Transportes

Curiosamente, en Tailandia sule salir más económico contratar un viaje organizado en una agencia que hacerlo por tu cuenta.

Por ejemplo, para ir a las islas del sur, hay que coger varios autobuses y un barco, y es más económico coger el "pack" en una agencia que comprar los billetes por separado. Eso sí, hay que preguntar en varias agencias porque los precios pueden variar una barbaridad.

Al principio no acabábamos de entender cuando otros amigos viajeros nos decían que se habían sentido como borregos... hasta que nos vimos nosotros mismos en situación. Al subir al autobús te ponen una pegatina, que es de diferente color dependiendo de tu destino final. A partir de ahí no te dicen mucho más que "Los de la pegatina amarilla aquí. Los de la pegatina verde allá" ¡Pero no te confíes! Si crees que el encargado de acompañar al grupo va a estar pendiente de que estés en el lugar correcto te equivocas. Más te vale estar atento si no quieres subirte a un autobús que no es el tuyo o acabar en una isla a la que no querías ir (¡no es broma! A nuestros amigos Argi y Leandro les pasó).

Debido a las largas distancias, sobre todo a las islas del sur, hay que coger varios autobuses. El problema es que a veces los horarios no cuadran, por lo que es posible que cuando llegues al lugar donde tienes que cambiar de transporte, el otro autobús se haya ido y tengas que hacer noche en un pueblo cualquiera. Y de nada sirve quejarse o reclamar a la agencia. Todo esto también lo decimos por experiencia propia.

Lo bueno es que los transportes están en muy buenas condiciones, están limpios, son cómodos y suelen tener aire acondicionado regulado a una temperatura agradable, por lo que viajar de noche no es una mala opción.