Más info

Visado

Hay que solicitarlo antes de salir de España y solo lo hacen en Madrid y Barcelona, pero puede tramitarse por correo. Si vienes de otro país, generalmente puedes ir a la correspondiente embajada y solicitarlo, pero siempre con antelación.

En España lo lleva una empresa llamada Arke BLS Centrer y en su web explican detalladamente los tipos de visados y cómo solicitarlos: http://www.indiavisados.com

Una vez enviada la documentación, tardan unos 10 días en hacerlo y enviártelo. Sin embargo, hace poco leímos que es posible que en unos meses se pueda conseguir la visa “on arrival”, es decir, que la puedas hacer directamente en el aeropuerto a tu llegada a India. No sabemos si finalmente se hará  o no.

El visado de turista tiene una validez de 6 meses. Esto quiere decir tienes 6 meses para utilizarlo desde que te lo conceden,  pero el tiempo máximo que puedes estar en India de manera continuada son 3 meses. Si en este tiempo sales del país, tienes que esperar dos meses para volver a entrar, de manera que solo te quedaría 1 mes más.

Recuerda que el pasaporte tiene que tener que estar vigente como mínimo seis meses después de volver a España.

*Nota: Esta información es solo orientativa. Recomendamos verificar siempre la información relativa a visados en la pagina del Ministerio de Asuntos Exteriores o en la embajada correspondiente.

Seguridad

Aunque la primera impresión al recorrer por primera vez las calles de una ciudad de la India sea de inseguridad, tal vez debido a la pobreza que se ve, a la suciedad de sus calles y al desconocimiento, después de este tiempo tenemos la sensación de que es uno de los lugares mas seguros para viajar.

Por supuesto, hay que ser precavido, pero ni nosotros nos hemos encontrado ni nadie nos ha contado ningún caso de robo o agresión a turistas. Al contrario, nos hemos encontrado mucha gente increíblemente amable y dispuesta a ayudarnos.

No esta de más tomar algunas medidas, como comprar una cadena para atar la mochila en los viajes nocturnos (los indios también lo hacen). También es conveniente tener cuidado con lo que comes o bebes, sobre todo si te lo ofrecen un desconocido en el tren, ya que se han dado casos en los que la comida o la bebida tenia algún tipo de somnífero con la intención de dejar al turista inconsciente para después robarle, pero no es lo habitual. Alguien nos comentó que en la India puedes confiar cuando van tres generaciones juntas (abuelos, padres e hijos). En general si te ofrecen comida o te invitan a un té suele ser simplemente una muestra de simpatía.

Salud

Para todo lo relacionado con vacunas, recomendamos visitar el servicio de Sanidad Exterior, de Atención al Viajero o de Medicina Tropical que hay en muchos hospitales.
Es el mejor lugar para saber de qué te tienes que vacunar para ir a cada lugar, aunque también hay que revisar esas vacunas que todos deberíamos tener y que a veces se nos olvida renovar, como la antitetánica.

Es importante que el sitio donde vayáis a informaros sea de confianza y si es posible contrastar la información. Porque, aunque se supone que tienen que estar totalmente informados, en ocasiones no es así, como nos pasó a nosotros en Alicante. En Valencia lo mejor es ir a Sanidad Exterior, en la zona del puerto. En estos centros médicos también proporcionan las recomendaciones generales (no beber agua que no sea embotellada, no consumir alimentos sin cocinar, protegerse del sol y de los mosquitos, etc.) y qué medicamentos llevar en el botiquín (paracetamol, antidiarreico, algún antibiótico genérico...)

Nosotros solemos tener en cuenta todas estas recomendaciones, pero esto no ha evitado que Mayte se pusiera enferma del estómago en varias ocasiones.

Otra cuestión a valorar es el tema de los seguros. Nuestro caso era un poco especial porque por nuestra situación teníamos que llevar un seguro de voluntariado obligatorio, pero aun así nos sacamos un seguro de viajes. Nos salió bastante caro porque la mayor parte de estos seguros solo te cubren para viajes de menos de 3, 6 o 9 meses, y lo nuestro era un poco mas. Pero preferíamos estar tranquilos en este aspecto. Así que al final lo sacamos con Mapfre, que era el que nos resultaba más económico (550 euros por persona y año)