Trekking

Introducción

En está página puedes encontrar información práctica acerca de dos de los mejores trekkings en Nepal: el Annapurna Circuit y el el Nar-Phu trek.

Acabamos de terminar nuestro trekking alrededor de los Annapurnas. Ha sido casi un mes (exactamente 28 días) de travesía en contacto con la naturaleza en los que hemos disfrutado del camino, de las vistas, del esfuerzo, de las conversaciones, de los ríos, de la naturaleza... en resumen, hemos disfrutado de las montañas. Tal y como nos habíamos propuesto, hemos ido con calma, parando de vez en cuando y aprovechando la oportunidad para conocer como viven las gentes que habitan las montañas más altas del mundo.

El Annapurna Circuit es un trekking que consiste en una vuelta casi completa al macizo de los Annapurnas. Este macizo contiene el Annapurna I, uno de los 14 ochomiles del planeta, el Annapurna II, III y IV, el Gangapurna y muchas otras altas montañas. Algunas de estas rozan también los 8.000 m de altura. Además, durante el recorrido podremos ver otros ochomiles como el Manaslu o el Dhaulagiri. La travesía comienza en Besi Shar, al sureste del macizo, que se extiende horizontalmente de Este o Oeste. El recorrido sube por el valle del río Margsyandi en dirección Norte primero y luego girando hacia el Oeste con el río hasta llegar a Manang, donde abandona el cauce y se dirige hacia el Thorung La, el paso más alto del trekking, con 5.416 m de altura. A partir de allí el camino se adentra en el reino de Mustang (concretamente el Lower Mustang) y se puede continuar caminando hacia el Sur siguiendo el río Kali Gandaki o coger un bus en dirección a Beni y, finalmente a Pokhara.

El Nar-Phu trek es un trekking que sale desde Koto a donde se llega tras varios días de camino siguiendo la ruta del Annapurna Circuit desde Besi Sahar, como hicimos nosotros. Desde aquí se toma el cañón de río Nar-Phu en dirección Norte, se pasa por Meta y de allí se llega a Phu, un pueblo de aspecto tibetano a 4.000 m de altura. Luego se puede bajar de nuevo a Meta y de allí dirigirse hacia Nar, continuando desde allí llegamos al Kang La pass, un paso elevado que puede llegar a ser complicado en primavera y hasta bien entrado en verano. Bajando este paso nos incorporamos de nuevo al Annapurna Circuit a la altura de Nawal. Nosotros no hicimos el Kang La por problemas de salud y meteorológicos. Tampoco pudimos ver Nar, nuestra ruta fue de ida y vuelta, es decir hicimos Koto-Phu-Koto y seguimos con el Annapurna Circuit.

Según dicen el trekking del Annapurna Circuit completo puede llevar unas 3 semanas aunque puede hacerse parcialmente y/o combinar con otros como el Annapurna Base Camp. Nosotros lo hicimos desde Besi Sahar hasta Jomsom e incorporamos algunas salidas de ruta, visitas a pueblos cercanos y algunas paradas, además de los 8 días empleados en ir a Phu y volver. En total fueron 28 días de montaña (incluyendo 2 de bus).

En las siguientes líneas encontrarás algunos consejos e información útil. Además, más adelante puedes ver una relación de las etapas con una breve descripción de cada una. También puedes encontrar, al final de la página todos los posts que hemos escrito sobre el trekking en nuestro diario de viaje, las galerías de fotos (en realidad aún no hemos podido publicarlo todo pero intentaremos hacerlo cuanto antes.

Si quieres saber más sobre los guías, los porteadores, las tea houses y lo que opinamos de como se hace montañismo en Nepal, te recomendamos que leas esta reflexión, donde además explicamos como nos decidimos a hacer este trekking y por qué.

Mapas y libros guía

  • Hay mucha gente que hace el Annapurna Circuit sin nada más que un pequeño folleto que dan a la entrada al parque y que tiene un mapa sin ningún detalle y escaso valor. Cada uno es libre de hacer lo que considere pero pienso que meterse en las montañas sin un buen mapa y brújula es un inconsciente. Si además llevas un libro guía mejor que mejor. Y si quieres un GPS, adelante, aunque yo solo cargo uno muy básico para emergencias. En cualquier caso recuerda que el GPS nunca debe sustituir al mapa en papel y los conocimientos para usarlo correctamente.
  • Libro guía para el Annapurna Circuit:

    • Tekking in Nepal. Annapurna. Partha S Banerjee. Idioma inglés. Ed. Milestone Books, India.

