar por todo ese sufrimiento de esa pobre gente,,,,,,,,,
Terrible
Qué situación más desoladora y más terrible, no se me ocurre otra palabra para describirlo. La diferencia entre "nuestros niños", protegidos incluso hasta el exceso, y los que describís, hace temblar. Sabemos que nacer en uno u otro lugar determina cómo será tu vida, de excesiva o de miserable, y las grandes diferencias que existen entre distintos países... pero siendo todos personas igualmente, siendo todos niños nazcan donde nazcan, tiene tan poco sentido que unos vivamos de esta forma sin carecer de nada y otros no tengan ni infancia...
Efectivamente debe haber sido duro, gracias por compartirlo. Besos enormes desde Valencia.
Cheni
No tengo palabras,
No tengo palabras, impresionante y triste darse cuenta de como es la vida fuera de nuestro civilizado y cómodo mundo y en que condiciones viven algunos niños. Gracias a todos los que ayudan a que sus vidas sean mejores y enhorabuena por el articulo.
Besos
Ave
Duro
De los mejores posts de todo el viaje. Muy duro ...
"No siempre sale bien", decís .. pero con que lo haga para alguno basta.
Un abrazo
Rafa
Ciudad Don Bosco... ¡seguiremos!
http://www.youtube.com/watch?v=8WATgU5PduE&feature=player_embedded#!
I.E.S. L'Arabí
El articulo es muy terrible porque creo que nadie piensa que podria acabar asi o que hay gente viviendo de verdad en esas condiciones.
No entiendo como puedes llegar a una situacion asi y como hay gente que les agrada pasar sus vidas en las calles. Me parece horrible esa situacion y sobre todo la vida de esos pobres niños que tienen que pasar toda sus vidas trabajando en cosas que les obligan esas bandas. No es torelable que unas bandas controlen una ciudad y tampoco que no se aga nada por miedo.
En esa ciudad falta mucha justicia y nuevos cargos que puedan poner orden en un caos como el que hay en esa ciudad. No todo me parece tan mal, lo que si que veo mal esque unos niños que pueden aspirar a una educacion gratis no la aprovechen; teniendo donde dormir, asearte, con¡mer bien, que te cuiden...... porque no quedarte?
Sabemos que no todas las sociedades son iguales que tienen sus diferencias pero una sociedad como esa "venga ya" lo bueno es que siempre hay personas que estan para que esta sociedad cambie aunque sea poco a poco pero cambiara. Gracias!!!!
Su documental no es nada
Su documental no es nada desconocido para mi . Esta situacion existe en muchisimas partes de Colombia , estoy de acuerdo con las causas que enumeran pero son muchas mas ; una de las mas importantes es la falta de valores morales que ha permitido una sociedad descontrolada y sin disciplina alguna donde los dirigentes politicos han dejado de serlo para convertirse en unos ladrones donde el dinero es el unico valor para estos , por lo tanto , "el fin justifca los medios".
Lo mas triste es que el resto de nuestra sociedad lo permite llegando a verse "normal" que puedas sentarte en una mesa despues de haberte robado millones y millones ... Donde la vergüenza se ha perdido .
El respeto , la dignidad, la solidaridad son valores que conocemos a traves de la educacion que recibimos en nuestro hogar , pero no todos cuentan con esa buena suerte ... Unos los olvidan pero gracias a Dios hay mucha gente que realiza esa misma labor en diferentes partes de nuestro pais que es bastante grande.Difiero en que Colombia es un pais complicado , creo que todos lo son .Hacer un mundo mejor depende de nosotros.
Anais Sanabria.
P.D.C1.
Ciudad Don Basco
Es muy triste lo que esta pasado en colombia, niños sin colegio, y sin un buen futuro, El problema es que no van a la escuela y se relacionan con un mundo de drogas, violencia y delincuencia.La mafia atrae todo !! bueno gracias a esa persona que ayuda a los niños llevarlos al colegio y al medico
Ciudad Don Bosco
Realmente aunque parezca mentira lo que ocurre en Don Bosco no es una ficción sino una realidad realmente dura. . . Jóvenes enganchados en drogas, pobreza. . . etc. El pensar que gracias a El Patio mucho de esos niños han podido salir adelante y no acabar como muchos otros que por una y otra cosa han acabado donde están. Las mafías son como las sanguijuelas chupan o absorben todo lo que pueden hasta que no les sirven y lo dejan hay, consumido. . . Es una pena que nadie quiera hacer nada, ya que por ejemplo habéis estado en paises distintos y según por lo que he leido nunca habeis visto una situación de esa clase.
"Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza."
Por suerte nosotros obtenemos una educación que se supone que es de calidad, aunque en estos tiempo realmente no lo sea, por suerte el que jovenes caigan en drogas no es tan habitual que en Don Bosco pero aun así si que se sigue viendo casos, en pobreza, el gobierno de España ya se esta encargando de crearlo, empiezan por despidos, desalojos y terminaran por prohibirnos una vida y una salud junto con la salud. Por suerte no estamos en esa situación.
Un saludo y animo !
La ciudad de Don Bosco me
La ciudad de Don Bosco me parece muy peligrosa para ir y estar ahí.Lo que mas me ha impactado de la historia es lo de la niña de 13 años , metida en las drogas y en la prostitución. Me parece muy fuerte que una niña de tan poca edad tenga que estar en las calles por obligación. Me parece bastante triste que los niños en vez de de ir a la escuela se relacionan en temas de la delincuencia y las drogas. Por lo menos hay centro de día donde los niños pueden ir a limpiarse , comer y obtener ayudar medica .También es muy fuerte que haya policía y estén al lado y no hacen nada por las bandas.
Solo por esta noche desinhibe el dolor
Cierra las heridas aunque sea una ilusión
Desconecta mi cabeza de mi corazón
Dame una escapatoria aunque sea mi perdición.
Es tan difícil encontrar algo que me haga reaccionar
Perderme en mis silencios y salir a jugar
Sin moverme en ningún momento
Solo dejarme llevar.
Extraviarme en las sensaciones
Despojarme de las emociones
Haz que desaparezca el dolor
Aun que sea solo por hoy.
Quiero sumergirme en tu reacción
Elude mis pensamientos de mi corazón
Engaña a mi cuerpo con la emisión de tu efecto
Manipula mi aflicción conviértela en diversión
Desconéctame de mi realidad
Hazme poder volar
Aunque mañana todo vuelva ser normal.
La ciudad Don Bosco me parece
La ciudad Don Bosco me parece muy peligrosa,por lo que dicen en el texto, por la droga,las bandas, es uno de los paises mas peligrosos del mundo, y yo no viajaría ahí por lo que pueda pasar. La gente de ahí separa a personas de su família,de su casa,de su barrio y la exprimen hasta que ya no les sirva de nada y luego lo matan... Eso me parece muy mal porque, seguro que no les gustaría a esa gente que se lo hicieran a ellos,es decir, que se pusieran en su lugar... Eso me parece una INJUSTICIA.
LAS DROGAS...
Es una nube la droga
es una nube muy negra,
que no te deja mirar
las cosas que son mas bellas.
La luna te sonríe
con sus ojos azules,
pero tú no la ves
te ha tapado la nube.
No miras al sol,
no ves las estrellas
y la nube te tapa…
porque es cruel y perversa.
Vives en tinieblas
muy cerca del ocaso,
y la nube te tapa…
vas directo al fracaso.
Pierdes tu conciencia
el mundo se dá vuelta
y la nube te tapa…
te gana la impotencia.
Un paseo por lo más oscuro y por lo más desolador.
Me parece muy increíble, una realidad que muchos no nos damos cuenta o simplemente no nos queremos dar cuenta, pero pasa y se ignora.
Es demasido desolador, todos tenemos derecho a una educación digna, por supuesto sabemos que podemos estudiar y esfozarnos a más no poder y no llegar o no lograr nada, pero se debe intentar hasta el final, se debe luchar, si no se lucha no se gana, al fin y al cabo si no se llega a nada por lo menos hemos aprendido algo asi que no salimos siempre perdiendo.
Vivir en las calles es algo que debería estar prohibido, no son maneras de vivir, ni de crecer. Las drogas, la prostitución, la pobreza, factores importantes que no deberían existir, en mi opinión, si existen es porque debemos valorar lo que tenemos.
