Transportes

Información general

El medio de transporte más habitual es el autobús.

Desde y hacia Managua hay autobuses muy frecuentes a diferentes zonas del país, y no son caros (alrededor de 1 € para un trayecto de una hora) No están en malas condiciones, pero tampoco especialmente buenas. Algunos autobuses (los que van de Managua a Boaco, por ejemplo) son amplios y cómodos. Pero los de distancias cortas suelen ser antiguos autobuses escolares norteamericanos (como el que sale en Los Simpson), lo cual es un problema para los turistas, por lo general más altos y corpulentos que los nicas. ¡Javi lo ha pasado bastante mal en algunos trayectos!

Conducen bastante bien, sobre todo si lo comparamos con otros países latinoamericanos, como Perú, o con otros países como India. Pero las carreteras no siempre están en buenas condiciones, sobre todo en las zonas rurales.

A diferencia de lo que pasa en Asia, no suelen intentar cobrar de más a los turistas, aunque en alguna ocasión se hacen los despistados para quedarse con el cambio.

Los taxis son bastante caros. Es cierto que el precio la gasolina aquí es muy elevado para el nivel de vida (se acerca a los precios de Europa), pero a veces también se exceden un poco. En los taxis sí que hay que regatear. Como siempre, recomendamos preguntar siempre a alguien por la calle cuánto nos deberían cobrar para un determinado trayecto, y ya con una referencia es más fácil regatear.

Los barcos (necesarios para ir a las islas del Lago de Nicaragua, a las islas del Pacífico y a algunas ciudades como San Juan del Norte o Bluefields) no son muy baratos y muchas veces sólo hay transporte colectivo un par de veces por semana, por lo que hay que intentar informarse con antelación (cosa que no siempre es posible). En algunos lugares se puede contratar una lancha rápida privada, pero a precios muy elevados.

Información sobre recorridos concretos

Indicamos cómo hacer algunas rutas algo más complicadas cuya información nos costó conseguir. Para otros recorridos tan sólo hay que preguntar en el hostal o en la estación de autobuses.

Lago de Nicaragua

Si se quiere ir de la isla de Ometepe al archipiélago de Solentiname, se puede hacer de la siguiente manera:

Los martes para en el puerto de Altagracia (norte de Ometepe) el ferry que viene desde Granada y va a San Carlos. Pasa sobre las 6 de la tarde por Ometepe y llega a San Carlos a la mañana siguiente. De ahí hay que esperar hasta mediodía, cuando sale la panga colectiva hacia Solentiname. La panga hace varias paradas en diferentes islas: La Venada, San Fernando, y por último Mancarrón.

Río San Juan

Nos encontramos con bastantes problemas cuando quisimos hacer la siguiente ruta: recorrer el río San Juan desde San Carlos a San Juan del Norte, de ahí subir por mar hasta Bluefields y llegar a Corn Islands.

Los horarios de las pangas (barcas) colectivas de San Carlos (a orillas del Lago de Nicaragua) a San Juan del Norte (en la costa atlántica) sólo pasan unas tres veces por semana. Hay lanchas rápidas todos los días, que cuestan el doble.

Pero el mayor problema lo encontramos para ir de San Juan del Norte de Bluefields.

Habíamos leído que había una panga que hacía este recorrido en unas 4 horas. El problema es que la panga era pequeña y las olas grandes, por lo que la barca pegaba unos saltos de hasta 8 metros de altura, quedando suspendida algunos segundos en el aire antes de caer con un tremendo golpe. ¡No parecía muy seguro! Luego, estando en El Castillo (a mitad de camino del Río San Juan) nos dijeron que en estos momentos no había ninguna panga que hiciera este recorrido. Pero como Javi quería hacerlo y no se da por vencido fácilmente, decidimos ir hasta San Juan e investigar allí. Finalmente conseguimos ir en un carguero, bastante más estable que la panga, pero nos costó 16 horas llegar a El Bluff (cerca de Bluefields) y desde allí cogimos a las 3 de la mañana un barco que venía de El Rama, y 6 horas después llegamos a Big Corn Island. ¡Toda una odisea!

Según nos dijeron, en unos meses pondrán en funcionamiento un ferry que hará este recorrido un par de veces por semana de manera regular.

Para llegar a Corn Islands

Una opción es la que seguimos nosotros, y la otras, más sencillas, son las siguientes:

Ir en bus desde Managua, Granada o San Carlos hasta El Rama, y de ahí en panga o lancha rápida hasta Bluefields. De Bluefields se puede ir barco o en avión a Big Corn Island, desde donde salen varias lanchas al día a Little Corn Island.

Por lo que nos han comentado, es muy difícil averiguar los horarios de los barcos de Bluefields a Corn Island. Unos amigos tuvieron que coger el avión porque les dijeron que no había barcos hasta varios días después, cuando en realidad pasaba uno por el puerto de El Bluff (cerca de Bluefiels) el mismo día que ellos volaron.

Para quien viaje con más presupuesto, hay vuelos directos desde Managua.