    • ISBN 978-81-903270-1-5.

    • Incluye mapa 1:125.000

    • La guía es muy útil para obtener información sobre la zona, las culturas, las tradiciones, la naturaleza, etc. Como guía de montaña no es la mejor que he visto. Se echan de menos perfiles de las etapas y tiempos parciales que pueden servir para planificar paradas o divisiones de etapas. El mapa que incorpora es de una escala demasiado grande para mi gusto. Mejor completarlo con uno mejor.

  • Libro guía para el Nar-Phu trek:

    • Trekking in the Nepal Himalaya. Ed. Lonely Planet. Idioma inglés.

    • ISBN 9781741041880

    • Capítulo correspondiente al trekking de Nar-Phu

    • Buena descripción técnica pero poca información contextual.

    • Se puede comprar el capítulo suelto en PDF por internet (5$).

Permisos y entradas

  • El Annapurna Circuit se puede hacer sin guía ni porteadores aunque también se puede hacer con ellos (se pueden contratar directamente pero es más fácil y recomendable hacerlo con alguna agencia).

  • El Nar-Phu trek requiere ir en grupo y con guía aunque nosotros pudimos evitar este último requisito por circunstancias especiales. El permiso especial para esta región cuesta 10$ al día por persona (si vas solo con el guía tendrás que pagar por dos ya que teóricamente se debe ir en grupo, aunque con que paguen por el grupo de dos suele ser suficiente).

  • TIMS: Tarjeta obligatoria para hacer estos trekkings. En teoría permite tener un registro de donde está cada montañero por si hay problemas. Hay que sellarla en ciertas oficinas al entrar y salir de las zonas de trekking así como en algunos lugares de paso. Tiene un coste de alrededor de 8€ por persona (hay que hacerlo en la oficina del Nepal Tourism Board en Kathmandu o en TAAN Pokhara Secretariat en Pokhara) aunque si te lo tramitan en una agencia te ahorraras las colas pero te costará más.

  • Entrada al Área de Conservación del Annapurna: Se obtiene en el mismo lugar que el TIMS y tiene un coste de unos 20€ independientemente de los días que se permanezca en él.

Equipamiento, mochila y acampada

  • Lista de material: En cuanto tenga un poco de tiempo pondré la lista detallada de lo que llevábamos en la mochila. De momento comento brevemente lo que no puede faltar:

    • Imprescindible: chaqueta de abrigo, chaqueta o suéter polar, chaqueta impermeable transpirable, gorro, guantes de abrigo e impermeables, pantalones cómodos, mallas de abrigo para las noches, gorra, un par de mudas, saco de dormir gordo (en casi todos los hoteles dan mantas pero puede llegar a hacer mucho frío y nosotros lo usamos todas las noches, algunas además de la manta), botas de montaña o zapatillas (yo prefiero las primeras porque aunque no hay terreno técnicamente difícil, se puede pisar bastante nieve en los pasos altos), crema solar, pastillas potabilizadoras o similar, algo de comida, botellas de agua o cantimploras (min. 2l por persona, mejor 3l).

    • Recomendable: pantalones impermeables.

  • Compras en Katmandú: Se pueden conseguir sacos de una calidad más que de decente por mucho menos de lo que cuestan en Europa. Nosotros compramos uno de pluma bastante bueno por 60$. También hay disponible todo tipo de prendas de montaña y material técnico. Eso si, todo falso. La marca es “The North Fake” como decían unos amigos, aunque esté escrito The North Face en ellas. Lo único que compramos nosotros fueron los pantalones impermeables (por 8$ después de mucho buscar ya que nos llegaron a pedir 25$) que dieron muy buen resultado para el precio que tenían. También se puede encontrar gas butano/propano típico (que es muy difícil de encontrar en otros lugares).

  • Acampada: El Annapurna Circuit se puede hacer sin equipo de acampada (tienda, hornillo, gas, etc.) ya que siempre se pueden encontrar “tea houses” (pequeños hoteles/refugio). El Nar-Phu también se pude hacer así pero es recomendable acampar una o dos noches para evitar subir demasiado en un solo día (por el mal de altura). Nosotros cargamos con todo este equipo porque nos gusta acampar y porque nos da seguridad. Finalmente solo lo utilizamos dos noches, en parte porque no es fácil encontrar lugares aptos para acampar que no estén ocupados por pueblos, campos u hoteles. Y en caso de haberlos tenía pueblos tan cerca que no tenía mucho sentido. Si se desea se puede acampar más pero habría que buscar más también.