ESTE ES UN MUNDO LOCO
DONDE HAY UNOS POCOS
QUE LES SOBRA MUCHO
Y MUCHOS TE HABLAN POCO
Y MUCHOS TIENEN POCO
SON LAS ALMAS BLANCAS LAS QUE GUARDAN TODO
SON LOS MAS PEQUEÑOS LOS QUE SUFREN TODO
LOS QUE SUFREN TODO
AY QUE NADIE NADIE SE DUERMA TRANQUILO
SIN SABER QUE HAY UN NIÑO SIN RUMBO ALLI
EN LA CALLE UN NIÑO SIN ESCUELA UN NIÑO SIN SU MADRE
Y QUE NADIE NADIE SE DUERMA TRANQUILO
HOY VOY HACER ALGO
POR LAS MANOS QUE VIVEN
POR LAS CARITAS SUCIAS
POR ESOS PIES DESCALZOS
PARA ELLOS YO
VOY DIBUJANDO
UNA SONRISA EN CADA NIÑO DIBUJANDO
Y DE COLORES SU FUTURO VOY PINTANDO YO
QUE NUNCA PAREN DE IR SOÑANDO
VOY DIBUJANDO
UNA SONRISA EN CADA NIÑO DIBUJANDO
Y DE COLORES SU FUTURO VOY PINTANDO YO
QUE NUNCA PAREN DE IR SOÑANDO
QUE NUNCA PAREN DE REIR
QUE NUNCA PAREN DE
QUE NUNCA PAREN DE JUGAR
QUE NUNCA PAREN DE
QUE NUNCA PAREN DE REIR
QUE NUNCA PAREN
QUE NUNCA PAREN DE BAILAR
QUE NUNCA PAREN DE
UUHHH VOY DIBUJANDO
Y QUE NUNCA PAREN DE SOÑAR
VOY DIBUJANDO
UHHH DE REIR Y DE JUGAR
UUHHH VOY DIBUJANDO
AY YO VOY PINTANDO EL AMOR
VOY DIBUJANDO
QUE NADIE SE DUERMA TRANQUILO
JUNTOS VAMOS HACER ALGO
UHHH VOY DIBUJANDO
EL BAILE QUE
QUE SIEMPRE SUEÑEN
QUE SIEMPRE QUEDEN Y SE RIEN QUE
UUHHH VOY DIBUJANDO
UUHHH VOY DIBUJANDO
VUVUVUVUVU
UUHHH VOY DIBUJANDO
UUHHH VOY DIBUJANDO
EPA
UUHHH VOY DIBUJANDO
UUHHH VOY DIBUJANDO
http://www.youtube.com/watch?v=j0_xDrpRA5E
Con la piel de gallina
Tengo 15 años,es impresionante lo que estais contando.No me podria poner en la piel de esa niña.Con 13 años se tendria que preocupar en sacar buenas notas o preocuparse de que s eva a poner para ir al instituto,no de como va a poder conseguir drogas y dentro de poco como alimentar a su hij@.
Me e quedado helada con lo que contais,pero en realidad,aqui en España no nos damos cuenta de lo que esta pasando fuera.Admiro vuestro valor de dejarlo todo e iros a ver mundo y contar las verdades que estan pasando,pero no nos damos cuenta,ya que tenemos una gran venda en los ojos que nos impide ver que esta ocurriendo.Gracias a vosotros que nos informais y que dais a conocer istorias tan increibles como estas nos estamos dando cuenta de lo que tenemos cadadia un poco mas.
Aqui os dejo una cancion que os recuerde de donde venis y que sigais con ganas de luchar!
http://www.youtube.com/watch?v=3oalMv13bjM
Me da mucha pena los niños de
Me da mucha pena los niños de Medellin, la pobreza, la corrupción etc... pero lo que mas me a llegado a sido lo de la chica de 15 años que estaba embarazada y que esnifaba pegamento. yo soy de colombia y e tenido la suerte de no encontrarme con esas cosas pero conozco a gente que si y me da mucha lastima porque un amigo de mi familia se drogaba tanto que al final ya no es el mismo de antes no tiene la misma lucidez es mas (tonto) por decir algo y me parece muy bien que intente sacar a los niños de la calle
IES l'Arabí
Es terrible que hayan bandas criminales que estén haciendo que los niños y adolescentes pasen por lo que pasan en Medellín, ya de por si es terrible que hayan vagabundos, drogadictos, criminales, etc, sueltos por ahí, pero que encima sean tan jóvenes y estén metidos en droga, prostitución, y demás duele mucho. Y encima luego esta que la niña esa con 13 años ya este embarazada... cada vez que pienso que tiene 2 años menos que yo y esta en la situación en la que esta, drogada, embarazada, obligada a prostituirse... me parte el corazón.
