Proyectos

Collage de imáges de los proyectos sobre educación, cultura y sociedad

¿Cómo ha cambiado la vida de unos niños que recogían basura en un slum de la India?

¿Cómo un niño salió de la pobreza, creció y construyó una escuela en su pueblo del desierto?

¿Cómo es el día a día de los refugiados birmanos en Tailandia?

¿Cómo es la vida de una familia cubana?

¿Cómo construir un mundo mejor a través de la educación?

Buscando Waslala es mucho más que un viaje alrededor del mundo. Durante nuestro recorrido estamos llevando a cabo diversos proyectos educativos o de contenido social y cultural.

En nuestros proyectos sobre la educación tratamos de conseguir que los estudiantes de los países desarrollados comprendan y aprecien estas culturas a la vez que aprenden sobre el verdadero valor de la educación. Visita los proyectos:

En nuestro proyecto de artículos de contenido social y cultural investigamos sobre la realidad de los lugares que visitamos, los problemas, las formas de vida, las costumbres, etc. y lo reflejamos en nuestros artículos. Visita el proyecto:

Si deseas colaborar con nosotros en alguno de nuestros proyectos educativos visita la sección colabora y ponte en contacto con nosotros.

Blog

Aquí estamos de nuevo para hablaros de un nuevo proyecto que estoy llevando a cabo en mi instituto, el IES Vall de La Safor, de Villalonga.

Mañana tendrá lugar la primera charla/coloquio abierta al público general. Como no podía ser de otra manera será de la mano de Escoles Solidaries y será en el aulario de la UNED (C/ Joan XXIII) de Ontinyent, este viernes 31 de enero de 2014, a las 18:30. Os informamos sobre eso y sobre las charlas que hemos dado en la Universidad de Valencia y en Catarroja.

Alexander fue desplazado de su pueblo por un grupo armado. Alexander ha vivido en la calle con su familia, pidiendo limosna. Alexander se unió a la guerrilla y estuvo luchando durante dos años. Alexander tenía miedo y decidió escaparse.

Un mes después de llegar a Medellín nos disponemos a abandonar esta ciudad. ¡Pero antes somos retratados por un famoso dibujante colombiano!

Un recorrido por las calles del centro de Medellín nos muestra la vida de los habitantes de la calle: adultos y niños que luchan por sobrevivir en un ambiente degradado por las drogas, los desplazamientos forzados y las bandas. Visitamos el lado más triste de esta ciudad acompañados por miembros de El Patio Don Bosco.

Como lo prometido es deuda y, ¿para qué negarlo?, me apetecía mucho, hemos vuelto a El Patio a enseñarles a los niños a hacer mariposas de macramé. También hemos entrevistado a Alexander, uno de los jóvenes que pasó por el CAE (centro de atención a niños desmilitarizados) y ahora está en la universidad.

Al igual que hicimos la semana pasada con los jóvenes del CAE (centro para atender a ex-niños soldado), hoy les hemos puesto el vídeo de Varanasi a los niños de El Patio y hemos estado un rato charlando con ellos. Más tarde hemos entrevistado a Loren, una adolescente de 15 años que formó parte de un grupo armado.

Hoy nos acercamos a un barrio de las afueras de Medellín a conocer a la familia de Cristian, de El Patio-Albergue Don Bosco, un centro que atiende a menores en situación de calle. Al mismo tiempo, aprendemos acerca de las "fronteras invisibles", las bandas que controlan los barrios y otros problemas de esta ciudad.

Hoy hemos pasado la tarde con un grupo de jóvenes, hablándoles de nuestro proyecto. Son los chicos y chicas del CAE. Son, por tanto, jóvenes que han participado en la lucha armada. Pero pienso que tal vez lo mejor es olvidarse de ello, tratarlos como lo que son: adolescentes. Sin etiquetas.

Hay gente que nos dice: “En vuestro viaje estaréis viendo y viviendo situaciones muy duras”. Y es cierto. Hemos visto centenares de personas durmiendo en las calles de New Delhi.Hemos entrado en un slum de Varanasi, con las chabolas rodeadas de basura, los niños harapientos, las familias sin recursos... Hasta ahora esto había sido lo más duro para mí.
Pero lo de hoy lo ha superado todo.