Como llegar y salir

A Besi Sahar se puede llegar desde Katmandú en un bus local directo que sale todos los días a primera hora de la mañana desde una de las estaciones de autobuses de Katmandú (lo mejor es preguntar en el hotel y decir claramente que no quieres uno para turistas, que suelen ser más caros). También se puede llegar desde Pokhara cogiendo el bus turístico diario que va a Katmandú y bajando en una parada intermedia (pregunta al chófer). Desde allí se puede coger otro bus hasta Besi Sahar.

La vuelta obviamente depende de donde acabes. En cualquier caso, a partir de Jomsom hay carretera y se puede coger un bus hasta Beni. De Beni a Pokhara hay otro bus. Si se sale temprano se puede ir en un solo día. Si sales desde Jomson tendrás que ir a la oficina de buses que hay junto al aeropuerto ya que en la otra, que hay antes de cruzar el río solo venden billetes hasta mitad de camino y no dan demasiada información al respecto.

Nosotros salimos de Katmandú y llegamos a Pokhara, lo cual no es muy buena idea. Todas nestras ropa y demás trastos estaban en Katmandú y tuvimos que esperar a que nos lo mandaran unos amigos desde allí. Pokhara es el lugar ideal para acabar un largo trekking con unos días de descanso, mucho mejor opción que Ketmandú, por eso es mejor salir y volver desde este punto. Así cuando acabes podrás ponerte otra ropa y disfrutar de tus pequeñas comodidades. Al acabar un trekking tan largo aborreces la ropa que has llevado tantos días. ¡No te imaginas hasta que punto!

Donde dormir y comer

Normalmente el alojamiento es gratis o muy barato (1€) si comes allí. Usualmente te piden al menos cena y desayuno aunque regateando puedes conseguirlo gratis solo con la cena. Creo que nosotros tan solo pagamos habitación en Besi Sahar, en Nadi Bazar (cocinamos nuestra propia comida para aligerar peso), en Manag y, después del Thorung La, en Muktinath y Jomsom.

La comida es cara para lo que son los precios nepalíes. Se justifica con la excusa de que todo lo deben llevar porteadores a cuestas pero las diferencias de precios son exageradas y desproporcionadas para lo que cobra esta gente por un día de trabajo. Los precios van aumentando a medida que se sube y además están pactados por todos los hoteles. De hecho todos suelen tener exactamente el mismo menú. Lo más caro, incomprensiblemente, es el plato típico nepalí, el dhal bat (arroz con verduras, patata y lentejas), que puede llegar a costar unos 4,5€ en algunos lugares. Nada extraordinario pero a nosotros nos supuso un gasto enorme dado nuestro presupuesto tan ajustado. Un plato de espaguetis puede costar algo similar pero la ventaja del dhal bat es que puedes repetir tantas veces como quieras, así que si no te importa la monotonía es una muy buena opción.

Etapas

  • Día 0 - 13/4/2012 - Viernes - Kathmandú a Besi Shahar: Recorrido en un bus local hasta el comienzo de la ruta.

  • Día 1 - 14/4/2012 - Sábado - Besi Sahar a Nadi Bazar: Comienzo de la ruta a pie por el valle del Margsyandi en dirección Norte. Nos refrescamos en una bonita cascada.

  • Día 2 - 15/4/2012 - Domingo - Nadi Bazar a Bahundanda: Después de una noche infernal, seguimos camino y paramos a dormir en este bonito pueblo encaramado en la ladera de una montaña.

  • Día 3 - 16/4/2012 - Lunes - Bahundanda y Birspustur: Nos quedamos un día más y visitamos un pequeño pueblo en lo alto de una montaña cercana. Visitamos la escuela, jugamos con los niños y nos invitan a Chang. Con salir un poco de la ruta se descubren lugares no contaminados por el turismo y muy agradables.

  • Día 4 - 17/4/2012 - Martes - Bahundanda a Chyamche Danda: Seguimos ascendiendo junto al Margsyandi. El valle se va estrechando. Vemos a niños picando piedras junto al camino.

