Comer y dormir

Comer

La comida colombiana es bastante parecida a la de Nicaragua, pero más completa. Y con diferencia mucho mejor que la de Panamá.
La “comida corriente” o "corrientazo" suele constar de un primer plato (“sancocho” o sopa), un segundo plato (arroz, patata y plátano cocido, ensalada y carne) y la llamada “sobremesa” que es un vaso de zumo natural. El precio de este menú suele estar entre los 3.000 COP (en Popayán, el sitio donde hemos comido más barato) y los 9.000 (en la Plaza Central de Santa Fe de Antioquia).

Aparte de eso, en todas partes hay pollo frito o asado con patatas o algún otro acompañamiento (desde 3.800 COP), empanaditas de patata con pollo o carne (unos 1.200 COP cada una), arepas con queso... Colombia no se libra de las conocidas cadenas de comida rápida, aunque tenemos que reconocer que las hamburguesas de El Corral están muy buenas, ¡y al menos no es Mc Donalds!

Con más presupuesto puedes encontrar restaurantes de nivel tanto colombianos como internacionales.

Si vas a cocinar tú mismo, hay muchas tiendas pequeñitas y también grandes supermercados (el Éxito es el más conocido). En muchos productos los precios no son baratos; a veces sale mejor comer en la calle.

Bebidas

Casi en todas partes hacen zumos naturales (a veces a partir de concentrado de frutas, pero están muy ricos)

La bebida del país, a pesar de lo que se pueda pensar, no es el café, sino el aguapanela: una bebida caliente hecha con agua y azúcar de caña.

Aunque no solemos hablar de bebidas alcohólicas, vamos a hacer una excepción. Tenemos que hablar del Aguardiente Antioqueño, que es parecido al anís y que deja unas resacas horribles, ¡tomar con moderación! Hay varias marcas de cerveza, algunas de las cuales varían en función del lugar del país en el que te encuentres.

La mejor de todas (para nosotros y para muchos colombianos) es la Club Colombia, y la hay dorada, roja o negra. También es la más cara. Luego está la Poker (en el sur) y la Pilsen (en el norte), más parecida a cualquier cerveza rubia española. Otra es la Águila, pero es menos popular.

Dormir

Los alojamientos en los que hemos estado (ya sabéis, intentamos encontrar el hostal más barato de cada lugar) eran sencillos pero bastante limpios.

Los precios han variado entre los 20.000 COP y los 35.000 por una habitación doble. Los precios son más caros en Medellín y en fin de semana, mientras que entre semana y temporada baja es fácil regatear.

(Para ver los hostales en los que hemos estado, pincha en las ciudades que ves en esta página, a la derecha)