País y gente

El país

Tailandia es un país muy bonito. Playas paradisíacas, ciudades modernas, zonas rurales... Está bastante preparado para el turismo y los precios son asequibles, por lo que resulta un destino ideal para quien quiera disfrutar de unas buenas vacaciones.

Pero si te gusta ir por libre y conocer de cerca a las personas y la cultura del lugar, tal vez sea mejor elegir otro país. Es uno de los inconvenientes del "desarrollo", que todo es más fácil pero hay menos contrastes con nuestra cultura, menos cosas que nos sorprendan...

Lo más interesante para nosotros han sido los días que hemos pasado en Mae Sot aprendiendo acerca del problema de Birmania y la situación de los refugiados, aunque claro, esto tiene más que ver con Birmania que con Tailandia.

Sí, podemos que lo hemos pasado bien, pero realmente Tailandia no nos ha enganchado.

La gente

Según nuestra experiencia, no es demasiado fácil establecer contacto con la gente local. Claro que nosotros en esta ocasión cometimos el error de no salirnos de las zonas turísticas. Y ya sabemos que en en estos sitios es mucho más difícil hacer amigos y que lo más probable es que sólo nos vean como billetitos andantes.

Además, el tipo de turismo de Tailandia es muy diferente, por ejemplo, al de India. Aquí casi todo son turistas y hay muy pocos viajeros. Para nosotros la diferencia es la siguiene: el turista va de visita, a ver sitios bonitos, hacer muchas fotos y pasárselo bien; el viajero tiene interés por conocer la cultura, el país, a la gente... Y claro, la gente local en Tailandia está acostumbrada a los primeros. Así que cuando llegas tú e intentas ir más allá e intentar mantener una conversación, ellos mantienen la distancia y no es fácil. Seguro que si hubiéramos ido a zonas más rurales habría sido diferente. De hecho, para otros viajeros la experiencia en Tailandia ha sido muy distinta.

Tampoco es que sean antipáticos ¡ni mucho menos! En general son muy educados y, aunque muchos no hablan inglés, intentan entendernos y hacerse entender. Pero en este sentido nos ha decepcionado un poco. Nos ha faltado ese contacto humano que tanto nos gusta.