Me parece genial que los lleven al Patio para que estén en mejores condiciones pero me gustaría que ya que les hacen el favor de ayudarles, que TODOS los que son traídos al Patio muestren interés en salir adelante, no en volver a las calles donde les espera de todo menos lo bueno. Mucha suerte, seguid asi :)
IES L'ARABÍ Ruth Dupiereux.
Nunca es agradable leer historias así, pero es importante, muy importante de que la gente, y sobre todo los jóvenes, sepan lo que ocurre en nuestro mundo, que por muy lejos que se encuentre el suceso no hay que darle la espalda. Seguro que no me lo puedo imaginar tal y como vosotros lo habéis visto, pero puedo hacerme una idea de lo tétrico que debe de ser pasear por calles nada agradables y ver a críos con miradas perdidas, sin sueños, sin nada por lo que luchar, ninguna meta en sus vidas. Puedo entender que muchos jóvenes no quieran estudiar, lo verán difícil, un camino lento y largo sin saber con seguridad si tendrás un futuro digno, como dicen "¿Cómo quieren fomentar la educación si un libro es más caro que una botella de ron?" ... Espero que todo este problema se vaya suavizando más y que no se contagie a otros países. En mi opinión, el mundo, en muchos aspectos, está muy mal organizado, tenemos que adaptarnos ya a una etapa nueva.
Conozco a un cineastas: Joan Soler, de Barcelona. También viaja a distintos puntos del mundo y filma situaciones como estas, un día vi un documental de ellos, ahora mismo no recuerdo el nombre exacto del documental, pero mostraba la vida de muchos adolescentes que se drogaban bajo las alcantarillas, vivían ahí abajo en grupos y decían que así estaban bien.
IES ARABI
En mi opinión este texto refleja una gran realidad que muchísima gente no nos damos cuenta, no apreciamos la gran suerte que tenemos al poder estudiar y así labrarnos un futuro sin hacer las barbaridades que les hacen pasar a estos niños.
Cuando leía esto no podía imaginarme que estaba leyendo algo real, le comenté el texto a mi padre, él asintió con la cabeza y confirmó que es una triste y cruel realidad, me animó a leerlo con el corazón, con el sentimiento de que eso pudiera pasarle a personas conocidas y que tuviesen que volver a su país por cuestiones económicas.
Allí no podrían seguir estudiando, no tendrían las mismas oportunidades y derechos de los cuales disfrutamos aquí. Que para comer se tuvieran que prostituir con solo trece años, trabajar casi como esclavos por un plato de comida, dormir en el suelo, y un largo ect… Y para el colmo de los colmos cayeran en el mundo de las drogas.
También me parece perfecto que haya personas dispuestas a ayudar a los demás desinteresadamente, debería haber más organizaciones para ayudar a este tipo de personas y así poco a poco conseguir que esta barbaridad del tercer mundo se vaya extinguiendo y desaparezca.
IES L' Arabí
En mi opinión, me entristece mucho tener que imaginarme la situación por la que están viviendo los habitantes pobres de esa ciudad, sobretodo los niños. No soporto la idea de ver a gente de menor edad que yo dentro de una banda, drogándose y ejerciendo la prostitución. Y lo peor de todo es que son jóvenes sin educación y, seguramente, sin mucha salida hacia la vida, ya que podrían manipularlos fácilmente.
Ellos allí no tienen muchas oportunidades y, nosotros, que las podemos tener, las desaprovechamos como si nada, sin saber las consecuencias que eso puede conllevar, cuando seguramente allí aprovecharían mejor las oportunidades y aplicarlas con un mejor rendimiento.
Apoyo muchísimo el esfuerzo de El Patio y demás, y la ayuda de la gente que intenta esforzarse mejorar las condiciones de vida de aquel lugar, para que toda persona pueda intentar evitar una "mala vida" y vivir dignamente, con un mínimo de derechos para todos.
Se agradece el trabajo que realizáis y las aportaciones que nos dais, ¡un saludo!
Esto no puede seguir asi,
Esto no puede seguir asi, tanta diferencia entre los estados del mundo... Con todas las avances que hemos hecho en tecnologia aun hay gente que vive asi?
Encima que las ciudades estan bajo control de unas bandas que venden drogas y amenazan a la gente... ¿Por que nadie les para? Ellos no pueden hacer nada por miedo a que le maten a ellos o su familia.
Os quiero dar el animo a todos vosotros que estan ahi, y me hace ver que mi vida es un privilegio comparado con las suyas... ¡Animo!
