Jaisalmer

La ciudad

Una antigua ciudad situada en medio del desierto del Thar. Pasear por las callejuelas de dentro del fuerte te transporta al pasado. Como ciudad, la más bonita que hemos visto en India. Eso sí, los vendedores también son de los más pesados.

Dónde dormimos

Hotel Desert

  • Precio: 400 rupias = 6 euros. Habitación doble con baño.
  • Opinión: bastante bonito y con un precio asequible… hasta que te tiran de allí a patadas, como nos pasó a nosotros. Mejor ni acercarse. (No confundir con el Desert Boys, que por lo que nos han dicho es más caro y mejor)

Temple View

  • Precio: 400/325 = 6/5 euros
  • Contacto: Junto al Jain Temple, dentro del fuerte. luna_raju@yahoo.com. Telf. 9587560214
  • Opinión: habitaciones bonitas y limpias en un hotel tranquilo y con un dueño muy agradable (Luna). Arriba hay una terraza con vistas del tempo y con una cocina que puede ser usada por los huéspedes. Nos hizo buen precio porque nos llevó alli un amigo suyo y porque nos quedamos muchos días.

Sagar Guest House

  • Contacto: dentro del fuerte, yendo hacia el Jain Temple. sangar_vinod85@yahoo.com, www.sagarguesthouse.in, 91-02992-256248.
  • Opinión: no nos alojamos allí, pero el sitio esta bien y el precio también. Comimos muchas veces en el restaurante que hay en su terraza e hicimos el safari por el desierto con Kamal, de la agencia de viajes anexa al mismo hotel. Todos realmente encantadores y dispuestos a ayudar.

Dónde comimos

Hay muchos restaurantes, sobre todo en las terrazas de los hoteles. Los precios son asequibles y la calidad regular. Nuestro preferido: el que hay en la terraza del Sagar Guest House, regentado por Jaman. Para nosotros, el mejor de Jaisalmer, ademas de económico y con unas vistas espectaculares.

Qué vimos

  • Fort Palace: una impresionante construcción que domina el fuerte y que fue la residencia del Maharaja de Jaisalmer durante casi un milenio y hasta hace muy pocos años. En su interior hay diversos edificios y multitud de estancias que aún conservan mobiliario y objetos de sus moradores originales. Un museo muy completo y una guía auditiva que va explicando todos los detalles de la construcción y de los objetos del mismo hacen que el lugar resulte realmente interesante. Recomendamos ir por la tarde y ver el atardecer desde su terraza.
  • Jain Temple: templo jainista, los jainas construido entre los siglos XII y XVI. Lo más llamativo es el grado de detalle de las tallas que adornan el exterior y el interior del templo. En el interior se pueden ver dioses y escenas esculpidas en la piedra arenisca, mientras que las paredes y las cúpulas están cubiertas por miles de pequeños animales y figuras geométricas.
  • Havelis: son las mansiones construidas por la clase alta india en siglos pasados. En Jaisalmer se encuentran algunas de las más espectaculares. Nosotros visitamos la Patwon Ki Haveli. Se trata de un edificio espectacular con una fachada y un interior decorados con figuras talladas en la piedra.
  • Safari por el desierto: una de las principales atracciones turísticas de la zona. Hacer una ruta en camello atravesando pequeños pueblos, ver un atardecer en las grandes dunas y dormir bajo las estrellas es una bonita experiencia.

Blog

Últimamente empiezo a pensar que “algo” nos está haciendo la vida más fácil. Algo nos trajo al hotel de Luna después de salir a la fuerza de otro. Algo nos hizo conocer a Luna y que este nos presentara a Krishna. Algo hizo que conociéramos a Sourabh y que él nos viera como amigos enseguida... ¿Qué es ese algo? No lo sé. Quizás nosotros nos encontramos bien, en paz, tranquilos, y eso nos hace transmitir buenas vibraciones, buena energía (¡vaya! ¡ya lo he dicho!) y otras personas lo detectan y se acercan a nosotros.

Al poco de llegar a Jaisalmer conocimos a Luna, el dueño del pequeño hotel donde nos alojamos, y le hablamos de nuestro proyecto sobre la educación. Él enseguida nos contó ilusionado su sueño de crear una escuela para niñas en su pueblo natal, en el desierto. También nos habló de un amigo suyo que había conseguido hacer algo parecido: montar un pequeño colegio con la ayuda de una mujer catalana.

Después de tantos días aquí todavía nos persiguen esos gritos al recorrer la ciudad aunque intentamos pasar de un salto las puertas de las tiendas. Pero hoy no, hoy no les huimos, hoy es el gran día: ¡hoy vamos de compras!
- ¡Namasté! Queremos ver unas sandalias – empezamos suave.
- Namasté, namasté. ¡Sí sí! ¡Bienvenidos mía tienda! Las mejores las sandalias de Rajastan aquí – nos informa el joven vendedor enseñándonos las mismas sandalias de piel que hemos visto en todas las tiendas de Rajastan. Bonitas, pero las mismas.

Una de las atracciones turísticas típicas de Jaisalmer son los safaris en camello por el desierto. Todos los hoteles intentan vendértelo porque ganan mucho más dinero con él que con las habitaciones. En todas las agencias, hoteles, tiendas, restaurantes te explican que ellos tienen dos tipos de safari: el turístico y el no turístico, que en el segundo tipo no se ven turistas, que es más tranquilo y que, por supuesto, es más caro. Además todos te hacen un mapa que no dice nada en un papel y te dejan que te lo lleves con la condición de no mostrárselo a nadie. ¡No quieren que les copien! A veces tenemos la sensación de que, en estos destinos turísticos, reciben cursos para hacer las cosas todos igual. Sabemos que eso no es posible: demasiada organización.

Las havelis son las mansiones construidas por la clase alta india en siglos pasados. En Jaisalmer se encuentran algunas de las más espectaculares y hoy hemos decidido visitar una de ellas. Concretamente es una de las 5 que constituyen la Patwon Ki Haveli construida en el siglo XIX. Se trata de un edificio espectacular con una fachada y un interior bellamente decorados con figuras talladas en la piedra. Parece que aun está en proceso de restauración pero, así y todo, la visita merece la pena.

Hemos decidido pasar más tiempo aquí trabajando, por lo que le preguntamos al dueño si podíamos cambiarnos a una habitación más barata, sin baño. Nos respondió que lo miraría y por la noche uno de los empleados nos dijo que a la mañana siguiente nos enseñaría una habitación más económica en otro hotel cercano, ya que la que queríamos seguía ocupada.
Así que esta mañana salimos con otro de los chicos a ver la habitación. Puede que sea la “habitación” más cutre que hemos visto en la India. Para llegar a la puerta había que saltar a la gente que dormía en colchones en el suelo ¡Ni se nos pasa por la cabeza cambiarnos a una habitación así! Le decimos al chico que preferimos quedarnos donde estamos.

Jaisalmer es totalmente distinta a las otras ciudades que hemos visto en la India. El color arena de sus piedras hace que se confunda con el desierto. Una muralla rodea su zona antigua, a la que se accede por una puerta principal. Nos paramos frente a ella, miramos hacia arriba y descubrimos que todos los edificios están maravillosamente tallados con pequeñas formas. Sus arcos, ventanas y balcones están decorados con finas figuras y sorprendentemente bien conservados. Jaisalmer nos está enamorando a primera vista.