  • Día 5 - 18/4/2012 - Miércoles - Chyamche Danda a Karte: Seguimos valle arriba. En la orilla opuesta hay obras para continuar una futura carretera. Nos para el ejercito por las voladuras. Hay muchas cascadas en el camino. Llegamos al distrito de Manang.

  • Día 6 - 19/4/2012 - Jueves - Karte a Timang: Hoy comenzamos a subir de verdad. El valle se convierte en un profundo cañón. Cambia el paisaje, los pueblos y las gentes que ahora son más budistas que hindúes. Se empieza a ver nieve cercana y el macizo del Manaslu a lo lejos. En Timang las vistas son ya impresinantes. Conocemos a Adam, un montañero de California.

  • Día 7 - 20/4/2012 - Viernes - Timang a Koto: Salimos con Adam y paramos en Koto para informarnos sobre la posibilidad de hacer el trekking de Nar-Phu que sale desde aquí. Antes de poder preguntar nos invitan a una ceremonia budista que realizan habitantes del pueblo. Nos invitan a comer y nos quedamos allí. Es una experiencia única. Ya se ve el Annapurna II.

  • Día 8 - 21/4/2012 - Sábado - Koto a campamento: Nos salimos de la ruta para intentar el trekking de Nar-Phu, muy poco transitado. Partimos de madrugada. Al amanecer vemos en dirección Sur, entre las paredes el cañon, la cara Norte del Pisang. Acampamos junto a unas aguas termales en el camino para subir poco a poco y así evitar el mal de altura. Nos bañamos en ellas y hacemos un fuego.

  • Día 9 - 22/4/2012 - Domingo - Campamento a Meta: Seguimos ascendiendo por el valle del rio Nar-Phu. Pasamos bajo una cascada y llegamos a Meta, donde el valle se abre y cambia de nuevo el paisaje. Ahora el terreno más seco, estamos en la sombra de lluvia del Annapurna. Desde Meta vemos el camino a Phu y a Nar, así como un monasterio budista en la lejanía. Pasamos la tarde junto al fuego charlando con la familia que regenta la tea house. Fuera cae una fuerte nevada. Hace mucho frío y nieva.

  • Día 10 - 23/4/2012 - Lunes - Meta a Kyang: Hoy queremos llegar a Phu. Pasamos por la morrena de un glaciar que se ve colgado sobre nosotros. El paisaje es casi desértico ahora. Llegamos a un pequeño pueblo donde viven 3 o 4 pastores y dos niños. Nos quedamos allí y dormimos en una cabaña porque vienen nubes y vuelve a nevar. Una pastora nos invita a su casa para tomar un te. Hablamos por señas y con algo de nepalí. Otra experiencia inolvidable. Nieva.

  • Día 11 - 24/4/2012 - Martes - Kyang a Phu: Hoy seguimos subiendo hacia Phu. El camino deaproximación al pueblo es espectacular. Al principio es una cornisa excavada en la ladera de un cañón, luego se abre y se ven columnas de tierra y piedras excavadas por la roca. Perdemos a Adam durante casi todo el día. Mayte se encuentra mal. Pasamos la primera puerta de Phu y las ruinas de un fuerte. Phu parece otro mundo, parece Tibet. Estamos a 4.000 m.

  • Día 12 - 25/4/2012 - Miércoles - Phu: Mayte tiene un catarro considerable. Esperaremos a que se mejore. Inspeccionamos alrededores de Phu. Bonitas vistas. Es diferente a todo lo visto hasta ahora. Se nota la altura en todo momento. Cuesta respirar. Nos informamos sobre si es seguro hacer el paso de Kang La, después de Nar, sin guía. Parece complicado.

  • Día 13 - 26/4/2012 - Jueves – Phu: Adam se va sólo hacia Nar., le decimos que tenga cuidado y no haga el paso solo. Mayte sigue mal así que esperamos en Phu. Visitamos el monasterio y tenemos un incidente con un perro, un campesino y unas patatas hervidas. Conversamos con un guía que ha llegado con una expedición para atacar un siete mil.

  • Día 14 - 27/4/2012 - Viernes - Phu a Meta: Mayte está algo mejor y decidimos bajar ya. Aquí hace mucho frio. No iremos a Nar. Día agotador. Muchas subidas y bajadas. Javi pincha y se le hace muy duro el camino hasta Meta. Está agotado ¿falta de comida? En meta se alegran de volver a vernos. Conocemos a un chico francés que está haciendo un trekking muy largo, espectacular y especial. Nieva.