IES L´Arabi
Yo creo que en esa ciudad falta mucha justicia que pueda poner orden por la prostitución y las violencias, y esos pobres niños que trabajan en lo que les obligan y también toda esa gente tirada en la calle porque no tienen un sitio donde dormir y esos niños que no quieren estudiar, y gente que se llega a drogar.
Después de leer este texto me doy cuenta de que tengo mucho privilegio por la vida que tengo y menos mal que no tengo una vida asi.
El dinero no puede comprar la vida.
En mi opinión pienso que es muy cruel, y es triste saber que estas situaciones se dan continuamente, en que la violencia, las drogas, la prostitución, el hurto, etc... son una manera de "sobrevivir" en algunos países y ciudades. Es inimaginable las cosas que cuenta este documental, ponerse en la piel de la gente que está pasando esas cosas. Me a impactado la situación niña de 13 años que ejerce la prostitución y drogadicta, tan solo es una niña.
Creo que debemos valorar las oportunidades que tenemos nosotros sobre educación y todo en general porque ellos no tienen las mismas oportunidades como nosotros y viven en condiciones pésimas donde tiene que ganarse la vida para sobrevivir. Me gustaría destacar, el trabajo que Juan el coordinador y "El Patio" que están haciendo para mejorar de algunas personas que viven en condiciones indignas.
"A la pobreza le faltan muchas cosas, a la avaricia todas".
Mónica Juárez.
PDC 1.
IES L' Arabí
http://www.youtube.com/watch?v=bI1ihD1HxWY
P { margin-bottom: 0.21cm; }
P { margin-bottom: 0.21cm; }
Es increíble que, estando en el S XXI, existan todavía situaciones de ese tipo. Lugares en los que las personas, más que personas parecen miserias humanas controladas por seres malvados y egoístas, capaces de permitir tal atrocidad por su propio bienestar y beneficio.
Sin embargo, no todos los que viven en la calle, lo hacen por obligación, por no tener otra opción, sino por propia iniciativa. Es sorprendente que niños, a los que se les da la opción de conseguir una vida mejor mediante la educación, y un lugar donde vivir gracias a personas como Johanny y Juan, la desaprovechen, no la acepten, decidiendo seguir en la calle, viviendo una vida fácil llena de miseria.
Es muy duro aceptar que, aunque hayan pesonas que intentan parar y controlar esta situación no lo consigan definitivamente ya que las bandas, guerrillas, etc son demasiado poderosas y lo tienen todo bajo su control.
Sinceramente pienso que todos los países deberían ponerse de acuerdo y hacer un gran esfuerzo para acabar con esto, ya que ningún ser humano se merece tal estilo de vida.
Maite 3ºC
Sara Coll 3ºC
Labor extraordinaria la que están llevando a cabo los educadores de Ciudad Don Bosco intentando reconducir a tantos niños perdidos y abandonados a su suerte por los gobernantes a los que parece no importarles nada en absoluto.
Cuesta creer que a dia de hoy, en un mundo aparentemente tan desarrollado puedan existir lugares así, con tanta precaridad y pobreza, con tanta gente atrapada sin salida y donde la vida vale tan poco.
Lamentablemente es la triste realidad.
Los niños de medellin tambien merecen una oportunidad para intentar tener un futuro mejor y toda ayuda nunca es suficiente.
Mi enhorabuena a esos educadores que son capaces de seguir luchando, con una voluntad de hierro y en un lugar tan dificil, por mantener una luz de esperanza para los niños de Medellin.
Pienso que es muy triste, es
Pienso que es muy triste, es horrible ¿cómo puede haber gente que vive en esas condiciones tan espantosas? me resulta difícil de creer ¿acaso se puede caer mas bajo? que injusticia lo de esas personas, tener que hacer cosas contra su voluntad para poder vivir.
Pero lo que mas triste me parece es que ¿Cómo una niña de apenas 13 años puede trabajar de prostituta y quedar embarazada? sinceramente solo de pensar en como es la vida diaria de esas personas y con solo leer artículos de este tipo me da tristeza.
Pensar... mientras yo aprovecho el tiempo en estudios para un mejor futuro, ellos lo pierden en la calle, mientras yo tengo un refugio y protección, ellos no tienen ni a donde ir, mientras yo tengo mas de lo que necesito, ellos no tienen ni la mitad de lo necesario.
