Comer y dormir

Comer

Aunque hay bastante variedad, todos los platos indios tienen algo en común: ¡pican! Da igual que preguntes; aunque te digan que no lleva picante, no te lo creas. Excepto en algunos restaurantes muy turísticos, en los que cocinan más suave, por línea general vas a necesitar una botella de agua al lado para poder comer.

Bueno, igual estamos exagerando un poco. Los primeros días son los más duros, pero cuando te acostumbras un poco te empieza a gustar.

La comida mas habitual y barata es el thali. Básicamente es arroz blanco, lentejas y algún otro acompañamiento, como verduras o patatas con alguna salsa (¡picante, claro!), pero como decíamos hay mucha variedad. Recomendaríamos el Malai Kofta (bolitas de verdura y/o patata con una salsa muy rica), el Palak Paneer (espinacas con queso, y que no suele ser tan picante) o el Mix Veg (verduras con salsa curry)

En los puestecitos callejeros podéis comprar Samosas (empanadillas fritas rellenas de patata y verdura) o Pakora (verduras rebozadas, también fritas)

¡Casi se nos olvida hablaros del Lassi! Es como yogur líquido, pero en los sitios donde lo hacen bien nos recordaba el sabor a cuando nuestras madres nos hacían yogures en la yogurtera, ¡riquísimo!

Pero si os cansáis de la comida india, en todos los sitios turísticos se puede encontrar comida occidental: pasta, pizza, ensaladas, ¡incluso tortilla de patata!
En general la comida es bastante económica. Por 150 rupias (algo mas de 1 euro) se puede comer muy bien. Las Samosas o el Pakora en la calle cuestan menos de 10 rupias.

Respecto a la bebida, comentar que en algunas ciudades como Rishikesh o Pushkar el alcohol está prohibido, al menos en teoría.  Además suele ser un poco caro, al menos para nuestro presupuesto, por lo que en los tres meses que hemos pasado aquí solo nos hemos permitido un par de cervezas y algo mas en nochebuena y nochevieja.

* Puedes leer más información sobre dónde comer en la India pinchando en cada una de las ciudades del menú lateral derecho.

 

Dormir

En India se puede dormir por muy poco dinero. Nuestra media es de unas 250 rupias por la habitación doble (unos 4 euros), pero hay que ser muy poco escrupuloso porque en muchos la limpieza, simplemente, no saben lo que es. Hay baños que, estamos seguros, no los han limpiado nunca.

Nos han pasado cosas muy curiosas. Ver que las sabanas están sucias, pedir que nos las cambien y que las que nos pongan estén aun más sucias. Decir que el baño está hecho un asco y que entre el hombre, tire de la cadena y diga: “¡Ala, ya esta!” Cosas así.

Además, los baños suelen ser estilo indio, a saber: el inodoro esta a nivel del suelo y la ducha no tiene separación, por lo que el agua cae directamente al suelo, con el consiguiente encharcamiento del mismo. Eso en el caso de que haya ducha, porque a veces hay que bañarse con un cubo y un cacito. Otras veces lo que ocurre es que en la ducha solo sale agua fría y te dan un cubo con agua caliente. ¡Hay varias modalidades!

También, por suerte para nosotros, hay sitios bastante aceptables por estos precios, pero en ocasiones no es fácil encontrarlos.

* Puedes leer más información sobre alojamientos en la India pinchando en cada una de las ciudades del menú lateral derecho.