Más info

Seguridad

Es cierto que algunas zonas del país (como El Chocó o el sur de Nariño...) son relativamente peligrosas, en la primera por la presencia de la guerrilla y en la segunda por los frecuentes robos en carreteras por la noche. En todas las ciudades también hay barrios poco recomendables, donde las las “bacrim” siembran el peligro en sus calles. En estos barrios existen las llamadas fronteras invisibles; si alguien cruza esa frontera (sabiéndolo o sin saberlo) puede tener graves problemas o incluso perder la vida. Sin embargo, el centro de las ciudades y las zonas turísticas son seguras para los viajeros.

Parece que de vez en cuando hay robos en los autobuses (los ladrones suben, desvalijan a todos los pasajeros y salen corriendo), atracos o robos de móviles. Ante esto, poco se puede hacer; lo importante es ser precavido.

En cualquier caso, antes de emprender un viaje (sobre todo si implica pasar la noche en un autobús) o caminar por una zona desconocida, siempre hay que preguntar a algún conocido si es o no seguro.

Por ejemplo, a nosotros nos recomendaron no hacer de noche el trayecto entre Cali y Ipiales (en la frontera con Ecuador), ¡aunque eso hizo que quedáramos atrapados en Popayán durante unas protestas de los campesinos cafeteros!

Moneda

Es el peso colombiano (COP). En estos momentos (febrero de 2013) el cambio era el siguiente.
1 $ - 17.000 pesos
1 € - 20.000 pesos
Se puede sacar dinero en los cajeros (cobran una comisión de 5.500 COP cada vez que sacas) y también se puede cambiar dinero en los bancos y en algunas tiendas, pero no suele ser favorable.

Visado

No es necesario para los españoles. Es suficiente con llevar el pasaporte con una vigencia de X meses. Puedes estar en el país hasta 90 días.