Katmandú

La ciudad

No es tan caótica como New Delhi, pero tampoco podemos decir que sea un lugar tranquilo y limpio. Sus calles, como las de la India, huelen a especias, a incienso... y a contaminación.

El conocido barrio de Thamel está plagada de hostales, restaurantes y tiendas. Demasiado turístico y ruidoso para nuestro gusto. Hay otras zonas, más allá de Chetrapatti y hacia la llamada Freak Street que son algo más tranquilas.

Dónde dormirmos

Hotel Potala

  • Precio: 550 rupias = 5'50 euros (tras regatear bastante) Habitación doble con baño compartido
  • Contacto: Hotel Potala, PO Box: 26182, Thamel. Kathmandu, Nepal. Telf. 977 1 4700680-977 1 4700159. contacthotelpotala@hotelpotala.com. http://www.hotelpotala.com
  • Opinion: Se encuentra en el mismísimo centro de Thamel, entre un bar y una sala de conciertos que por la calidad de sus cantantes más bien parece un karaoka; dormir por la noche es prácticamente misión imposible. Por otra parte, el baño está bastante limpio y los dueños son de fiar; mientras estábamos de trekking dejamos allí parte de nuestro equipaje (portátil incluido) y un mes después seguía todo allí.

Hotel Kathmandú Garden

  • Precio: 350-450 rupias = 3'50-4'50 euros (tras regatear y yendo recomendados) Habitación doble con baño compartido/privado.
  • Contacto: Dhalko, Chhetrapati P.O.Box15142kpc 757 (todos estos números no sé qué significan. Mejor tomar como referencia el Hotel Mona Lisa. Desde este punto y caminando hacia el río, está un par de bocacalles a la derecha) Telf. 985106679 / 9751066279. www.hotelkathmandugarden.com, kalibabu26@hotmail.com
  • Opinión: No está demasiado sucio, pero tampoco limpio. Tienen una tendencia natural a no cambiar las sábanas, pero si lo pides te las cambian (normalmente). Está en una zona muy tranquila, a unos 15 minutos andando de Thamel. Lo mejor de todo: tiene terrazas en todos los pisos ¡y piscina! También tienen restaurante, pero no lo recomendaríamos.

Dónde comimos

Mitho Restaurant

  • Precio medio de una comida: alrededor de 150 rupias (1,50 €)
  • Contacto: Está en la misma plaza Chhetrapati. http://mithorestaurant.wordpress.com, telf. 9841219339 / 9841290995
  • Opinión: Es el que más nos gustó de todos a los que fuimos. Tienen buenos precios y está todo muy bueno. ¡Aquí hacen el mejor dhal-baht de todo Nepal con diferencia!

Qué vimos

  • Durbar Square: es el centro de Kathmandú. La entrada es la más cara que hemos pagado en Nepal (750 rupias = 7'50 euros). Parece ser que algunos “guías” te pueden pasar sin pagar a cambio de una comisión para ellos.
  • Monkey Temple: el templo que más nos impresionó, sobre todo por su ubicación en lo alto de una colina desde la que se ve todo Kathmandú.
  • Pashupatinath: el templo hindú más importante de Nepal. Vale la pena la visita, sobre todo si no has estado en India. Recomendamos ir al atardecer para ver el aarti, la ceremonia hindú que se realiza a orillas del río.
  • Boudanath: es la estupa más grande de Nepal y a ella acuden tanto budistas como hindúes. Es interesante observar a la gente, los rezos, los monjes...

Blog

Nos ponemos a trabajar en el último proyecto que realizaremos en Asia. En principio habíamos pensado hablar acerca de los orfanatos, pero cambiamos de idea.
Antes de empezar el trekking, cuando Javi estaba buscando información sobre diferentes rutas por Nepal, leyó acerca de algo llamado “Trek for Change”. Es el nombre del proyecto personal de Sunil Tamang, un joven nepalí de 20 años que cruzó él solo todo Nepal en una travesía de 4 meses por las montañas. Su objetivo: inspirar a los jóvenes de su generación, animarlos a vivir aventuras, a buscar su camino

Hace ya casi siete meses, en India, vivimos una de las experiencias que más nos impresionó por la carga cultural, religiosa y emocional de la misma: la ceremonia del aarti. Lo que no esperábamos era volver a vivirla aquí, en Kathmandú.
No podemos evitar emocionarnos. Nos recuerda al principio de nuestro viaje, cuando la vimos por primera vez en Varanasi. Ya hace bastante tiempo de aquello, y nos trae buenos recuerdos. Nos miramos el uno al otro. Luego yo miro a mi madre y me alegro mucho de poder compartir este momento.

Dicen que las penas compartidas se dividen y que las alegrías compartidas se multiplican, y así es. En este caso compartimos la experiencia de viajar por Nepal con mis padres.

Llegar a Katmandú es un poco como estar de nuevo en la India. El ambiente en las calles, los vestidos de las mujeres, los olores... Recordamos las sensaciones del comienzo del viaje y la felicidad que sentimos allí.