La ciudad
Una antigua ciudad situada en medio del desierto del Thar. Pasear por las callejuelas de dentro del fuerte te transporta al pasado. Como ciudad, la más bonita que hemos visto en India. Eso sí, los vendedores también son de los más pesados.
Dónde dormimos
Hotel Desert
- Precio: 400 rupias = 6 euros. Habitación doble con baño.
- Opinión: bastante bonito y con un precio asequible… hasta que te tiran de allí a patadas, como nos pasó a nosotros. Mejor ni acercarse. (No confundir con el Desert Boys, que por lo que nos han dicho es más caro y mejor)
Temple View
- Precio: 400/325 = 6/5 euros
- Contacto: Junto al Jain Temple, dentro del fuerte. luna_raju@yahoo.com. Telf. 9587560214
- Opinión: habitaciones bonitas y limpias en un hotel tranquilo y con un dueño muy agradable (Luna). Arriba hay una terraza con vistas del tempo y con una cocina que puede ser usada por los huéspedes. Nos hizo buen precio porque nos llevó alli un amigo suyo y porque nos quedamos muchos días.
Sagar Guest House
- Contacto: dentro del fuerte, yendo hacia el Jain Temple. sangar_vinod85@yahoo.com, www.sagarguesthouse.in, 91-02992-256248.
- Opinión: no nos alojamos allí, pero el sitio esta bien y el precio también. Comimos muchas veces en el restaurante que hay en su terraza e hicimos el safari por el desierto con Kamal, de la agencia de viajes anexa al mismo hotel. Todos realmente encantadores y dispuestos a ayudar.
Dónde comimos
Hay muchos restaurantes, sobre todo en las terrazas de los hoteles. Los precios son asequibles y la calidad regular. Nuestro preferido: el que hay en la terraza del Sagar Guest House, regentado por Jaman. Para nosotros, el mejor de Jaisalmer, ademas de económico y con unas vistas espectaculares.
Qué vimos
- Fort Palace: una impresionante construcción que domina el fuerte y que fue la residencia del Maharaja de Jaisalmer durante casi un milenio y hasta hace muy pocos años. En su interior hay diversos edificios y multitud de estancias que aún conservan mobiliario y objetos de sus moradores originales. Un museo muy completo y una guía auditiva que va explicando todos los detalles de la construcción y de los objetos del mismo hacen que el lugar resulte realmente interesante. Recomendamos ir por la tarde y ver el atardecer desde su terraza.
- Jain Temple: templo jainista, los jainas construido entre los siglos XII y XVI. Lo más llamativo es el grado de detalle de las tallas que adornan el exterior y el interior del templo. En el interior se pueden ver dioses y escenas esculpidas en la piedra arenisca, mientras que las paredes y las cúpulas están cubiertas por miles de pequeños animales y figuras geométricas.
- Havelis: son las mansiones construidas por la clase alta india en siglos pasados. En Jaisalmer se encuentran algunas de las más espectaculares. Nosotros visitamos la Patwon Ki Haveli. Se trata de un edificio espectacular con una fachada y un interior decorados con figuras talladas en la piedra.
- Safari por el desierto: una de las principales atracciones turísticas de la zona. Hacer una ruta en camello atravesando pequeños pueblos, ver un atardecer en las grandes dunas y dormir bajo las estrellas es una bonita experiencia.