Puerto Madryn

La ciudad

Es uno de los destinos más turísticos de la Patagonia argentina pero, para no perder la costumbre, no es uno de nuestros favoritos. El ambiente es agradable y su entorno natural permite realizar excursiones bonitas y bastante sencillas.

Dónde dormimos

Hostal El Retorno

  • Precio: 180 pesos argentinos (habitación doble con baño compartido) tras negociar con la dueña.
  • Contacto: http://www.elretornohostel.com.ar
  • Opinión: Es un sitio muy tranquilo y cómodo, y está muy bien situado, ¡muy cerquita de la costa donde se ven las ballenas! La dueña es un poco... particular. Se puede contratar con ella la excursión en barco para ver las ballenas (en todos los sitios cobran lo mismo aunque, como siempre, se puede negociar)

Dónde comimos

  • En el hostal
  • Pizzería Miguelitos: Calle 9 de Julio, 189. Las pizzas están ricas y a buen precio, y el dueño además es muy majo.
  • Y en un restaurante... ¡cuyos nombre no recordamos y cuya tarjetas hemos perdido! Lo sentimosss

Qué vimos

  • Playa El Doradillo: desde aquí se ven perfectamente las ballenas desde la costa (asegúrate antes de que sea la época del año adecuada). Para llegar allí hay que ir en coche, en taxi (caro) o a dedo, claro ;-)
  • Parque Natural Península Valdés: aquí, según la temporada, pueden verse lobos marinos u otras especies animales. Para ir al puerto donde salen los barcos que hacen el avistaje de ballenas también hay que pasar por aquí. El precio de la entrada difiere y mucho dependiendo de si eres argentino o extranjero... nosotros tuvimos suerte y ayuda y pagamos como argentinos, che!
  • Excursión en barco para ver las ballenas: a no ser que sea uno de tus sueños, pensamos que no vale la pena pagar la excursión (unos 350 pesos argentinos) y la entrada al parque para verlas, teniendo en cuenta que desde la playa se ven muy cerca. Pero ten en cuenta que a nosotros nos salió muy mal tiempo, igual con un día soleado cambia mucho...
  • Paseo y muelle de Puerto Madryn: recomendamos dar un paseo al atardecer. Las puestas de sol son espectaculares (si no te lo crees, ¡mira la galería de fotos!) y desde ahí también se ven las ballenas y algún lobo de mar)

 

Blog

Aún es es de noche cuando Darío y Tamara nos recogen en la puerta del hostal. El sueño y el frío me tienen medio atontada. Pronto entramos en calor con unos mates y algo de conversación. Miro por la ventana. Me despido mentalmente de las ballenas, del mar, de Puerto Madryn.

No teníamos claro si hacer la salida en barco para ver a las ballenas. Al final lo hicimos y pudimos verlas aún un poquito más cerca.

Nos sacamos una espinita que nos dejamos clavada en nuestro paso por la Patagonia: ver a las ballenas en Puerto Madryn. ¡Y no nos defraudan!

Pasamos de las cataratas, la jungla y el verde exuberante a los horizontes infinitos y el desierto de la Patagonia. ¡Volvemos al Sur!