Transportes

Trenes

Para nosotros, la mejor forma de moverse por India es en tren. La mejor página para buscar y comprar los billetes es www.cleartrip.com (mucho mejor que la oficial)
Os explicamos las diferentes clases o categorías que hay, porque a nosotros nos costó un mes enterarnos de como iba:

  • 2 AC: compartimentos de dos literas, con aire acondicionado
  • 3 AC: compartimentos de tres literas, con aire acondicionado
  • Sleeper: compartimentos de tres literas en cada lado, de las cuales la del medio es plegable.
  • Second Class: depende del tren, pero casi siempre es el mismo vagón que el Sleeper, solo que durante el día la litera del medio esta plegada y la gente va sentada en la de abajo. Cuando llega la noche, se baja la litera del medio, de manera que ya no se puede ir sentado, así que, ¡todos a dormir! Por eso, y porque es la más tranquila, recomendamos elegir la litera superior, para no tener que estar dependiendo de la gente para poder acostarte. En otros trenes lo que hay en Second Class son asientos individuales, más cómodos. Otras veces van a reventar, con la gente cogida de las puertas. ¡Depende del tren y del día!
  • Third Class / General: es la mas económica, pero estos sí que van siempre muy llenos.

Además hay otros tipos de billete:

  • Taktal: son como asientos de ultima hora. Los sacan a la venta a las 8 de la mañada el día anterior a la salida y son un poco más caros, pero es una opción a tener en cuenta. El problema es que por internet solo se pueden comprar a partir de las 10, por lo que si está muy solicitado es probable que te quedes sin sitio. En estos casos lo mejor es ir a primera hora a la estación y comprarlos allí.
  • Reserva para turistas: solo disponible en algunos trayectos, por ejemplo para ir de Delhi a Agra y de ahi a Varanasi. Cuesta lo mismo que el billete normal. El inconveniente es que hay que ir en persona a la estación para comprarlos. En algunas estaciones, como en Delhi, tienen una oficina separada para los turistas que funciona bastante bien.
  • Si tienes que hacer un trayecto y no quedan billetes para la clase que quieres, se puede comprar un billete en General. Se supone que es solo para tercera clase (todos amontonados, de pie...) pero puedes pasarte al vagón que te interesa, buscar al revisor y pagar la diferencia. Esto se recomienda solo en trayectos no muy largos porque lógicamente no tienes derecho asiento, así que por el día puede que te puedas sentar en algún hueco, pero de noche no.

En todos los casos en los que vayas a comprar el billete directamente en la estación, previamente tienes que saber el numero del tren, el horario, de que estación sale y a que estación llega. El motivo es que para comprar el billete hay que rellenar antes un papel con estos datos y entregarlo en la ventanilla.

Nosotros hemos viajado siempre en Second Class y en Sleeper, que son las más económicas después del vagón General, y normalmente se va bastante bien. Lo que ocurre es que mucha gente sube sin billete y se sienta donde puede. Eso sí, si tu tienes asiento reservado y hay alguien en tu lugar, se lo dices amablemente y se levanta sin problemas. ¡O al menos la gente se aprieta un poco para que te puedas sentar!

Es muy frecuente que en las estaciones y también durante los trayectos haya vendedores de comida,  refrescos y té, casi a cualquier hora del día y de la noche (cosa que resulta muy molesta cuando estás durmiendo, ya que van anunciando su mercancía a voz en grito)

Como veis, no es nada fácil, así que esperamos que esta información os resulte útil.

Autobuses

Los autobuses pueden ser un problema porque los conductores a veces no siguen exactamente la ruta que se supone que tienen que seguir, así que es posible que te dejen en un destino que no es el tuyo (esto a nosotros nos paso una vez) LINK . Los buses “deluxe” y “super deluxe” son de todo menos lujosos. ¡Da gracias si se pueden reclinar un poco! Y están sucios, como casi todo.

También cogimos un bus-cama que no sabemos muy bien como describiros, aunque lo intentamos en un post (LINK). No se duerme mal del todo, la verdad, pero preferimos el tren.

Otros

Para desplazamientos cortos lo mejor es coger un rickshaw o un tuk-tuk. Los rickshaw son unos carritos tirados por una bicicleta, por lo que son útiles solo para recorridos muy cortos, mientras que un tuk-tuk es motorizado. Los primeros, lógicamente, son más lentos pero también más económicos. Aunque si en el camino hay alguna cuesta es posible que tengas que bajar porque el conductor no pueda con el peso...

Recomendamos preguntar previamente a alguien por la calle cuál sería el precio habitual para el trayecto que quieres hacer, ya que a los turistas nos piden más del doble. Sabiendo el precio normal, ya se puede regatear bien y conseguir que te cobren lo correcto.

En muchos sitios también hay taxis, pero por lo general son más caros. Aunque en algunos casos, como en Calcuta, es mas barato coger un taxi de prepago entre varias personas que un tuk-tuk.

En las estaciones también suele haber tuk-tuk prepago con un precio fijo, indicado en la taquilla donde se contratan, pero a veces sale mejor económico si regateas fuera de la estación.