Leer artículos de este tipo son cosas que me hacen sentir como una de las personas mas afortunadas de este mundo, menos mal que aun quedan personas como vosotros que intentan cambiar cosas tan injustas como estas, mucho ánimo y espero que consigáis vuestro propósito "ayudar a mejorar la vida de estas persona" ¡SUERTE!
IES L'Arabí
Es una historia realmente entristecedora. A medida que iba leyendo me sorprendía cada vez más. Por desgracia, esta historia es real, y está pasando ahora mismo en muchas zonas de este mundo tan mal organizado, corrupto e injusto. Cierto es que muchas historias como estas son escondidas de cara al público, siendo una cruda realidad y si no exploras a fondo el tema, desconoces completamente que tipo de vida pueden llegar a tener algunas personas, por mucho que tengas una ligera idea.
Es triste saber que hay niños viviendo en la calle, dedicándose a la delincuencia, a la prostitución, siendo explotados en el ámbito laboral. Niños con la mirada perdida y sin ningún objetivo en la vida, preocupándose por cómo sobrevivir y seguir adelante a su corta edad, cuando la única preocupación que estos niños deberían tener sería la de pasar los mejores días de sus respectivas infancias jugando con sus amigos y estudiando en un colegio para labrarse un futuro digno. Porque aunque el camino no sea precisamente fácil, con esfuerzo, uno puede lograr todo lo que se proponga. Sí, es fácil rendirse y ganarse la vida de otras formas distintas, pero a la larga, el resultado no es el mismo.
Por otro lado, me alegra saber que existen personas dispuestas a ayudar a gente que vive en tan tristes condiciones, de manera desinteresada, ofreciéndoles ayuda, educación para un futuro y un sitio donde alojarse, demostrando así un gran sentimiento de solidaridad por parte de esta organización, ‘El Patio Don Bosco.’
Desde mi punto de vista deberíamos dejar de preocuparnos tanto por nosotros mismos y comenzar a abrir los ojos. A darnos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor, tomando ejemplo de organizaciones, como El patio, y comenzar a ayudar a los que lo necesiten, aunque el problema no sea nuestro. Debemos hacer algo para cambiar esta situación presente, tristemente, en muchos países.
IES L´Arabí
Es increíble pensar y saber que hay personas , tanto niños, como adolescentes y adultos,que vivan en la calle, que trabajen de manera violenta y mísera y que además no tengan educación, ni un futuro prometedor.
También me sorprende la ignorancia que tienen algunas personas cuando desaprovechan la oportunidad de poder estar en la organización El Patio sabiendo en la situación que están. También es verdad que muchas de esas personas, no han tenido una buena educación y otras ni siquiera una mala educación, sino que no han tenido.
Igual una de las razones de que algunas personas sean ignorantes sea esa, la falta de educación. Esa misma razón es por la que no se den cuenta realmente en la mala situación en la que están.
Gracias a lo que he leído me he dado cuenta de lo afortunada que soy.
Muchísimas gracias.
Bueno todo esto es verdad ya
Bueno todo esto es verdad ya que yo soy de Colombia pero también quiero tener en cuenta que Colombia no es solamente así también es muy hermosa y tienes muchas cosas más .
Se que Medellín es una ciudad peligrosa y que mucha gente a diario esta metida en bandas ,drogas ,prostitución y más cosas .La vida allí es bastante dura y mucha gente hace eso para ayudar a su familia y es algo que a mi personalmente me entristece de una forma increíble porque hay muchísimas cosas en Colombia que se hicieran realmente bien acabaría con toda las cosas de las calles , yo que he vivido en Colombia , he tenido amigos metidos en esto y eso siempre causa una sensación de impotencia al tu ofrecerles ayuda y que no las acepten al tu querer sacarlos de ese mundo y que no quieran por miedo a los que les pueda pasar es realmente triste
Yo lo único que puedo decir al haber vivido esto es que la gente que tenga la oportunidad de estudiar que lo hagan y poniéndome a mi claramente la primera es que aprovechen la oportunidad de estudiar y de llegar a tener una vida digna como cualquier persona lo merece .
Algo que a mi realmente me toco es que una vez un amigo metido en ese mundo ya acabado y que no podía más me dijo -Lo único que puedes hacer una vez que has tocado fondo es empezar a subir .