  • Día 15 - 28/4/2012 - Sábado - Meta a Koto: Está todo nevado pero hace Sol cuando salimos. Al rato empieza a nevar. Cuando llegamos a nuestro antiguo campamente, junto a las aguas termales, está nevando mucho. No sabemos que hacer. Finalmente seguimos. Mucha nieve hasta que perdemos altura. Llegamos a Koto empapados y volvemos a ver a nuestros amigos del hotel.

  • Día 16 - 29/4/2012 - Domingo - Koto Pokhari: Salimos tarde y con Sol pero luego se nubla. Conocemos a Peter (suizo) y Pepe (español) y seguimos con ellos hasta Pokhari. Nos coge la lluvia antes de llegar.

  • Día 17 - 30/4/2012 - Lunes - Pokhari a Nawal: Pepe sale unos minutos antes que nosotros y no lo volvemos a ver. Nos preocupa. Peter nos acompaña. Cogemos la ruta del Upper Pisang, con unas vistas espectaculares. La subida a Gyaru es dura. Allí vemos un festival de arquería típico de la región. Es una fiesta popular muy antigua. Continuamos hasta Nawal. Sin rastro de Pepe ¿Habrá cogido la otra ruta? Conversamos con Balja Gurung, el hermano de la dueña del hotel que es comerciante en Katmandú.

  • Día 18 - 1/5/2012 - Martes - Nawal: Nos despedimos de Peter. Decidimos quedarnos un día en Nawal para visitar la escuela de primaria y una escuela y un monasterio budistas cercano. Balja nos acompaña y nos presenta a una maestra de la escuela que nos cita para el día siguiente porque hoy no hay clases. En la escuela budista hablamos con Karma, un profesor que nos cuenta como fue su huida del Tibet ocupado cuando era niño y como creció solo en India. Enseña tibetano a niños monje budistas. Aquí toca hoy el festival de arquería. Lo vemos y comemos allí.

  • Día 19 - 2/5/2012 - Miércoles - Nawal a Manang: Por la mañana subimos a ver las espectaculares vistas a una colina cercana y luego vamos a la escuelita. Son solo 5 o 6 niños en una escuelita con unas vistas tremendas del Annapurna II. La maestra nos pide que le ayudemos y le decimos que no podemos hacer mucho. Nos despedimos de todos y nos vamos hacia Manag, la capital del distrito. Allí visitamos un poco el pueblo. Por la noche tenemos una extraña visita de los directores de las escuelas de Nawal y Gyaru.

  • Día 20 - 3/5/2012 - Jueves - Manang a Yak Kharka: Vamos dejando atrás los Annapurnas al girar hacia el Norte en dirección al paso del Trorung La. Vemos el Chulu Este y su glaciar. Vemos los primeros Yaks. ¡Al llegar a Yak Kharka nos encontramos a Adam! Viene del Tylicho y sigue hacía Thorung Pedi hoy mismo. Nos alegramos de saber que está bien. Cenamos una hamburguesa de Yak. Nieva y hace frío.

  • Día 21 - 4/5/2012 – Viernes - Yak Kharka a Thorung Phedi: Salimos y seguimos subiendo. Conocemos a Regis, un fotógrafo francés, que habla español y seguimos con él. La nieve se va derritiendo. Llegamos a Thorung Pedi con Sol pero por la noche hace mucho frío. En la letrina hay 3 dedos de hielo en el cubo de agua. Nieva otra vez.

  • Día 22 - 5/5/2012 - Sábado - Thorung Phedi a Muktinath por Thorung La: Salimos de los últimos. Un poco más tarde de lo debido. Vamos con Regis. La subida hasta el High Camp es dura pero se puede hacer si se marca un ritmo lento y constante. Se va nublando. Después del High Camp empieza a hacer nieve dura. Más complicado. Tras mucho esfuerzo... ¡llegamos al Thorung La! El punto más alto al que hemos estado nunca: 5.416 m. Es emocionante. Lástima que no hay vistas. Nublado. Bajamos y nos metemos en la niebla. No se ve nada. Empieza a nevar. Se cubren las huellas que seguimos. Nos perdemos un par de veces. Las botas de Mayte están gastadas y se resbala continuamente. Tardamos horas pero al fin llegamos a Muktinath. Agotados pero felices. ¡Toda una aventura el día de hoy!

