Ometepe

La isla

Es uno de nuestros lugares favoritos de Nicaragua. Una pequeña isla formada por dos volcanes dentro del Lago de Nicaragua. ¡Preciosa!

Dónde dormimos

Finca Venecia

• Precio: 25$ habitación doble con baño privado (como era temporada baja, y habíamos estado allí antes nos la dejaron a 20$). Una cama en habitación compartida son 7 $; en este dormitorio hay aire acondicionado y agua caliente, cosa que en el otro no. También hay habitaciones más caras con más comodidades, vistas a lago...
  • Contacto: hay que decir al conductor del bus o al taxista que te deje en Playa Venecia, a la entrada de la finca. www.fincavenecia.com Telf. (505) 8409-1486 / 8887-0191 / 8872-7668 E-mail: hotelfincavenecia@yahoo.com
  • Opinión: a pesar de que se sale de nuetro presupuesto, volvimos para recordar viejos tiempos. Estuvimos aquí hace 4 años y el sitio nos encantó. Está a orillas del lago, tiene una playita donde puedes bañarte, hamacas junto al lago... El único problema es que está un poco aislado, pero entre semana hay bastantes buses que paran en la entrada de la finca.

Dónde comimos

• Finca Venecia: los platos de carne y pescado son un poco caros, pero hay otra opción: en el apartado de “desayunos” hay un plato con gallopinto (arroz con frijoles), huevos, cuajada y pan que cuesta 60 córdobas (2 €) ¡Esa fue nuestra comida y cena más de una vez!
  • Nombre desconocido: en la carretera, justo enfrente de la entrada a la finca. Un plato con arroz, ensalada y carne encebollada nos costó 80 córdonbas (casi 3 €)
  • Restaurante Gloriana: en la playa de Santo Domingo, nada más bajar a la playa a mano derecha. Compartimos un playo de pescado (enorme!) con ensalada, arroz y patatas fritas que nos costó 150 córdobas (5 €)

Qué vimos

• Playa de Santo Domingo: cuando fuimos estaba muy sucia, tanto la playa como en agua. Es mucho mejor la zona de Playa Venecia.
  • Ojo de Agua: laguna natural de aguas transparentes con una zona habilitada con hamacas, restaurante... Un sitio muy bonito y tranquilo donde refrescarse.
  • El Charco Verde: una pequeña reserva natural situada junto a Playa Venecia en la que hay monos, lagartos y otros animales. El nombre viene de una laguna que hay en su interior cuya agua tiene un color verde intenso.

Blog

Me despierto sobre las 7 de la mañana. Javi y nuestra compañera de habitación siguen durmiendo. Hace un bonito día soleado. Rápidamente me pongo el bikini y cruzo el jardín para bañarme en el lago. No hay nadie en los alrededores. El agua está fresca y tranquila. Algunos pájaros pasan volando sobre mi cabeza. Una garza que estaba entre los árboles levanta el vuelo. Otra viene y se posa en una rama. Salgo del agua y noto como el sol calienta mi piel. Todo es paz y tranquilidad.
El despertar de Javi es bastante menos rejalante: tiene la espalda, cuello y brazos llenos de picaduras. ¡Parece que los bichitos de ayer sí dejaban marca!

En nuestra primera mañana en Ometepe nos levantamos y cogemos el autobús que recorre la isla para ir a la playa de Santo Domingo.
Al día siguiente vamos al Ojo de Agua, un pequeño lago de aguas limpias y transparentes.

Hemos estado unos días más en Managua. Aún teníamos que entrevistar a Erick, uno de los ex becarios de Escoles Solidàries que está estudiando en la universidad.
Y después ¡nos vamos a Ometepe! Estuvimos allí hace cuatro años con nuestros compañeros del PIEE y, además de que es un sitio precioso, fue el escenario de algunos momentos y conversaciones especiales entre Javi y yo. Jamás pensamos que volveríamos al mismo sitio en unas circunstancias tan diferentes.