Más info

Visado

Hay que obtenerlo antes de salir de España y es un trámite muy sencillo. Lo suelen tramitar las agencias de viajes, aunque suelen poner como requisito que hayas contratado el vuelo con ellos.

Nosotros lo hicimos en una agencia cubana que está en el centro de Valencia, y se llama Valencuba: aquí te lo hacen en el mismo moment, no te exigen que compres el billete con ellos y no te ponen problemas. No recordamos cuánto nos costó...

Esta es la dirección:

C/ Garrigues, 3 piso 1 pta A
46001 Valencia
Tel. 963 122 616 / 963 521 460

Moneda

Hay dos tipos de moneda: los pesos nacionales (CUP) y los pesos convertibles (CUC). Se supone que los turistas nos manejamos con esta segunda moneda, que tiene un valor equivalente al dólar, mientras que 1 peso nacional son unos 4 céntimos.

En los restaurantes turísticos, hoteles, etc. se paga siempre con CUC.

Sin embargo, para comer en los puestecitos callejeros o comprar fruta, por ejemplo, se necesita moneda nacional.

No se pueden conseguir pesos cubanos ni convertibles en España. Se puede cambiar nada más llegar en el aeropuerto de La Habana un poco de dinero (en los aeropuertos el cambio siempre es peor) y luego en las ciudades, en las casas de cambio llamadas CADECA.

Nos habían dicho que para los turistas era muy difícil conseguir pesos naciolanes, pero es así. La primera vez que los necesitamos, un cubano nos lo cambió en una tienda y la segunda lo pagamos en CUC y nos devolvieron en moneda nadional (eso sí, haciendo un cambio más favorable para ellos). Y, más sencillo aún, en las mismas CADECA puedes cambiar CUC en moneda nacional sin problemas. En este caso el cambio siempre es el mismo: 1 CUC=24 pesos nacionales.

Seguridad

Cuba es un país seguro para viajar. La Habana tiene peor fama, pero hay bastantes policías y nosotros no tuvimos ningún problema. Como siempre, hay que tener más cuidado por las noches y vigilar nuestras pertenencias, pero no hemos oído de robos, atracos ni nada por el estilo.

Respecto a la policía, están muy pendientes de los turistas. Si ven a un cubano con un extranjero y sospechan que le está molestando, se acercan a preguntar y a pedirle la documentación. No es que nos parezca bien del todo, pero entendemos que es una medida de precaución. Cuba vive en gran parte del turismo y no les conviene tener fama de ser un lugar peligroso.