  • Día 23 - 6/5/2012 - Domingo - Muktinath: Nos tomamos un día de descanso. Regis se queda también. Comemos bien. Desde aquí se ve el Daulagiri. Visitamos el templo famoso templo de Muktinath, ejemplo de sincretismo religioso entre el budismo y el hinduismo. Hoy hay festival de arquería aquí. Es más llamativo que los que vimos en Gyaru y en Nawal. Las mujeres llevan trajes típicos y cantan y bailan de forma muy parecida a los tibetanos. Cenamos mejor.

  • Día 24 - 7/5/2012 - Lunes - Muktinath: Decidmos pasar otro día de descanso aquí. Seguimos comiendo mucho y bien. ¡Nos hacía falta! Charlamos mucho con Regis e intento ponerme al día con el el diario.

  • Día 25 - 8/5/2012 - Martes - Muktinath a Kagbeni: Hoy volvemos a caminar. El paisaje es totalmente distinto. Esto es Mustang (el Lower Mustang) y las montañas son redondeadas y terrosas con paisajes mucho más amplios y abiertos. Llegamos hasta Kag Beni acompañados por Colin y Joana, además de nuestro inseparable Regis. Kag Beni es como un oasis verde en el enorme y pedregoso cauce del río Kali Gandaki, que discurre en dirección Sur por el lado oeste de los Annapurnas y el este del Daulagiri. Ya hemos dado media vuelta exacta al macizo de los Annapurnas. Hace muchísmo viento. Bajamos a Kaj Beni.

  • Día 26 - 9/5/2012 - Miércoles - Kagbeni a Jomsom: Hoy salimos solos y un poco tristes. Es el último día caminando. Estamos cansados de esto, necesitamos un poco de normalidad. El trayecto es corto y lo más destacable son las formaciones rocosas en las paredes del cauce del Kali Gandaki. Se pueden ver los pliegues de los estratos geológicos como si fuera una maqueta. Llegamos pronto a Jomsom, una ciudad fea, con montones de hoteles y hasta aeropuerto. Es el final del trekking.

  • Día 27 - 10/5/2012 - Jueves - Jomsom a Pokhara: Hoy cogemos un bus desde Jomsom hasta Beni y de allí otro a Pokhara, donde nos tomaremos un merecido descanso. Pero no puede ser: ¡hay huelga! La historia de hoy no tiene desperdicio y no quiero desvelarla. Tendrás que leer la historia completa (cuando esté disponible) ¿Conseguiremos llegar a Pokhara?

Blog

Nos levantamos a las 6:30, después de una noche espantosa. Gallinas corriendo por el tejado de hojalata, ratones saltando, perros ladrando en la puerta y gallos saludando al sol mucho antes de tiempo.

Poco a poco vamos remontando el río Margsyandi. Este nos acompañará durante varios días, ya que nuestro camino recorre el valle por el que discurre el río en dirección Norte primero y Oeste después, hasta llegar a Manang, una pequeña ciudad en la parte norte de los Annapurnas, todavía muy lejos de aquí. Teniendo en cuenta que salimos prácticamente de la esquina sureste del macizo montañoso, cuando dejemos este río ya habremos recorrido una cuarta parte de la vuelta completa a los Annapurnas.

Salimos de Katmandú a las 8:30 en un minibús en el que apenas me caben las piernas. Es un transporte local, en el que somos los únicos extranjeros. Delante de nosotros va sentada una mujer mayor. Sus rasgos son muy diferentes de los de las mujeres que hemos visto en Katmandú. En la ciudad, la mayor parte de la población tiene rasgos muy similares a los indios. En cambio el rostro de esta mujer indica un origen diferente, seguramente tibetano. Las largas trenzas de las que cuelgan unas cuerdas de colores también nos llaman la atención. Pensamos que a lo largo de nuestro camino encontraremos más diferencias, descubriremos diferentes culturas y esperamos aprender más acerca de ellas.

Nuestra intención al hacer este trekking no es solo disfrutar de las impresionantes montañas del los Himalayas, También queremos sumergirnos en el Nepal rural y no contaminado (ni en sentido cultural ni ecológico). Buscar lugares a los que la globalización, el dólar, el euro, no hubieran llegado, provocando ese falso desarrollo que hace que todo parezca lo mismo.