La ciudad
Una ciudad colonial que nos cuenta la historia del músico Benny Moré, cuya estatua "pasea" por su avenida principal.
Dónde dormimos
Hostal Sol Tania
- Precio: entre 20 y 30 CUC, dependiendo de disponibilidad y temporada. A nosotros nos lo dejaor en 15 CUC (12 €) tras regatear.
- Contacto: Avenida 16, nº 4315, entre 43 y 45, Punta Gorda, Cienfuegos. pmanolodelsol@gmail.com, telf. 53-43-516140, movil 53-53421682. No está en el centro de la ciudad, pero se llega en menos de 10 minutos en guagua (0,20 céntimos de moneda nacional), que pasan frecuentemente y no van demasiado llenas. El lugar es muy tranquilo y bonito.
- Opinion:L os dueños, Tania y Manolo, son un matrimonio muy amable que vive en esta casa con su suegra. Tienen 3 habitaciones, una de ellas con baño privado que es la que nos dieron a nosotros. La casa es tipo chaletito, con terraza y jardincito. La habitación es grande y bonita, con aire acondicionado (aunque no funciona muy bien), nevera y ducha con agua fría y caliente. Hemos estado muy a gusto aquí.
20 y 37
- Precio: alrededor de 30 CUC. Nos lo dejaba en 25 si desayunábamos allí.
- Contacto: Calle 37, nº 2001, entre 20 y 22, Punta Gorda, Cienfuegos. yoan20y37@yahoo.es, telf. 53-43-519573.
- Opinión: no llegamos a alojarnos aquí porque se nos salía un poco de presupuesto, pero el sitio está genial. Tiene una casa independiente para los huéspedes, con dos habitaciones muy bonitas que dan a un jardín muy cuidado. La dueña, Ride, es una mujer mayor súper amable que nos ayudó a encontrar otro alojamiento más acorde con nuestro presupuesto.
Casa Castaño
También en la zona de Punta Gorda. Esta casa no la recomendamos, sino más bien todo lo contrario. Nos pedían por la habitación lo mismo que en el Sol Tania y la habitación que nos ofrecieron era oscura, con poco espacio, con olor a humedad y sin llave.
Dónde comimos
En la zona de Punta Gorda, donde nos alojamos, no hay mucho donde elegir. Cerca de nuestra casa está la gasolinera, donde venden hamburguesas y pizzas por 1'50 CUC. Un poco más hacia la punta, por el malecón, hay un par de sitios más de precios similares, y también alguno en moneda nacional (muchísimo más barato). Los mejores hoteles y restaurantes están hacia el final de la punta.
En el centro hay muchas más opciones, entre ellas se pueden encontrar pizzas desde 5 pesos (unos 0'10€) y similares.
Qué vimos
- El parque José Martí, tal vez el punto más turístico de la ciudad. Hay varios edificios coloniales muy bien conservados y que ahora son dependencias del gobierno, restaurantes, teatros y galerías de arte. En la misma plaza hay un punto de información turística donde se puede conseguir gratuitamente un mapa y algo más de información.
- En la cafetería del Teatro Terry hacen actuaciones musicales por la noche. La entrada cuesta 2 CUC.
- De la zona de Punta Gorda, caminamos por el malecón hasta el final del todo. Pasando los grandes hoteles y palacios coloniales, se llega al parque “La Punta” que es un concurrido punto de encuentro para los cubanos. Hay gente paseando, comiendo en los puestecitos, bañándose... También hay cerca una pequeña playa igual de concurrida, pero el agua no está muy limpia.