Comer y dormir

Comer y beber

La comida argentina tiene mucho en común con la española, pero entre su gastronomía destaca "el asado", lo que aquí llamaríamos la barbacoa. Y destaca sobre todo por la calidad de su carne.

Al principio pueden despistar algunos nombres, como la "entraña", el "bife" o el "vacío" pueden despistarnos un poco, pero a veces no es más que una forma diferente de nombrar las mismas partes de la vaca que comemos aquí, a veces con un corte diferente. Y, a pesar de nuestro escaso presupuesto y de que casi siempre cocinábamos nosotros, damos fe: en Argentina saben cómo cortar y cocinar la carne.

Los "asados" suelen ir acompañados de "chimichurri" u otra salsa, también riquísimos.

En el sur es típico comer cordero patagónico. Sí, ¡también carne!

¡Y casi en cualquier lugar puedes hacer con un ¡choripán"! Es decir, bocadillo de chorizo, a veces con chimichurri. Sí, más carne, pero en esta ocasión de cerdo.

Ah, y que no se nos olviden las empanadas, que pueden estar rellenas de diferentes cosas, por ejemplo pollo u otro tipo de carne... Bueno, y a veces también de verdura, cebolla, etc.

A la vista de esto, ¡queda claro que las ensaladas son más de la dieta mediterránea que de la Argentina! Bromas aparte, algunos amigos nos confesaron que tenían problemas de salud relacionados con sus hábitos alimentarios (cuestión que, por supuesto, no es exclusiva de este país, en España también conozco a alguno de estos). Pero si vas de viaje a Argentina no te vas a poner a pensar en esto y dejar de probar estas cosas ¿verdad?

¿Y de postre? El dulce de los dulces: ¡el dulce de leche! Simplemente con pan o dentro de algún producto de repostería, siempre está delicioso. Pero si no te gusta, tienes otra alternativa típica argentina: el alfajor. No te equivoques, ¡poco tiene que ver con los que comemos en España en Navidad! Aquí hay que decir que Javi se convirtió en un adicto a los alfajores. ¡No sé cuántos se comió los últimos días con la ansiedad de pensar que en España no iba a poderlos comer! En resumen: también los recomendamos.

No podemos cerrar este capítulo sin hablar de las bebidas, ya que hay dos cosas muuuy importantes a destacar: el mate y el Fernet.

El primero es más que conocido, pero quizás no sea tan conocido el ritual que lo acompaña. El mate es una hierba que se toma en forma de infusión, pero también se llama así al recipiente en el que se toma. El mate se llena de mate (valga la redundancia), se añade agua caliente y se le pasa a uno de las personas que vaya a tomar; a esto se le llama "cebar". La persona se toma la infusión sorbiendo por la "bombilla" (tubito metálico que se usa como una especie de pajita). Hay que sorber hasta que haga ruido, lo que significa que no queda agua) y se lo devuelve al "cebador", quien añade agua de nuevo y se lo pasa a otra persona. El proceso se repite hasta que el mate está "lavado" (sin sustancia) y se tira. Por si alguien se lo pregunta: sí, todos beben de la misma "bombilla", así que los más escrupulosos quizás prefieran abstenerse o limpiar la boquilla cuando les toque a ellos. (Nosotros nunca tuvimos ningún problema con esto)

Y el Fernet... ¡ay el Fernet! Nos lo presentó nuestra amiga Georgis en El Calafate. Es una bebida alcohólica de origen italiano hecha a base de hierbas. Aquí es costumbre tomarla con Coca-Cola en un vaso grande que va pasando de mano en mano. Para más información, podéis ver este vídeo que, además de hacer que os echéis unas risas, os ayudará a comprender lo que decíamos de que los argentinos tienen mucho en común con los españoles: "La Coca es pal' Fernet" (para que se entienda, especificamos que en las reuniones con amigos siempre hay alguien que protesta si alguien toma Coca-Cola sola, le regañan y dl dicen que beba otra cosa, que "la coca(-cola) es para el Fernet")

Dormir

En Argentina se pueden encontrar hostales de todos los tipos y de diferentes precios. En general están bastante limpios, la gente es agradable... Vamos, que todo bien. Si pinchas en cada una de las ciudades que visitamos encontrarás información concreta de los sitios donde dormimos, direcciones, precios, etc.

Aunque, si tienes la oportunidad, lo mejor es quedarse en casa de amigos. Y si no los tienes, ¡búscalos a través de Couchsurfing!