IES L'Arabí
IES L'Arabí
Leer cosas así es muy triste, pero es algo que todo el mundo debería saber aunque, desgraciadamente, muchos medios de comunicación lo lo hagan invisible. Me parece genial que gente dedique su tiempo y esfuerzo a ayudar a personas que no son ellos mismos. Aunque a veces, como dicen, resulte fallido porque vuelven a la calle, habrá veces que salgan ''victoriosos'' de la situación. Se debería reemplazar la corrupción y el egoísmo por gente como la que se dedica a ayudar en El Patio, recibiendo mucho menos de lo que podrían.
Hay que pensar que ya estamos en el S.XXI y es realmente triste que siga habiendo gente que viva en esas condiciones y gente que tenga mil cosas más que las que necesitan y no se dediquen a ayudar. En el mundo hay suficiente para todos, pero al ''poder'' (por así nombrarlo) le da totalmente igual todo esto, solo quieren vivir para obtener su propia satisfacción y no piensan que quizá puedan estar satisfechos de ayudar a los demás.
Un saludo.
IES l'Arabí
La situación de la que se habla aquí es muy triste y muy dura, aunque no es nada nuevo de lo que se habla.Es triste que, a pesar de los adelantos que hay ahora haya personas en tal difíciles situaciones y con estos ciertos problemas, sin un futuro con el que aspirar, y con una vida a la que no le encuentran el sentido.Por eso, se dedican a hacer las cosas que hacen, y acaban mal. Esto puede deberse a la situación en la que han convivido, la educación que les hayan otorgado y las relaciones que tienen con los demás.
Me parece muy bien que haya gente como los de El Patio, que se ocupan de recoger a las personas que más lo necesitan y que les ayuden a salir de la droga, situaciones difíciles o que intentan ayudarlos a centrarlos para que tengan una vida mejor en el futuro. Por desgracia, no todos los que entran, salen ''victoriosos'', ya que algunos vuelven a la calle y siguen dedicándose a hacer lo mismo que hacían antes pero por lo menos han intentado sacarlos de esa vida y a ciertas personas han conseguido cambiarles la vida a mejor.
Al ver situaciones como es esta, te das cuenta de que realmente tu eres afortunado de vivir en la sociedad en la que estas.
3ºC
I.E.S L'Arabí
Sencillamente: Este mundo es una ruina, mejor dicho las personas
lo arruinan.
Se supone que evolucionamos pero mas bien parece que involucionamos. Vale, no todas las personas son ruines, pero las que hay hacen que cada vez esto empeore.
Prostitutas de 15 o menos años, drogadictos, etc.
Definitivamente este mundo es una porquería. Y en Medellín se refleja.
Aunque lo mejor es que haya personas que quieran arreglar el desastre.
Con este argumento me doy
Con este argumento me doy cuenta que la vida no es justa con muchas de las personas que viven hay , me alegra ver que personas como Juan , Maite ... etc. Sean capaces de ir a esos lugares y soportar tantas cosas que suceden..
Lo que mas me ha conmovido de este argumento lo de la niña con tan solo 13 años trabaje en la prostitucion y este en las drogas , pudiendo estar pensando en que quiere ser de mayor , su educacion ..Que por cierto una niña tan pequeña no se merece una vida asi .
Muchos de los niños que viven hay no se merecen nada de todo lo que tienen que soportar.. Niños , niñas , hombres , mujeres tenian una vida digna , una casa donde vivir , un tabajo , una mesa donde comian.. me resulta muy triste como viven.
I.E.S L'Arabi
Cuando he comenzado a leer, la verdad es que me he dado cuenta de que tengo muchísima suerte ya que hay muchísimos niños que no tiene educación y que viven en las calles sin nada y que tiene que drogarse, prostituirse niñas menores que yo y vender cosas y muchísimas peores... que les obligan bandas peligrosas y poderosas..
Me encanta el trabajo que están haciendo esas personas como juan, Maite, y johanny y mas.. por haber logrado formar El Patio. Para poder lograr que todos los niños/as puedan tener un futuro y no vivir en las calles...
Lo que mas me a impactado sin duda ha sido lo de la pobre niña de 13 años.. Que piensa que esta embarazada y que tiene que drogarse para poder comer un poco...Hay niños que no se atreven a ir al lugar de El Patio por miedo a estar encerrados o cosas peores, pero es lo mejor para ellos..
Les doy mucho animo a las personas que están ayudando a lograr que hayan menos niños en la calle.. Enhorabuena a todos!
Tabatha 3ªC
Añadir nuevo comentario