Más info

Visados

Para entrar a Panamá no hace falta visado, pero sí otros documentos.

Además del pasaporte, hay que demostrar que se tiene “solvencia económica” mostrando 500 $ en efectivo o una tarjeta de crédito.

También es requisito indispensable mostrar un billete de salida del país, ya sea de autobús o de avión. Esto puede ser complicado si, como nosotros, no sabes ni cuándo ni por dónde salir del país, pero todo se puede solucionar. Seguro que en algún momento has reservado un vuelo por Internet y tienes el documento en el ordenador, ¿verdad? No cuesta demasiado cambiar fechas y nombres de aeropuertos ;-) A nosotros nos funcionó sin problemas, pero pusimos mucho cuidado en que todos los datos cuadraran con los de los vuelos reales. Sin embargo, a una amiga le comprobaron los datos y descubrieron que era falso. En este caso, o en el caso de no tener billete de salida, lo único que ocurre es que en la misma frontera te obligan a comprar un billete de autobús para salir del país.

Aparte de esto, se paga 1 $ para que te pongan un sello que no sabemos ni para qué es, pero hay que ponerlo.

Moneda

La moneda oficial de Panamá es el balboa, que tiene el mismo valor que el dólar. Ambas monedas están en circulación y se paga indistintamente en una o en otra, o en ambas mezcladas. Esto ocurre sólo con las monedas, porque los billetes son siempre de dólar.
Por este motivo, si viajas con dólares no hace falta hacer ningún cambio de moneda.

Seguridad

La zona turística de la ciudad de Panamá y los pueblos pequeños son bastante tranquilos.

No ocurre lo mismo en Colón. Esta ciudad, una de las más grandes y conocidas de la costa del caribe panameño, es bastante peligrosa. A un chico español que conocimos lo atracaron en la calle principal a punta de pistola y a plena luz del día, por poner un ejemplo.

En general la costa caribeña tiene un ambiente un poco raro. Una mañana vimos cómo en medio de una discusión un chico sacaba una pistola que llevaba metida en el bañador. El resto de la gente ni se inmutó, de hecho una chica embarazada incluso le plantó cara, así que situaciones como esta deben ser bastante habituales.

No hemos oído de casos parecidos en otras zonas de Panamá y nosotros no hemos tenido ningún problema de este tipo en los casi dos meses que estuvimos aquí.