Comunidades rurales

Estuvimos en dos pequeñas comunidades rurales: Los Garcías y Barranco Alto, ambas pertenecientes al departamento de Boaco, en el centro del país.

Todo el tiempo estuvimos conviviendo con nuestras familias "nicas" así que ¡lo sentimos! No podemos daros datos de hostales; en primer lugar porque no los usamos y en segundo lugar porque, sencillamente ¡no los hay!

Con los lugares donde comer, más de lo mismo. Sómo comimos un par de veces fuera de casa y fue en Santa Lucía, el pueblo más cercano a Los Garcías. ¿El nombre del sitio? ¡Ni idea!

Y respecto a los lugares que visitamos, sólo podemos hablar de "el Salto de Vanegas", una pequeña cascada con un lago donde bañarse, pero sólo se puede llegar si vas acompañado por alguien del lugar porque está bastante escondido y no hay ni una señal que lo indique.

Y esta es la no-información práctica acerca de las comunidades rurales de Nicaragua.

Blog

La ONGD Escoles Solidaries proporciona becas para estudiar secundaria a estudiantes de Nicaragua y Guatemala. Algunos de estos jóvenes, que acabaron el instituto hace unos años, nos cuentan cómo es su presente y cómo el acceso a la educación cambió sus vidas. Otros, aún estudiando secundaria, nos hablan de sus perspectivas de futuro.

Después de casi un mes prolongando nuestra estancia día tras día y semana tras semana, hoy sí, tenemos que despedirnos.
María y los niños nos acompañarán a Boaco, donde tenemos que coger el bus para Managua. No podemos prolongar más nuestra estancia. Los viajeros tienen que seguir su camino.

Nuestro último domingo en Los Garcías lo pasamos con los hermanos de María y hablando de espíritus y brujos.

En estos días se celebran las fiestas patrias de Nicaragua. El día grande siempre ha sido el 14 de septiembre. Las escuelas e institutos se reúnen en las ciudades y pueblos y hacen desfiles y actuaciones.

Hace 4 años fui con María, sus hijos, nuestra compañera Maite y algunos alumnos de la escuela a un lugar llamado el “Salto de América” o “Salto de Vanegas”. Es una pequeña cascada rodeada de vegetación que cae en una poza estupenda para bañarse. Me encantó ese lugar y le pedí a María que fuéramos de nuevo; sé que a Javi le va a encantar.

La casa de los padres de María está a la orilla de la carretera y detrás de ella tienen un campo en el que cultivan limones y naranjas. Enfrente tienen más campos y algunas vacas.
Cruz y Adrián nos reciben con un gran abrazo y una sonrisa igual de grande. Está lloviendo y nos invitan a entrar a su casa. Es muy humilde, hecha de madera.

Los alumnos de María vienen corriendo a abrazarnos cada vez que nos ven. Hay una niña, Cristina, que es especialmente cariñosa. Su madre está trabajando en Costa Rica y cuando le pregunto por su padre simplemente niega con la cabeza. Ella se está criando con su abuela, que también está a cargo de otros tres nietos.

El béisbol aquí es el deporte nacional y todos los domingos por la mañana hay partido en algún punto de la comarca. En el equipo de Los Garcías juegan Walter y Freddy, hermanos de María, y hoy el partido es en... ¡El Infierno! Lo llaman así por lo tortuoso del ascenso hasta este lugar.

Los nacatamales son una de las comidas más sabrosas y tradicionales de Nicaragua. Hoy descubriremos que también es la más laboriosa.
El objetivo es hacer aproximadamente 100 nacatamales para venderlos y obtener dinero para una actividad de la escuela. Zeneida y Victoria, hermana y cuñada de María, ambas maestras de la misma escuela, van a ayudarla. ¡Y nosotros lo intentaremos también!

Hoy es el cumpleaños de Javi y María lo ha despertado con la canción de Las Mañanitas del Rey David, imprescindible en cualquier cumpleaños. Hoy es día de trabajo, así que no podremos hacer nada muy especial. ¡Al menos tenemos la chicha e intentaremos conseguir un poco de tarta para celebrarlo! Además hoy nos hemos levantado muy temprano porque tenemos que trabajar en nuestro proyecto.