País y gente

País

En España, la palabra “Colombia” parece ir siempre asociada a varios conceptos, todos ellos negativos: droga, narcotráfico, guerrilla, paramilitares, secuestros...

Sin embargo, desde que llegamos a América, mucha gente empezó a hablarnos maravillas de este país, y los colombianos que conocimos en Panamá eran muy simpáticos y acogedores. Por ese motivo (y porque, como sabéis, decidimos cruzar Sudamérica por tierra), paramos un tiempo aquí.

Colombia tiene gran diversidad de climas y paisajes. En la costa norte están, por un lado, Capurganá y Sapzurro, y más al este Santa Marta, la Sierra Nevada y Cartagena (aquí no pudimos ir por falta de tiempo y dinero). Tiene zonas de selva, y por otro lado grandes ciudades como Medellín y Bogotá. Es muy recomendable el llamado Eje Cafetero, que baja desde Medellín hasta Pasto, especialmente el Valle de Cocora y los termales de Santa Rosa del Cabal, entre Manizales y Pereira.

Otro paisaje que debe ser impresionante pero del que no pudimos disfrutar por no tener nuestro equipo de montaña son los parques nacionales del Cocuy y de Los Nevados.

Gente

En general los colombianos son muy buena gente: desde los primeros que conocimos en Panamá hasta el último amigo que hicimos en Popayán, pasando por las personas tan simpáticas y colaboradoras que conocimos en Medellín o nuestra nueva familia colombiana en Pereira. Con todo esto, podemos afirmar que los colombianos son encantadores. Tiene un carácter abierto y risueño, son generosos, muy educados. De hecho, nos recuerdan bastante a nuestros queridos “nicas”, y hemos notado una gran diferencia con la gente de Panamá.

Algo que nos ha llamado mucho la atención de la sociedad colombiana ha sido la división de las ciudades por estratos según el nivel socio-económico de la zona. Hay 6 estratos, donde 1 es el más bajo y 6 el más alto. Aunque se supone que el objetivo de esta estratificación es el cobro de impuestos y la dación de subvenciones en función del estrato, la idea de dividir así la sociedad no nos gustó en absoluto...